LP del mes
Dorance Lorza & Sexteto Café - Latin DNA

En la escena de la salsa mundial actual, Dorance Lorza & Sexteto Café, banda basada en Londres, son bien conocidos y respetados por mantener vivo el sonido del vibráfono clásico de los años '60 y '70. Han publicado cuatro álbumes en total desde su debut "Café Salsa" en 1996, pistas que siempre están presentes en las modernas compilaciones de salsa. Tocan directos a través de Europa y han sido invitados para el famoso encuentro de coleccionistas en La Feria de Cali en 2013.

La historia del Sexteto Café comenzó hace casi 20 años en Colombia, cuando Dorance decidió grabar unas líneas de vibráfono orientadas hacia un proyecto de salsa. Él era músico compositor, arreglista, productor y por su trabajo, muy respetado pues había trabajado con los mejores artistas de Colombia, incluyendo Los Niches, Los Del Caney, Los Titanes, Los Nemus, Santiago Cerón, La Octava Dimensión, Kike Harvey, Cali Alemán y Fruko y su Orquesta para nombrar unos pocos.

En 1993-94, formó un pequeño grupo de músicos amigos y colegas y comenzó a grabar el proyecto que se convertiría en Sexteto Café. Tomando su inspiración de los pequeños combos clásicos latinos del pasado, como el sexteto de Joe Cuba, New Swing Sextet, Gilberto Sextet y Cal Tjader Quintet, grabaron un álbum de material original con nuevos arreglos de las canciones clásicas de Dorance. El álbum nunca fue lanzado en Colombia y se quedó archivado por dos años mientras Lorza continuó dando conciertos y grabando con una serie de otras bandas.

En 1996, "Café Salsa" fue la primera grabación de Dorance Lorza & Sexteto Café que finalmente salió al mercado. La banda, a estas alturas se consolidaba como una unidad en vivo y comenzó a dar conciertos alrededor de la escena de la salsa del Reino Unido. Ellos estaban en la vanguardia de la reactivación del vibráfono en la salsa para la década de 1990 y se habían convertido en una banda superior en Europa y la salsa.

La banda ha cambiado el personal muchas veces desde estas primeras grabaciones y dos miembros lamentablemente han fallecido (el timbalero Alex Saria y el bajista Dumer Rendón), por lo que está es considerada una instantánea única de los primeros días del Sexteto Café.

"Café Salsa" ha vendido constantemente a lo largo de los años, se reimprimió un par de veces. En los últimos años, agotada la edición, Dorance decidió que era el momento de volver a lanzar el álbum para mostrar a los nuevos fans del Sexteto Café donde había comenzado hace dos décadas.

Así, durante más de dos décadas, el músico colombiano ha hecho su deber de mantener vivo el sonido clásico de la salsa y el mambo con vibráfono. Los grandes músicos de este género como Tito Puente, Louie Ramírez, el sexteto de Joe Cuba, Pete Terraza, Bobby Montez y Cal Tjader se encuentran entre sus héroes musicales.

Latin DNA probablemente sea el álbum más fuerte del Sexteto Café hasta la fecha. Diez canciones balanceadas de un pequeño combo de salsa, mambo, cha cha chá, salsa romántica y latín jazz con algunos de los mejores músicos de salsa de Londres, Cali y Medellín. Dorance invitó a algunos amigos muy especiales a unirse a él en este disco que incluye al percusionista Diego Galé, el legendario sonero puertorriqueño Ismael Rivera Jr. y las súper estrellas de salsa de Colombia Kike Harvey y Willy García Las pistas van desde los temas originales a las fantásticas recreaciones de Dorance de clásicos de la salsa como "El Títere" y "Con Los Pobres Estoy". Temas como "Rumbero De Corazón", "Latin DNA" y el muy groovy "Cha Cha Para Adela". Dorance entiende que el pasado musical debe mirarse con respeto pero es necesario que el material nuevo y original sea producido para que la salsa continúe siendo una fuerza relevante en la música latina contemporánea.

"Latin DNA" tiene el equilibrio justo y estamos seguros que Dorance Lorza & Sexteto Café seguirán creciendo durante mucho tiempo.


Latin DNA, Dorance Lorza & Sexteto Café

Tracklist

1. Rumberos de Corazón
2. No puedo apartar mis ojos de ti
3. Cha Cha Chá para Adela
4. La clave Ch
5. Cali y su coro de campaneros
6. Con los pobres estoy
7. Jugando a Besar
8. Se cae Simón
9. El Títere
10. Latin DNA


MÚSICOS

Anna Gillespie - Piano
Armando Rivas - Conga, bongo
Oscar Martínez - Timbal
Carlitos Riascos - Coro
Julio César Bravo - Vocal
Tabitha Tingey - Vocal
Angélica Rincón- Vocal
Dorance Lorza - Vibráfono
Ismael Rivera Jr. - Vocal
Diego Gale - Timbal
Hernando "Baby" Isaza - Bajo
Luis Alberto Flores - Vocal
Julio Corté - Conga, bongo
Serli Delgado - Bajo
Santiago Ángel - Vocal
Kike Harvey - Vocal
Euler Castillo - Violín
Juan David Hernández - Violín
Leslie Ortiz Pérez - Viola
Alejandro Escobar - Chelo

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net