LP del mes,
Ay que Boogaloo - Spanglish Fly

Hace unos 15 años, el DJ Jonny Semi-Colon, (nombre artístico de Jonathan Goldman, fundador de Spanglish Fly) tuvo una epifanía mientras andaba de gira de conciertos en clubes y discotecas. No era el house o el techno o incluso el vintage disco lo que más movía a los bailarines en la pista de baile, era el boogaloo, ese híbrido de soul sesentero y música afro-caribeña que nació en las fiestas y salones sociales en que los puertorriqueños se reunían en la ciudad de Nueva York, en los últimos días de las grandes bandas latinas y justo antes del boom de la salsa de principios de los 70.

"Me volví loco por eso", dice Goldman. Así que se dispuso a armar una banda. El DJ había comenzado como trompetista en bandas de funk y tuvo que "entrenar completamente" su cerebro para aprender y tocar los clásicos del boogaloo.

Ya en 2009, su banda, Spanglish Fly, estaba tocando en clubes de la ciudad de Nueva York, animando fiestas al ritmo frenético del boogaloo latino, y finalmente abría conciertos junto a las leyendas del boogaloo Joe Bataan y Johnny Colón.

Después de su álbum New York Boogaloo, del que recordamos ese Salsa Éxito 'Brooklin Boogaloo', en la voz de la otrora cantante de la banda, Erica Ramos (que ahora tiene su propio proyecto 'Fulaso), llega ahora su nuevo álbum, 'Ay Que Boogaloo!', amplíando ese sonido contagioso del boogaloo con interplays que combinan el género con el bolero, el funk de Nueva Orleans, el swing jazz, el canto árabe, el doo-wop y otros ingredientes más.

Dice Goldman: "Estamos demostrando que el boogaloo es un género flexible, no solo es fusión de música latína y soul. Es jazz y hip-hop y otras cosas, con las complejidades de los ritmos afrocubanos".

El giro moderno que los 12 músicos de Spanglish Fly le meten al boogaloo explota con creatividad, arreglos hábiles y magníficas voces a cargo de Mariella Gonzalez y Paloma Muñoz. Cuando suena un tema de este nuevo álbum se escuchan muchas cosas, pero su complejidad es perfecta.

Hay una impresionante reelaboración del clásico de Amy Winehouse, "You Know I'm No Good", en la que Mariela González canta una apertura de bolero que evoca misteriosamente a la fallecida cantante, antes de que la canción se convierta en un gran final de salsa mambo. Pica con una superposición de hip-hop improvisada con vientos y termina en una guitarra de estilo flamenco. "Cuando entramos en una mermelada de salsa por la segunda mitad de la canción, Mariella iba a cantar ocho o doce soneos - líneas improvisadas - de las que habíamos hablado antes, pero luego en el estudio ella simplemente se incendió. Obtuvo el espíritu y no se detuvo ... así que la sección rítmica, el bajo y el pianista siguieron tocando. Fue un momento mágico". Su bebé estaba en el estudio y de repente quería a su madre. "Entonces, está cantando con el bebé en sus brazos, y él está totalmente tranquilo. Al final, hizo un ruido y así lo dejamos".

En medio de toda la alta energía del álbum, la emotiva balada "How Do You Know", cantada por Paloma Muñoz, ofrece un breve respiro. Goldman dice que "es en tiempo de 12/8, la única canción en el disco que no está en el tiempo estándar 4/4". Uno de sus momentos favoritos en el estudio sucedió cuando el productor probó overdubs shooby-doo-wop sobre las voces principales que se convirtieron en una pared de sonido. "Esa 'pared de Paloma' me hizo sentir escalofríos en mi espina dorsal".

"New York Rules" es una oda al pueblo natal del Booglaoo, con la leyenda misma, Joe Bataan en la voz. Y aparece en el disco, no en una, sino en dos versiones: una salsa más clásica y otra más techno jazz. Y escuchar al legendario Bataan en estas nuevas pistas toca el corazón.

"Boogaloo Shoes" es divertido y complejo con un riff de vientos dominante. Sin embargo, son los pequeños detalles los que le dan ventaja. Después del saxo tenor, un órgano de jazz entra por encima del riff del guajeo del piano cubano, lo que lleva a un rap atrevido: "... podrían hacerse para caminar, y eso es lo que harán, porque estamos poniendo el boogaloo en tus zapatos".

"Ojala/Inshallah" es la canción de protesta de la banda. Ojalá es una palabra en español para "con suerte", que se deriva de la inshallah árabe, o "Dios quiera". "Aquí había un grupo multiétnico, multinacional y multigeneracional que grababa un álbum de música afrocaribeña con letras en español e inglés y un poco de francés y árabe", dice Goldman. "La canción habla de la erradicación de las fronteras, pero también, dice 'Espero que te guste mi nueva canción / Espero que puedas bailar toda la noche'.

"Le pedí a un amigo dramaturgo-poeta que escribiera estas líneas en árabe", dice Goldman. "Me dijo que cada línea del poema podía sostenerse por sí misma ... y las grabó como una oración o un cántico".

"La elección que hicimos fue hacer música multicultural en una banda con personas de todo el mundo y esto fue realmente resonante para nosotros", dice Goldman. "No hubo un punto de inflexión en mi vida que me convirtiera en un tipo judío tocando música latina, pero miro alrededor cuando tocamos y pienso que este es el mundo en el que quiero vivir".

'Ay, que boogaloo!', lo nuevo de Spanglish Fly es nuestro LP del mes de marzo en www.latinastereo.com


Ay que Boogaloo

Temas

  • Bugalú Pa’ Mi Abuela
  • New York Rules
  • You Know I’m No Good/Chica Mala Mambo
  • Ojalá-Inshallah
  • La Clave ‘e Mi Bugalú
  • Boogaloo Shoes
  • Mister Dizzy Izzy
  • Chain of Fools
  • Coco Helado
  • How Do You Know/Cómo Sabes

Músicos

  • Jonathan Goldman – lider, trompeta
  • Mariella González – vocal
  • Rafael Gómez – bajo
  • Matt Thomas – tenor sax
  • Paloma Muñoz – vocal
  • Ronnie Roc – bongo, campana
  • Arei Sekiguchi – timbales
  • Kenny Bruno – teclado
  • Teddy Acosta – percusión
  • Vera Kemper – trombón
  • Edwin “Machuco” Estremera – percusión, vocal
  • Stefan Zeniuk – baritone sax
Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net