LP del mes,
Luis Bofill - Arsenio Essential

Liner notes del álbum por Jairo Hernán Grijalba.

La obra del genial compositor matancero Arsenio Rodríguez (1911-1970) ha inspirado durante varias décadas a cantantes, músicos y bailadores de todas partes del mundo. Su influencia, enorme y persistente en la música popular de la actualidad, cada vez está siendo más reconocida.

Centenares de sus sones, guaguancós y boleros circulan con entusiasmo de mano en mano entre los coleccionistas de los cinco continentes y con frecuencia reaparecen versionados por intérpretes de actualidad, alegrando la vida de miles de seguidores.

Las claves del son y del guaguancó así como también la estructura del conjunto que Arsenio consolidó en la década del cuarenta en Cuba se expandieron por toda América en un explosivo reguero de sabrosura a través de las orquestas de salsa de los años setenta que relanzaron sus inigualables montunos mediante una escalada de sandunga sin precedentes en la historia de la música latina, convirtiendo al “Brujo de Macurijes” en la figura central del nacimiento de la salsa como la expresión más viva y tangible del nuevo barroco latinoamericano. Los salseros originales, surgidos en las barriadas latinas de Nueva York, en el Bronx y en el Spanish Harlem, impulsados por las florecientes industrias del disco y del espectáculo, no solamente retomaron de Arsenio Rodríguez los hallazgos más novedosos de su estilo (incluyendo el formato orquestal del conjunto convertido en orquesta estándar de salsa) sino que echaron mano de sus composiciones, utilizando al menos dos centenares de ellas para darle contenido a las grabaciones salseras, un nuevo “género musical” que para entonces (hablamos de la década del setenta) contadas excepciones carecía de repertorio propio.

Ahora reaparecen en los Estados Unidos las composiciones esenciales del “Ciego Maravilloso” con la nueva producción del reconocido cantante habanero Luis Bofill titulada “Arsenio Essential”, un extraordinario trabajo discográfico hecho en Miami con total respeto por la obra original del legendario tresero cubano.

Grabado con el formato de conjunto que caracterizó la música de Arsenio Rodríguez en La Habana y Nueva York (dos trompetas, piano, contrabajo, tres, conga y bongó) Luis Bofill presenta al público del mundo los temas “El reloj de Pastora”, “Qué mala suerte”, “Papaupa”, “Bruca maniguá”, “La cartera”, “Tumba y bongó y el inmortal bolero “La vida es un sueño”. Igualmente fueron incluidos en el disco “Semilla de cañabrava” y “No me llores” dos números de la autoría de Lilí Martínez, el pianista y arreglista que trabajó con Arsenio en Cuba en la década del cuarenta. El disco “Arsenio Essential” además contiene un medley en el que fueron reunidos los temas “Hachero pa’ un palo”, “Tintorera”, “Mami me gustó”, “Dundumbanza” y “Fuego en el 23”. Un grupo de grandes músicos participaron en esta producción discográfica contribuyendo de manera decisiva a darle su sabor original, entre ellos, Orlando “Landy” Mosqueda, productor musical, arreglista, pianista y percusionista, los bajistas Edward Magdariaga y Yorgis Goiricelaya; no podían faltar la sabrosura del tres, las congas, el bongó y las trompetas, instrumentos que identifican los sones montunos de Arsenio, tocados por Alfredito Rivero, Juan Pablo Romero, Yoel del Sol, Raymer Olalde y Osvaldo Fleites, complementados por los coros y el güiro de Arnedo “Johnny el Gordillo” Silva.

Luis Bofill - Arsenio Essential


Tracklist

1. Papaupa (son montuno – Arsenio Rodríguez Scull) Peer Music
2. No me llores (son montuno – Arsenio Rodríguez Scull, cedido a Luis Martínez Griñán) Peer Music
3. Qué mala suerte (Son pachanga – Arsenio Rodríguez Scull) Sanada Music
4. Tumba y bongó “Kila, Quiqui y Chocolate” (Son montuno – Israel Travieso Scull) Unichapell Music
5. Bruca maniguá (Canto congo – Arsenio Rodríguz Scull) Southern Music Publishing Co.
6. Medley  Hachero pa’ un palo (Son montuno Arsenio Rodríguez Scull) Peer Music. Tintorera (Son montuno – Arsenio Rodríguez
Scull) FAF Publishing. Mami me gustó (Son montuno – Emma Lucía Martínez) Peer Music. Dundumbanza (Son montuno – Arsenio
Rodríguez Scull) Unichapell Music. Fuego en el 23 (Guaguancó – Emma Lucía Martínez) Peer Music
7. La vida es un sueño (Bolero - Arsenio Rodríguez Scull) Peer Music
8. La cartera. (Son montuno – Arsenio Rodríguez Scull) FAF Publishing
9. El reloj de Pastora (Son montuno – Arsenio Rodríguez Scull) Peer Music
10. Semilla de cañabrava (Guaracha – Luis “Lilí” Martínez Griñán) Peer Music

Músicos

Arnedo “Johnny El Gordillo” Silva – Vocales y percusión
Edward Magdariaga y Yorgis Goiricelaya - Bajo
Alfredo Rivero – Tres
Osvaldo Fleites – Trompeta
Juan Pablo Romero, Yoel Del Sol y Raymer Olalde – Percusión
Orlando “Landy” Mosqueda – piano
Orlando “Landy” Mosqueda– Ingeniero de grabación
Juan Carlos Almao Martínez– Mezcla y masterización
Orlando “Landy” Mosqueda– Arreglos, producción y dirección musical
bd Creative Studio– Diseño
Mayra Amín, Cristina Robayna Márquez & Luis Bofill– Producción ejecutiva
Jairo Grijalba Ruiz– Liner notes consultant and copyright control
Miami, Florida, USA, marzo del 2017.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net