LP del mes
The Nitty Gritty Sextet

Un álbum con "la crème de la crème" de la escena latina en New York de los años 60, acaba de ver la luz gracias a la gestión del sello Barcelonés Rocafort Records, y aquí en Latinastereo queremos reseñarlo, pues consideramos que es una joya que deslumbra en el panorama discográfico actual.

Cuando la gente de Rocafort Records contactó al legendario productor Bobby Marín, su plan era licenciar un sencillo en 45 rpm. "Nitty Boo Boo" y "Something New", eran dos temas inéditos producidos y grabados por allá en 1967, en Harlem, en una sesión que capturó el sonido del momento, la fusión de la música latina, mambo y son cubano con rhythm & blues y soul. Querían desenterrarlos para gusto de los modernos diggers cultores del boogaloo de la vieja época. Cuál sería su sorpresa, cuando el productor legendario les contó que esos dos temas fueron parte de un LP que nunca había sido editado, a pesar de que en su momento, la RCA Victor se interesó en él. La mala noticia era que la mayoría de los masters estaban perdidos. Por una de esas casualidades increíbles, o mejor dicho, casi por un milagro, seis meses más tarde el único acetato master existente para el prensaje del LP apareció en una tienda de segunda mano en Pennsylvania, encontrado por un aficionado. Nadie podía creerlo, ni la gente de la disquera ni el mismo Marín.

Casi 50 años después de su grabación, con orgullo justificado, la pequeña disquera independiente presenta este inédito LP, The Nitty Gritty Sextet. Grabado por los mejores músicos de la escena de Nueva York, entre los que se cuentan Willie Torres, Tito Puente, Jimmy Sabater, Louie Ramírez y muchos más. Sigue siendo un misterio el porqué este álbum nunca fue lanzado, en su momento, a pesar de ser tan bueno. Para quien gusta del boogaloo, bailar al Mambo o sacudirse al ritmo del jazz latino, este es un disco que debe formar parte de su discoteca.

Diez temas de boogaloo, mambo y jazz latino y una carátula adornada por una retro belleza latina nos hacen pensar en un nuevo álbum de Ray Lugo y sus Boogaloo Destroyers, pero no. Es The Nitty Gritty Sextet, una banda de un único disco con una música aún más increíble que la historia de cómo ha llegado a ver la luz del día. Un excelente álbum.

Los dos cortes originalmente buscados por Rocafort palidecen al lado de la locura Hammond a cargo de Charlie Palmieri de Fun City hippy, la salsa urgente del Papel De Bambú, el boogaloo soul de Shingaling Now, Boogaloo Later y la mejor fiesta de Say Listen. El mambo y algunos números latinos suaves hacen de este un lingote musical neoyorquino.

Personal

Louie Ramírez: Vibráfono
Ricardo Ray: Piano
Jimmy Sabater: Timbales
Bobby Marín: Coro
Willie Torres: Voz principal
Tito Puente: Percusión
Charlie Palmieri: Tamborine
Bobby Rodríguez: Bajo
Ozzie Torrens: Conga
Producción General: Bobby Marín


The Nitty Gritty Sextet

Tracks

01 Something New
02 Nitty Boo Boo
03 Would You Believe Me
04 Rice and Beans
05 Dixie's Mambo
06 Fun City Hippy
07 Say Listen
08 A Fool Like Me
09 Papel de Bambú
10 Shingaling Now, Boogaloo Later

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net