LP del mes,
Arrasando - Pedro Bermúdez

"Esta es la reunión De los mejores Rumberos"

Aunque el Maestro Pedro Bermúdez no tiene, hablando formalmente, una orquesta estable constituída, ha convocado, sin duda alguna, a los mejores rumberos de Puerto Rico y Nueva York para esta produción que afirmamos como no sólo una de las mejores del año sino también una de las más notables de las últimas décadas. En sus propias palabras, “No pude estar en aquellos años 70 para hacer esta música, pero aquí les brindo un poco de cómo sería esa salsa hoy en día si hubiésemos seguido esa tradición”. Y en eso estamos de acuerdo.

Pedro Bermúdez es vecino del barrio de Santurce en San Juan, y un experimentado músico, pianista, educador, compositor, productor musical y arreglista en esencia. Tiene presencia estable en La Puertorriqueña de Don Perignon, pero ha formado parte de producciones de renombradas formaciones como Batacumbele, la Orquesta de Willie Rosario y El Apollo Sound de Roberto Roena. Bermudez ha grabado en producciones tales como 'En Otra Esquina' de Kayvan Vega, 'Musica Maestro' de Don Perignon, 'Sambumbia Radioactiva' de Ray Viera y Trombao, el autotitulado 'Sammy Ayala' en 2010, 'Evidencia' de Willie Rosario y recientemente en 'Mind Of A Master' de Bobby Valentin.

Con tales credenciales, y después de su primera incursión discográfica en solitario en 2010, 'No Limits', por la línea del jazz latino, Bermúdez le ha dado en el gusto a los salseros al lanzar al mercado Arrasando (Luizama Music, 2018), un disco de verdadera Salsa Dura, un excepcional compacto donde, con arreglos increíbles, da espacio para que se luzcan, no sólo los cantantes sino también los músicos y solistas que forman parte de esta alineación de ensueño.
Talento y genialidad, visión y proyección es lo que exhibe Pedro Bermúdez en 'Arrasando', un álbum con once temas originales que nos hacen viajar de San Juan a Nueva York, y otra vez de vuelta, al vaivén del estilo de los cantantes que le ponen su sello a cada éxito que compone esta producción.

“Hablador”, presenta a Rico Walker en la parte vocal, Nelson Jaime “Gazú” abriendo camino en la trompeta y William “Kachiro” Thompson en las congas. Una apertura que anticipa la dureza de la Salsa que se va a escuchar en el disco. “Las Rabietas de Marcela” cuenta con Eddie Montalvo en las congas, José Mangual Jr. en el bongó y Ralph Irizarry en el timbal, tambores batá para un arreglo de big band en el que Frankie Vásquez se explaya con su estilo callejero. “Acere Guaribombó”, tal vez el tema más memorable del disco, que no el más bailable, trae una de esas historias de esclavos que reivindican el sabor de la negrura, un son montuno compuesto por Angel Santos. “Repartiendo Fuete”, uno de los temas bandera del álbum, es una descarga donde se luce Bermúdez al piano, así como Ralph Irizarry en el timbal y Piro Rodríguez en la trompeta; súmele a esto un tremendo solo de Bobby Valentin, y el estilo de "Sonero del Barrio" de Frankie Vásquez. “Te lo Dije Casera” invita de nuevo a Rico Walker, quien con Piro Rodríguez, Angel Segarra, Ivan Renta, Reynaldo Jorge, Elliut Cintron y Danny Fuentes encienden el monte.

Otros cantantes participan en 'Arrasando', y no dejan de demostrar que la actualidad salsera tiene quien le cante; Pedro Brull interpreta “Reunión”, Kayvan Vega se luce en “Mentiras No Quiero”, Osvaldo Noel Muñoz la saca del estadio en “Ya No Soy Gente” y Joe González hace lo propio en “Vete de Aquí”.

Una producción de alto nivel sin artificios ni inventos, pareja, completa.

El disco cierra con dos temas de Latin Jazz: “Mambo To My Friends” y “Groovin”, tremendas piezas que redondean el concepto de 'Arrasando', una producción que por sí misma se garantiza un sitial dentro de la historia de la Salsa Dura.

Sí bien Pedro Bermúdez no descarta una reunión con todas las luminarias que participan en esta producción, sabemos que las dificultades estarán a la orden del día, pero entre tanto, dejemos girar este álbum y disfrutemos de una de las piezas maestras de estos años en que la Salsa reclama quien meta mano y extienda el repertorio con aportes honestos.

 


Arrasando Pedro Bermúdez

Tracklist

  • 1. Hablador
  • 2. Las Rabietas De Marcela
  • 3. Acere Guaribombo
  • 4. Repartiendo Fuete
  • 5. Te Lo Dije Casera
  • 6. Reunión
  • 7. Mentiras No Quiero
  • 8. Ya No Soy Gente
  • 9. Vete De Aquí
  • 10. Mambo To My Friends
  • 11. Groovin

 
Músicos:

  • Bajo: Bobby Valentín, Rubén Rodríguez, Pedro Pérez
  • Tumbadoras: Eddie Montalvo, William “Kachiro” Thompson, Roberto Quintero
  • Timbales: Ralph Irrizary, Carlos “Carly” Maldonado, Charlie Sierra
  • Bongó: José Mangual Jr., Carlos “Carly” Maldonado, Miguel Aponte
  • Percusión: Tony Rosa (lead batás), Carlos “Carly” Maldonado (batás), José “Che” Vega (maracas & güiro)
  • Trompetas: David “Piro” Rodríguez, Ángel Segarra, Jesús Alonso, Julito Alvarado, Carlos “Coamito” Martínez, Ángel “Angie” Machado, Nelson Jaime “Gazú”
  • Trombones: Reynaldo Jorge, Eliut Cintrón, Danny Fuentes, Gamalier González
  • Saxos barítono, alto y tenor: Iván Renta
  • Coros: Henry Santiago, Luisito Carrión, Rafael “Rafú” Warner, Héctor “Pichie” Pérez, Joe González
  • Cantantes: Frankie Vázquez, Ricardo “Rico” Walker, Osvaldo Noel Muñoz, Pedro Brull, Joe González, Kayvan Vega
  • Piano, Arreglos, Director Musical: Pedro Bermúdez
Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net