LP del mes
El Gran Combo de Puerto Rico - Alunizando

Más de 70 producciones tienen hasta hoy el Gran Combo de Puerto Rico, y este año lanza, después de seis años sin presentar un disco inédito, su más reciente álbum titulado “Alunizando”. El título de la producción alude, sin dudas a la trayectoria de Los Mulatos del sabor, agrupación fundada en mayo de 1962.

Y es que el Gran Combo se afirma como el grupo más exitoso de Puerto Rico, no infundadamente son conocidos como La Universidad de la Salsa, y es una de las orquestas salseras más demandadas en todos los escenarios del mundo. Su fundador y director musical, Rafael Ithier asegura que “El único lugar donde nos falta por tocar es en la luna y para allá vamos de cabeza”.

Por eso decidieron nombrar “Alunizando” a su nueva producción, que significa llegar a la luna, que es tal vez el destino que le hace falta a los Mulatos del Sabor. Su música y sabor han sido degustados en países como Rusia, China, Japón, África, Australia, Alaska, Europa, América del Norte, América del Sur y América Central, junto a las islas del Caribe.

“Alunizando” tiene 9 temas inéditos, de las cuales, el primer sencillo lanzado se titula “Mi Isla”. Con letra y arreglo musical a cargo de Willie Sotelo, pianista del grupo. La canción se basa en la nostalgia de regresar a Puerto Rico, sobre lo que Ithier destaca que “no hay nada mejor que llegar a “Mi Isla.” Se resalta que el video de la canción es el segundo en los más de 50 años de la banda y fue realizado por la casa productora Sentido Común. “Mi isla”, otro tema que le canta a la Isla del encanto, una tonada patriótica que elogia los paisajes y personas de Borinquén.

En una línea romántica, “Besar tu boca” le da la oportunidad a Anthony García de mostrar sus virtudes como sonero, al son de un poderoso montuno. “Alunizando” tiene un sonido bien característico del Gran Combo, una guaracha con visos de bomba y una letra picaresca que pone de presente la acción del hombre en la tierra invitándonos a buscar residencia en el satélite.

La gastronomía de la isla, que ha estado presente en temas como El menú, La fiesta de Pilito o Arroz con habichuela, se destaca con “Arepa con bacalao”, un tema bien bailable. Jerry Rivas se faja en “Seguirá”, un montuno en el que apreciamos unos toques de timbal a cargo de “Cuqui” Santos, y que canta a la vigencia para los bailadores de la legendaria orquesta.

“Sácame el zapato” es ejemplo de letra que invita a la conciencia desde lo jocoso en la voz de Anthony García, quien sigue demostrando sus quilates y que le canta a los gobernantes y sus decisiones. “Yo soy tu amigo”, por su parte, es un tema que le canta a la amistad.

El disco se cierra con un tema que le rinde homenaje al puerto costero del Callao en Perú, donde se celebra un festival salsero importante en el mundo al que acuden cada año las mejores agrupaciones y orquestas salseras: ¡Chim pum Callao!, Callao Puerto Querido es el tema que cierra la producción.

“Los mulatos del sabor”, en definitiva, preservan un estilo y sonoridad característico que se reconoce en cualquier rincón del planeta y por eso este es nuestro LP del Mes.


El Gran Combo de Puerto Rico - Alunizando


Tracklist

1. Tiene Que Haber de To'
2. Mi Isla
3. Besar Tu Boca
4. Alunizando
5. Arepa con Bacalao
6. Seguirá
7. Sácame el Zapato
8. Yo Soy Tu Amigo
9. Callao Puerto Querido

Músicos

Jerry Rivas – Vocales
Anthony García – Vocales
Luis “Papo” Rosario – Vocales
Luis “Taty” Maldonado - Trompeta
Moisés Nogueras - Congas
Freddie Miranda - Saxofón Alto
Virgil Rivera - Saxofón Alto
Miguel “Pollo” Torres- Congas
Domingo “Cuqui” Santos- Timbales
Richie Bastar - Bongó
Freddy Rivera - Bajo
Willie Sotelo - Piano
Rafael Ithier - Producción ejecutiva
Willie Sotelo - Dirección musical
EGC Records - 2016

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net