LP del mes,
Igbó Alákọrin (The Singer's Grove) Vol I & II
David Virelles

Los oyentes, simples y sofisticados, que no conocen el trabajo de David Virelles, y quiénes ya se han acostumbrado a su música, pueden llegar a esperar que cada grabación empuje aún más los límites de la música que ha crecido fuera de su herencia afrocubana, especialmente desde sus últimas dos grabaciones con músicos de jazz legendarios como Henry Threadgill y Steve Coleman.

Con Igbó Alákọrin (The Singer's Grove) Vol I & II no hay una sorpresa, hay un shock; con esta grabación, el Sr. Virelles regresa a los días de gloria de los trovadores (hace al menos cien años) y se sorprende porque toca la música con el estilo auténtico que se reproducía en ese momento, a la manera grandiosa de la Músicos de Santiago de Cuba (u Oriente, como se llamaba antes de 1905), y de músicos como los de la Orquesta Chepín-Chovén (como nos cuenta en sus breves notas), una de las legendarias bandas afrocubanas de Cuba.

Sin embargo, si bien éste es un regreso nostálgico a su propia herencia afrocubana en la que nació y se educó con su padre (y su madre), está lejos de ser sentimental y retrógrado; más bien, una excursión musical a lo que hace que la música afrocubana (danzón, oriental, chepinsón, pregón, bolero y trova) sea tan mágica. E incluso si tiene que esperar hasta "Sube la Loma, Compay" para que surja la disonancia angular del pianismo del Sr. Virelles, es un viaje de ensueño. En muchos aspectos, este viaje musical se puede realizar innumerables veces y cada uno se sentirá como si fuera su primera vez, al igual que cuando escucha por primera vez el Lieder de Schubert o el de Mahler, porque como la canción clásica, esta música, es siempre nueva, ciertamente como en esta grabación.

La música también pone al joven Sr. Virelles en la envidiable compañía de sus antepasados, como Bebo y Chucho Valdés, por la deslumbrante simplicidad tanto de su musicalidad como de su pianismo. En ningún momento el oyente se distrae por el virtuosismo gratuito. Cada nota y cada frase con cada pronunciado acento matizado es un modelo de artesanía.

Hay dos volúmenes para este único disco. La primera música destacada se tocó en un entorno orquestal y contó con los incomparables trovadores Emilio Despaigne Robert y Alejandro Almenares, que también se acompaña con el requinto, una guitarra exclusiva de Cuba, ambos de los cuales evocan los días felices de los trovadores. El volumen dos destaca al Sr. Virelles en un dúo con Rafael Ábalos que lo acompaña en güiro en una actuación virtuosa que pone el listón muy alto para ese instrumento.

Este repertorio comprende catorce canciones y, en conjunto, la grabación se despliega como la banda sonora de una película clásica en la que los elementos visuales aparecen como lienzos húmedos que se funden uno con el otro a medida que la música va y viene hasta su último desenlace. A lo largo de todo esto, ya sea que aparezca en su instrumento o que toque en las sombras del foco que brilla en uno u otros vocalistas o músicos que hacen solos aquí, el Sr. Virelles da cuenta estelar de su ingeniosa maestría musical, ya que no solo estamos hipnotizados por la desnuda belleza de esta música, sino por el genio desenfrenado del joven pianista que lo está devolviendo a la vida eterna.

 Créditos:

  • Alto Saxophone – Román Filiú
  • Art Direction, Photography By – Rómulo Sans
  • Baritone Saxophone – Baudelis Rodríguez
  • Bass – John Benitez (tracks: 5, 8), José Ángel Martínez
  • Chorus – Emilio Despaigne Robert, José Aquiles Virelles
  • Congas – Lazaro Bandera
  • Design [Graphic Design] – Simon Grendene
  • Engineer [Assistant] – Iván Salas, Maximo Espinosa
  • Engineer, Mixed By – Todd Carder
  • Executive-Producer – Seth Rosner, Yulun Wang
  • Lead Vocals – Alejandro Almenares (tracks: 3, 5, 8, 9), Emilio Despaigne Robert (tracks: 2, 7)
  • Mastered By – Alex DeTurk
  • Percussion [Pailitas Criollas], Claves – Gabriel Montero (tracks: 2, 7)
  • Piano, Chorus – David Virelles
  • Producer [Production Coordinator] – José Aquiles Virelles Producer, Music Director [Musical Director], Arranged By [Arrangements], Transcription By, Mixed By – David Virelles
  • Requinto Guitar, Chorus – Alejandro Almenares
  • Research [Cultural Resources] – Alejandro Almenares, Enrique Bonne, Rafael Ábalos
  • Technician [Piano Technician] – Brian Whiton
  • Tenor Saxophone – René "La Flor" Domínguez
  • Timbales [Timbal], Guiro, Chorus – Rafael Ábalos
  • Trumpet – Abel Virelles

David Virelles

 
David Virelles– Igbó Alákọrin (The Singer's Grove) Vol I & II
Sello: Pi Recordings (2)– PI78
Formato: CD
País: USA
Fecha: 26 Oct 2018
Afro-Cuban Jazz, Avant-garde Jazz

Pistas:

Vol. I
David Virelles Introduces Orquesta Luz De Oriente

  • Bodas de oro. Written-By – Electo Rosell (Chepín)
  • El rayaero. Written-By – Electo Rosell (Chepín)
  • Grato recuerdo. Written-By – Alejandro Enis Almenares Sánchez
  • Echa pa' allá. Written-By – Mariano Mercerón Maso
  • Canto a oriente. Written-By – Manuel (Manolo) Meléndez
  • Un granito de arena. Written-By – Enrique Bonne Castillo
  • Sube la loma, compay. Written-By – David Virelles
  • Cosas de mi cuba. Written-By – Ángel Almenares Guirola
  • Ojos de sirena. Written-By – Sindo Garay

 
Vol. II
Danzones De Romeu At Café La Diana

  • Tápame que tengo frío. Written-By – Antonio María Romeu
  • Tira la cuchara y rompe el plato. Written-By – Antonio María Romeu
  • Mojito criollo. Written-By – Antonio María Romeu
  • Mares y arenas. Written-By – Antonio María Romeu, Rosendo Ruíz
  • Tres lindas cubanas. Written-By – Antonio María Romeu

 
Recorded At – Estudios Siboney, Santiago de Cuba.
Recorded At – The Bunker Studio.
Mixed At – The Bunker Studio.
Mastered At – Strange Weather Studios.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net