LP del mes
No quiero llanto • Tributo a Los Compadres – Septeto Santiaguero & José Alberto El Canario

Hoy queremos reseñar un trabajo que está repleto de estrellas y es con el que la afamada agrupación de la música tradicional cubana celebra sus 20 años en asocio con el sonero dominicano, un álbum que homenajea al emblemático Dúo Los Compadres y de forma particular a cada uno de quienes lo integraron en sus dos etapas, los hermanos Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo, "Rey Caney", y Francisco Repilado, "Compay Segundo".

Esta es una pieza con la que todo coleccionista de música afrocaribeña debe contar. La placa, ganadora del Cubadisco 2015 en la categoría de son tradicional, es una coproducción de los músicos cubanos y el popular cantante, con el sello discográfico Los Canarios Music y distribuido por Select-O-Hits. En Cuba el disco es licenciado por la disquera EGREM y es el primero que el Septeto licencia con una disquera cubana, la cual celebró este 2015 51 años.

Participaron en la producción Oscar D’ León, Eliades Ochoa, Andy Montañez, Aymee Nuviola, Ismael Miranda, Tiburón Morales, Edwin Bonilla, el Grupo Esencia, la Conga de Los Hoyos, Estrellas de la Charanga, el Orfeón Santiago y la Orquesta Sinfónica de Oriente, entre otros relevantes músicos. Fue grabado en estudios de Santiago de Cuba y La Habana, San Juan y Ponce en Puerto Rico y Miami y New Jersey, en Estados Unidos, por un grupo de prestigiosos y premiados ingenieros, así como masterizado en California por el laureado especialista Michael Lazarus, de Latin Music Mastering.

Al valorar el disco, José Alberto El Canario afirmó que es un sueño hecho realidad y un honor compartir con una agrupación que está brindando son cubano al mundo y dedicado a Los Compadres, íconos de esa vertiente musical y padres de la lírica callejera, de la lírica guajira que está en sus ancestros. Por su parte, Fernando Dewar, director del Septeto, consideró que es un punto de excelencia en su trayectoria y confesó estar expectantes con lo que sucederá con esta constelación que se juntó para el tributo al inolvidable dúo.

Con nominaciones a los Grammy (en 2011 y 2013) y varios premios Cubadisco antes que el obtenido por este disco (2011 y 2013), el Santiaguero está celebrando sus 20 años y comparte también con No quiero llanto-Tributo a los Compadres las cuatro décadas de quehacer artístico del intérprete dominicano.

"Quisimos recordar la obra de esos magníficos músicos que fueron Francisco Repilado (Compay Segundo), Lorenzo Hierrezuelo (Compay primo) y Reinaldo Hierrezuelo (Rey Caney), pero manteniendo sonoridades contemporáneas", aseguró Fernando Dewar, director de la agrupación oriental, surgida en 1995 y que ha conquistado con éxito los escenarios internacionales. "Invitamos a varios artistas a que nos acompañaran en este disco, explicó Dewar, quien además afirmó que trataron que el fonograma no resultara aburrido y sí variado, para hacer “un verdadero homenaje a estos grandes”.

Alden González, productor del fonograma, especificó que este tributo se hace a Los Compadres como dúo, pero también a sus integrantes como músicos individuales, aclaró que se incluyen temas de las dos etapas de la agrupación: la primera, en la que estaba Compay Segundo, y la segunda, cuando lo sustituyó Reinaldo, el Rey Caney, además de algunas obras popularizadas por ellos en sus carreras en solitario.

Este álbum doble contiene piezas como Hay un runrún, el primer sencillo que lanzaron, que se compone de un medley de Hay un runrún y Hay Compadres para rato; Sabroso interpretado por Compay Segundo con su grupo; Pensamiento, grabado por Lorenzo Hierrezuelo con María Teresa Vera; y El que usted conoce no soy yo, cantando por Rey Caney con La Sonora Matancera, y compuesta por el poco reconocido trovador santiaguero Enrique González. Fue muy placentero el proceso de investigar y escuchar para seleccionar el repertorio, en esas nos encontramos con que muchos en Latinoamérica creen que El lunar es una pieza de Los Compadres, aseguran los miembros del Septeto en las notas del disco.

El Septeto Santiaguero, agrupacion fundada en 1995 por el tresero Fernando Dewar, en este trabajo repite la formula de recurrir a estrellas de la movida salsera mundial, como fue el caso de Vamos Pa’ La Fiesta (2012), su anterior produccion que conto con figuras de gran renombre como Ruben Blades, Jimmy Bosch, Cheo Feliciano y el mismo Jose Alberto El Canario, nacido en la popular barriada de Villa Consuelo en Santo Domingo, y que se diera a conocer en la ciudad de New York con La Tipica 73 cantando salsa dura. En este disco doble demuestra que es amo y señor en la musica cubana al fluir como pez en las aguas del son tradicional.

Edwin Bonilla se destaca en las congas en la pieza Con La Espuela, asi mismo Oscar D’Leon vocaliza Mi Son Oriental mientras que Andy Montañez hace su aparicion en Baja Y Tapa La Olla e Ismael Miranda se encarga -de forma esplendorosa – de la pieza Pensamiento, en donde tambien escuchamos al Cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Oriente y al coro de voces de Orfeon Santiago dirigido por la maestra Daria Abreu. La vocalista cubana Aymee Nuviola, mas conocida como “la sonera del mundo”, canta Metiste la Pata y su compatriota Tiburon Morales (Son 14) lo hace en Pruebe Este Tono. Tambien aparecen en la grabacion La Conga De Los Hoyos, legendaria comparsa santiaguera dirigida por Félix Bandera y caracterizada por el sonido penetrante de la corneta china interpretada por Joaquín Solórzano. Estrellas de La Charanga -integrada por Rubén Leliebre en la Flauta, Pedrito Alarcón y Osvaldo Correa en el violín-.

El Grupo Esencia de Ángel Papote Alvarado es el invitado especial en el popular Sarandonga, pieza en la que se destaca Eliut Cintron en el solo de trombon; El Magic Sax Quartet añade un caracter especial al numero Gusto y Sabor. El maestro Eliades Ochoa es la voz lider en A Georgina. Alaín Dragoní se destaca en el solo de Trompeta de Amor Silvestre y Eduardo Bringuez ejecuta el solo de trompeta en El que usted conoce no soy yo.

“Los Compadres estuvieron desde 1949 hasta 1983 brindando su arte en los escenarios de Cuba y el mundo, resultando verdaderas megaestrellas en varios países latinoamericanos y hasta en Japón. Hemos intentado abarcar parte de lo más relevante de lo que hizo el dúo, así como a sus tres integrantes como figuras individualmente imprescindibles, cimeras en el devenir de la música cubana. Lorenzo Hierrezuelo (5 de septiembre de 1907 – 16 de noviembre de 1993) integró a la par de Los Compadres otro dúo, con María Teresa Vera, de los magnos en la historia de la música cubana, también el Trío Oriente, el Cuarteto Hatuey, así como el Conjunto Matamoros (interesante el dato de que precisamente por él fue que entró Beny Moré al conjunto). Del Conjunto Matamoros también formó parte, durante 12 años, Francisco Repilado (18 de noviembre de 1907 – 14 de julio de 2003) con el clarinete que igualmente ejecutó en la Banda Municipal de Santiago de Cuba, la misma que tocó el Himno de Bayamo en la inauguración del Capitolio nacional y la carretera central en 1929; igualmente coincidió con Hierrezuelo en el Cuarteto Hatuey. Poco después de salir del dúo en 1955 formó Compay Segundo y sus Muchachos, su grupo, con el que grabó y trabajó, primero con intermitencia y luego intensamente hasta el último aliento. Asimismo integró el Cuarteto Patria y fue de las rutilantes estrellas del Buena Vista Social Club.” (Tomado de las notas del disco)

Este disco preserva la esencia del sonido del Septeto Santiaguero, aunque se apoya en otros instrumentos no habituales para ese formato, y se fusiona con otras formaciones musicales mucho más grandes. Hay cuerdas sinfónicas y charangueras, flauta, saxofones, una conga, un orfeón, un formato boricua para fusionar la bomba con el son, en fin, es una experiencia única que rememora el son m,as tradicional con sonoridades y arreglos modernos. Son, guaracha, bolero, trova, pacá, conga, changüí, nengón, cumbia y bomba, se articulan en esta placa wue resalta la riqueza de los géneros cubanos y caribeños.

Tracklist: Cd 1

Hay un runrún…

Con la espuela

Mi son oriental

El lunar

Pensamiento

El que usted conoce no soy yo

Metiste la pata

No quiero llanto

Su señoría la conga

Tracklist: Cd 2

Baja y tapa la olla

Sabroso

Rita la caimana

A Georgina

Amor silvestre

Sarandonga

Se secó el arroyito

Pruebe este tono

Gusto y sabor

Lp del mes, Septeto Santiaguero y José Alberto El Canario

 

Una producción de Septeto Santiaguero
y José Alberto El Canario.

Productores ejecutivos:

Fernando Dewar & Alden González, José Alberto El Canario & José Raposo.

Asistencia en la producción musical:
Leonardo Mariol, Geovanis Alcántara, Rudens Matos y Dairon Robert.

Asistencia en la producción general:
Daria Abreu, Ángel “Papo” Salazar, Ángel Gutiérrez, Martha Cancel.

Label Manager:
Martha Cancel

Arreglos:
Septeto Santiaguero

Dirección musical:
Fernando Dewar

Asistencia en los arreglos:
Rudens Matos, Leonardo Mariol (saxofones en “Gusto y sabor”, cuerdas en “A Georgina” y “Rita la caimana”, coral en “Pensamiento”), Geovanis Alcántara (cuerdas en “Pensamiento”), David Sin (“Su señoría la conga”).

Grabado por:
Máximo Espinosa en “El cuarto de Tula”, Santiago de Cuba; Guido Díaz en Skylight Studios, Belleville, NJ, USA; Luisito Gómez en Luisito Gómez Studio, Garfield, NJ, USA; Juan Cristóbal Losada en Sonic Projects, Miami, FL, USA; Guianko Gómez en GML Recording Studio, Miami, FL, USA; Lázaro Horta en Lázaro Horta Studios, Miami, FL, USA; Ramón Vásquez en Estudios Ramón Vásquez, San Juan, Puerto Rico; Jesús Alvarado en Elohim Music Digital Room, Ponce, Puerto Rico; Pedrito Guzmán en Pedrito Guzmán Studio, Ponce, Puerto Rico; Roberto Hernández en Estudios Areíto, La Habana, Cuba.

Mezclado por:
Máximo Espinosa, Fernando Dewar, Alden González y Michael Lázarus

Masterizado por:
Michael Lázarus de LatinMusicMastering.com (California, USA)

Participaron en la grabación: Septeto Santiaguero:
Fernando Dewar: Dirección, tres, coros, voz líder en “Gusto y sabor”, maracas y campana vocales en “Hay un runrún…”.
Inocencio “Chencho” Heredia: Voz líder en “Sarandonga” y “El que usted conoce no soy yo”, dúo en “A Georgina”, voz segunda en “Hay un runrún…”, percusión menor, coros.
Rudens Matos: Guitarra, coros, voz líder en “Con la espuela” y “Su señoría la conga”, voz segunda en “Amor silvestre”, guitarra vocal en “Hay un runrún…”.
Giraldo “El Flaco” Bravo: Voz líder en “El lunar” y “Sabroso”, percusión menor, coros, tres vocal en “Hay un runrún…”.
Alberto Castellanos: Congas, bongó, campanas. Dairon Robert: Contrabajo en “A Georgina”, baby bass en el resto.
Alaín Dragoní: Trompeta.
Alden González: Percusiones, coros.
José Alberto El Canario: Voz líder en “Hay un runrún…”, “Amor silvestre”, “Pensamiento”, “Mi son oriental”, “Baja y tapa la olla”, “Rita la caimana”, “No quiero llanto”, “Pruebe este tono”; flauta humana en “Hay un runrún…”, “Mi son oriental” y “Rita la caimana”; coros.
Oscar D’León: Voz líder en “Mi son oriental”.
Andy Montañez: Voz líder en “Baja y tapa la olla”.
Aymee Nuviola: Voz líder en “Metiste la pata”.
Eliades Ochoa: Voz líder en “A Georgina”.
Ismael Miranda: Voz líder en “Pensamiento”.
Tiburón Morales: Voz líder en “Pruebe este tono”.
Alejandro Almenares: Requinto en “A Georgina”.
Eduardo Bringuez: Trompeta en “El que usted conoce no soy yo”.
Edwin Bonilla: Conga, bongó y campana en “Con la espuela”.
Jesús Fernández: Laúd en “Se secó el arroyito”.

Conga de Los Hoyos en “Su señoría la conga”
Félix Bandera: Director
Richard Ferrer:
Quinto
Enrique Meriño:
Requinto
Carlos Torres:
Requinto
Lázaro Bandera:
Redoblante
Félix Bandera Jr:
Redoblante
Rafael Rodríguez:
Fondo
Osmel Smith:
Fondo
Deibis Castillo:
Fondo
Rudé Bacó:
Pilón
Porfirio Escalona:
Campana
Osiel Sauqué:
Campana

Orfeón Santiago en “Pensamiento”:
Daria Abreu: Directora y contralto
María Sanz:
Soprano
Arletys Hernández:
Soprano
Nerys Griselle Gómez:
Contralto
Melvin Rodríguez:
Tenor
Arcides Abel Valdés:
Tenor
Yunier La Rosa:
Bajo
Manuel Lorente:
Bajo

Magic Sax Quartet en “Gusto y sabor”:
Juan Chacón: Sax soprano
Rey Amaury Burgos:
Sax tenor
Julio César González:
Sax alto
Baudelis Rodríguez:
Sax barítono

Estrellas de la Charanga en “Rita la caimana”:
Rubén Leliebre: Flauta
Pedrito Alarcón:
Primer y tercer violín
Osvaldo Correa:
Segundo violín

Cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Oriente en “Pensamiento” y “A Georgina”:
Arsenio Carlos Peña: Primer violín
Norlan Mena:
Segundo violín
Yelina Amelo:
Viola
Orlando Hernández:
Chelo
Tony Rodón:
Coros
Luis Alberto Veranes (de la Estudiantina Invasora):
Pailas en “A Georgina”
Joaquín Solórzano:
Corneta china en “Su señoría la conga”.
Manuel “Fosforito” Collazo:
Bongó y campana en “Hay un runrún…”, “Amor silvestre”, “Baja y tapa la olla”, “Sabroso”, “Rita la caimana” y “Pruebe este tono”; coro en “Su señoría la conga”.
Miguel Cintra:
Clarinete en “Sabroso”.
Ángel Gutiérrez:
Percusiones, coro en “Su señoría la conga”.
Julius Vázquez:
Congas, bongó y güiro, vocales en “Hay un runrún…”.
Reynier Silega:
Bajo vocal en “Hay un runrún…”.


Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net