LP del mes,
La Maxima 79 - Joseito

En 2013, la orquesta italiana La Máxima 79 sorprendió al mundo salsero entero con una de las producciones más sonadas de ese momento, titulada 'Regresando al Guaguancó'. Dirigidos por el percusionista y dj italiano Fabrizio Zoro, en 2016 lanzan 'Joseito', álbum con el que buscan sostener el nivel demostrado en su primera producción, y, vaya, sí que lo logran. Tony Velardi es el nuevo pianista y arreglista de la banda, y junto a Zoro y su combo, conforman un equipo lleno de sabor. Entre lo mejor que nos deja el 2016 está 'Joseíto', en el que la banda se reinventa pues sólo encontramos cuatro miembros de la original alineación: Fabrizio Zoro, Umberto Nocita, Samuele Davi y Guillermo Espinosa “El Guille” quien se faja en la vocalización y los pregones. Apreciamos además, en las voces, el talento de el cubano Yoris Barbara y el colombiano David Lenis.

'Nunca Muere El Guaguancó', tema que ya suena en la programación de los 100.9 y que forma parte del conteo de Salsa Éxitos del Mundo, abre el trabajo al son de unos vientos contundentes y certeros cortes amarrados a una percusión marcante. Velardi y El Guille se destacan aquí; 'Deja Eso', viene en ritmo changüi, y los vocalistas aquí se amalgaman: El Guille, Lenis y Yoris le hacen coro a la destacada participación de Juan Carlos González García en el violín; 'Te Quedaste Sola' es un guaguancó composición de Hugo González y arreglado por Zoro y Velardi, y en vocalizado por el cubano Yoris Barbara “El trinitario”. 'Kun Kin', trae pachanga de la vieja escuela y destaca los solos de Velardi al piano y Samuele Davi en la trompeta. Se trata de un homenaje a grandes como Charles Fox, Joe Quijano o La Duboney. El cha cha chá se deja ver en el sabroso 'Galleta Con Leche'; 'Joseito', tema que da título al álbum, está dedicado al padre de Zoro y trae una interpretación al bajo bien interesante; El 'Cuchi Cuchi', se canta a dos voces por El Guille y David Lenis; 'Iboru Iboya' es un corte tremendo, un guaguancó sazonado con descarga salsera; 'La Fugitiva' es una fina guajira para conocedores; el instrumental 'Fabry´s Swing' trae un vibráfono ejecutado con maestría por Daniele Roveda y un solo de bongo a cargo de Zoro; 'La Gripe' por último es un tema que había sido abrebocas de esta producción y viene remezclada por DJ El Malo, dándole un nuevo sabor.

Sin duda, un álbum memorable que nos deja el 2016, y que, como siempre, Latinastereo quiere visibilizar entre su audiencia conocedora.


Joseito - La Maxima 79


Tracklist

1. Nunca Muere El Guaguancó
2. Te Quedaste Sola
3. Kun Kin
4. Galleta Con Leche
5. Joseito
6. Cuchi Cuchi
7. La Gripe
8. Iboru Iboya
9. La Fugitiva
10. Fabry´s Swing
11. Deja Eso

Músicos

Juan Carlos Avida, Ilario Cali – Bajo
Umberto Nocita – Congas
Efrén Iriarte – Timbales
Tony Velardi - Piano
El Guille, David Lenis, Yoris Barbara - Vocales
Juan Carlos González García - Violín
Samuele Davi, Gabriel Otoya - Trompeta
Miguel “Pollo” Torres- Congas
Daniele Roveda- Vibráfono
Humberto Amesquita, Carlos Miñoso - Trombón

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net