LP del mes
Titanes del Trombón - Doug Beavers 

Este es un disco, que no sólo para nosotros en Latinastereo, merece el título de Álbum del año de la música latina. Doug Beavers ha reunido la experiencia acumulada en bandas de tanto renombre como la de Eddie Palmieri para presentarnos este proyecto musical titulado "Titanes del Trombón", un trabajo que es una verdadera obra maestra, amparada por los mejores músicos de la Escena Salsera, 4 Trombones entre los que encontramos los de Reynaldo Jorge, Conrad Herwig y Luis Bonilla, y secundando este imparable movimiento musical, Luisito Quintero, Eddie Montalvo, Oscar Hernández, Luques Curtis, Dafnis Prieto, y, como si no bastara este grueso elenco musical, en la parte vocal tenemos a Frankie Vasquez, Marco Bermúdez (Orgullo de la Colonia Ecuatoriana), Jorge Maldonado, Héctor Aponte y desde Costa Rica, el señor Carlos Cascante. Una nómina como esta es imposible que falle, cada uno de sus números presenta una calidad impresionante y hace imposible no querer tener este álbum en nuestra colección... Sin dudarlo, se trata de Salsa en su más pura expresión.

El ganador del Premio Grammy, Doug Beavers, trae un exquisito nuevo álbum: Titanes del trombón. Esta es una tremenda producción musical concebida hace varios años, en 2010, cuando el señor Beavers empezó a planear las primeras ideas y melodías de este trabajo. Este trombonista ha seleccionado cuidadosamente cada uno de los temas hasta completar catorce cortes que rinden homenaje a sus amigos y trombonistas inspiradores en el jazz y la música latina. Su experiencia como intérprete, arreglista y productor le faculta para proponer este proyecto musical desafiante. Su emocionante y exitosa carrera es la prueba viviente de que es un artista integral y visionario. Su carrera de años trabajando con grandes artistas es su carta de presentación personal ante cualquier melómano. Doug Beavers ha trabajado con músicos y cantantes como Pete Escovedo, Eddie Palmieri, Paul Simón y Rubén Blades, entre muchos otros.

Titanes del trombón es una de esas obras que toma tiempo producir, debido a su complejidad. Beavers se tomó su tiempo para escribir y co-escribir los arreglos y la orquestación de algunas de las pistas y coordinar las contribuciones de los invitados, terminando esta parte de la producción en 2012. De Nueva York a California, a los estudios de grabación y tras más de doce meses de entrega total, Doug Beavers y sus músicos encontraron el balance perfecto para el álbum, La sonoridad que Beavers quería para este homenaje. Se contó con la participación de una tropa de artistas excepcionales, formando una producción sin precedentes con treinta y siete músicos que aportaron su talento a este honorable álbum. El largo viaje de Titanes del trombón se justifica después de escuchar cada pieza que se presenta en este trabajo. Las manos y los corazones de tantas estrellas refulgentes son evidentes en los resultados de las sonoridades y la interpretación.

Los amantes de la música latina se deleitarán con lo que revela este álbum; un sonido pegadizo y delicado, insuperable, y que sacude el alma de cualquier coleccionista o bailarín. Los instrumentos clásicos de la salsa y el jazz latino se incluyen, además de trompetas y cuerdas, dando a cada canción nuevas perspectivas musicales y posibilidades para conectarse a la música sincopada. "Trombón moderno" es el primer número en esta producción. No hay mejor manera de empezar este álbum que con esta pieza. "Trombón moderno" comienza con una frase de blues a trombón acompañado de unas sutiles líneas de timbales que anuncian la Descarga que viene segundos después. La línea de partida continúa y una segunda línea de bronces se desvanece creando un hermoso diálogo con el trombón solista y los timbales. El diálogo termina de una manera suave para introducir el sonido de Oscar Hernández, un tumbao de piano melodioso y potente que introduce la Descarga y la frase cantada: "Venga Ahora Para Que baile con mi trombón moderno". La fiesta está viva, el ambiente para la "batalla" se ha creado, y los titanes salen a la arena rítmica a "luchar": Generoso "Tojo" Jiménez, Reynaldo Jorge, Conrad Herwig, Luis Bonilla y Doug Beavers ofrecen un espectáculo sin igual de improvisación, donde los oyentes nunca sabrán exactamente quién gana. El espectáculo musical no parece tener un ganador; se trata de una verdadera batalla de titanes, donde cualquiera es el héroe.

Pareciera imposible que el señor Beavers pudiera producir Titanes del trombón sin incluir el nombre de Barry Rogenstein, más conocido como Barry Rogers, el emblemático trombonista estadounidense, descendiente de una familia judía polaca - que ha contribuido de manera prolífica al jazz y la escena salsera durante décadas. Rogers fue un pionero, innovador que propuso el trombón como protagonista de la música latina cuando tocaba con la Orquesta de Joe Cotto. Esta es la razón por la que Doug Beavers escribió una composición completa y original llamada "Viaje", para honrar al trombonista estadounidense como una de las influencias más importantes en su carrera. "Viaje" está compuesta por cuatro temas: el que tiene el mismo nombre y tres interludios que son variaciones cortas de "Viaje", una pieza que muestra profundas raíces africanas, algunos toques de flamenco y fraseos árabes sutiles.

Es fascinante cómo la exploración de la mente humana nos permite descubrir el gran aporte que Rogers hizo hace décadas, y más fascinante aún como, hoy, en pleno siglo XXI, Doug Beavers y sus músicos invitados nos sorprenden con este precioso y significativo trabajo donde se justifica la "batalla" y el encuentro de lenguajes musicales con el respeto a la creación de otros.


Titanes del Trombón Doug Beavers

Tracklist

Trombón moderno
Esa mujer
Interludio I "Viaje"
Manejando Voy
Tú no sabes
Interludio II "Viaje"
Folhas secas
Empezando de nuevo
Enigma
Interludio III "Viaje"
Llévela al ozono
Boranda
Viaje
Trombón moderno (DJ Edition)

Personal

Raúl Agraz, John Walsh, Kenny Lavanda, Thomas Marriott: trompetas
Eric Davis, Justin Mullens: Corno francés
Doug Beavers, Conrad Herwig, Luis Bonilla, Reynaldo Jorge, Rey David Alejandre: Trombones
Max Siegel: Trombón Bajo
Marcus Rojas: Tuba
Matt Cowan: Clarinete y flautas
Iván Renta: Saxofón Tenor
Musical Art Quintet: Cuerdas
Anna Maria Mendieta: Arpa
Larry Widener: Percusión orquastal
Oscar Hernández, Zacai Curtis, Edsel Gómez: Piano
Luques Curtis, Máximo Rodríguez: Bajo
Luisito Quintero, Jorge Delgado, Eddie Montalvo, Máximo Rodríguez: percusión
Vince Cherico, Dafnis Prieto: Tambores
Frankie Vázquez, Carlos Cascante, Marco Bermúdez, Jorge Maldonado, Héctor Aponte: Voces y coros.

Discográfica: ArtistShare
Fecha de lanzamiento: junio de 2015

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net