LP del mes,
Caliente - La 33

Llegó el quinto trabajo discográfico de La 33, y queremos reseñarlo en nuestra sección. Llega después de cuatro producciones que han posicionado a la orquesta bogotana en el gusto de los salseros del país y del mundo entero: La 33 (2004), Gózalo (2007), Ten Cuidado (2009) y Tumbando Por Ahí (2013). Ahora viene “Caliente”, un EP de 6 temas grabado en Audiovisión y mezclado por medio de cinta en el estudio Mambo Negro por el noeyorquino Eric Banta. Aquí encontramos cuatro canciones nuevas (Caliente, Buscando alcanzarte, Calambre y Cosa buena) y dos cóvers que, según Sergio Mejía, fundador del grupo, reflejan el ala roquera de la banda: Soy un animal, de los Toreros Muertos, y Fire, de Jimmy Hendrix.

Al estilo de La 33, los temas son consecuentes con su carrera, que se inició en el 2001, y que ha sido influenciada por grandes nombres de la música tropical: Lucho Bermúdez, Charlie Palmieri, Cheo Feliciano, Los Van Van, Edmundo Arias, Joe Arroyo o Roberto Roena, quienes han trazado un horizonte musical transitado durante 15 años con mucho éxito, dejando todo frente a públicos bien exigentes en diversos festivales del mundo como el Roskilde Festival en Dinamarca, el Bonaroo en Estados Unidos o el Tempo Latino en Francia.

“Podemos decir que en Francia existe un alto número de seguidores y allí siempre están pendientes de nosotros. Y claro, mientras la gente acá en Colombia tiene más facilidad para seguirnos, allá nuestro público tiene que planear esa reunión y desplazarse hasta la ciudad en la que nos presentemos, y eso genera otra dinámica”, expresa el director y bajista de la banda.

La referencia a la Salsa setentera es innegable en todo el trabajo, y Mejía expresa que ese es su estilo, “el que los caleños llaman la salsa de golpe, pero también está clara nuestra cercanía con el rock que, de una u otra forma, influye en nuestro sonido”. Y así han construido la identidad de la banda. Dos cantantes costeños “de cierta forma enfatizan el sonido del folclor, y el conguero, Alejandro Pérez, un cubano, que trae en su sangre muchas de las raíces afrocaribeñas que plasma en cada una de la canciones”, agrega Mejía.

El presente de La 33 es prominente y 'Caliente' es el botón para la muestra. Sus músicos se han empapado de influencias diversas, diferentes ritmos: jazz, rock y reggae, los hermanos Mejía – Sergio (bajo) y Santiago (teclados)- y el vocalista Guillermo Celis, se han encargado juiciosamente de establecer un sonido clásico pero alternativo, irreverencia pura y disciplina.

De los temas podemos decir que guardan un balance que hace de 'Caliente, Vol 5' un trabajo para disfrutar de principio a fin. Soy un Animal, de Los Toreros Muertos, una legendaria pieza del cancinero rock español de los ochenta, viene como un son montuno en la voz de Guillermo Celis y el solo de Santiago Mejía en los rhodes. Caliente, el sencillo primer sencillo lanzado y que da título al disco, es otro son montuno concentrando la potencia en la sección de vientos. Buscando Alcanzarte es una composición de Sergio y Edgardo Garcés y es vocalizada por el mismo Edgardo Garcés. Fire revisita en Boogaloo el clásico de Jimmy Hendrix, y David Cantillo “Malpelo” se encarga de Calambre.

Un nuevo trabajo de La 33 que confirma su posición el sitial privilegiado de la Salsa colombiana y mundial. Buena esa.


Caliente - La 33


Tracklist

1. Soy Un Animal
2. Caliente
3. Buscando alcanzarte
4. Fire
5. Calambre
6. Cosa buena

Músicos

Sergio Mejía – Bajo y dirección
Santiago Mejía – Teclados y rhodes
Guillermo Celis, David Cantillo, Edgardo Garcés - Vocales
Alejandro Pérez - Congas
Diego Sánchez - Bongo
Juan David Fernández - Timbales
Roland Nieto - Trompeta
Adalber Gavíria - Saxofón tenor y barítono
Vladimir Romero y José Miguel Vega - Trombón
Mauricio Rodríguez - Percusión menor

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net