LP del mes,
Mi luz mayor • Eddie Palmieri
Mi luz mayor

“Mi luz mayor” es el disco del “Sol de la Música Latina” grabado entre el 2015 y 2016, que no pudo ser publicado antes por el contrato que tenía Gilbertito Santa Rosa con Sony Music.

El viernes 7 de diciembre 2018 fue el lanzamiento de lo que Eddie Palmieri ha llamado “el mejor álbum del siglo”.

La naturaleza espiritual de Mi Luz Mayor, con su metáfora de "The Light", es una magnífica grabación de big band de Eddie Palmieri y puede parecer que presta verdad a la abyecta humildad de, quizás, el artista de jazz latino más grande de este milenio. Palmieri es nueve años más joven que su legendario hermano, Charlie, a quien describió amablemente como "el pianista", mientras que él es apenas un pianista, admitiría el joven Palmieri. Por supuesto, sus legiones de admiradores saben qué si bien el Palmieri mayor es verdaderamente venerable, Eddie Palmieri es el más legendario pianista de estos tiempos.

Pero no se escuchan muchos solos de piano en este álbum porque Palmieri difiere todo ese virtuosismo hacia la mayor gloria de su historia de amor con la música a Iraida, la mujer que compartió su vida hasta 2014 y luego ascendió al reino de los espíritus desde donde obviamente lo cuida.

Palmieri habla de su hermano y su esposa en tiempo presente. Pero en este álbum no necesita hacerlo. Su música habla por él. Es vívida, interpretada por miembros de su brillante cuarteto de base: Luques Curtis en el bajo, Camilo Molina en los timbales, batería y batá, "Little" Johnny Rivero en las congas, junto con una constelación de estrellas musicales que brillan en el firmamento del jazz latino y la salsa; desde el trompetista Brian Lynch hasta los trombonistas Jimmy Bosch, Chris Washburne, Doug Beavers y Conrad Herwig, los saxofonistas Yosvany Terry, Ivan Renta, Craig Handy, Gary Smulyan y el incomparable Ronnie Cuber.

La majestuosidad de la música proviene también de los arreglos impresionantes de los viejos amigos Ray Santos y José Madera, “supervisados” por el propio Palmieri, que seguramente deben traer recuerdos de los días felices de Puerto Rico y El Barrio, donde los tres forjaron un sonido tan único como las mejores bandas de jazz latino de todos los tiempos.

Mi Luz Mayor es un “disco de espíritu” lleno de “música de corazón”, por eso el recuerdo de esta música está tan estrechamente relacionado con la historia de amor que el Sr. Palmieri compartió con su esposa, aunque nostálgico, está lejos de ser sentimental. Más bien es un medio de alegre comunión entre la señorita Iraida y el señor Palmieri, junto con toda una vida de música, el nombre y el espíritu de Dios y los ancianos musicales que habitan el reino espiritual.

Para establecer la conexión aquí en la tierra, Palmieri invitó a dos vocalistas inimitables, Gilberto Santa Rosa y Hermán Olivera, para aplacar a los espíritus con canciones. Incluso Carlos Santana, conocido por su propia deferencia a la espiritualidad, proporciona una actuación mágica de guitarra eléctrica en "Mi Congo".

Este es un regalo especial ya que la guitarra eléctrica es algo relativamente raro en el jazz latino, donde las partes de la guitarra son glorificadas con mayor frecuencia por el tres. Nelson González recibe ese honor brevemente mientras interpreta “Abarriba Cumbiaremos”, que se hizo famoso por Charlie Palmieri, quien interpretó el icónico arreglo de René Hernández, al que Ray Santos ha adornado con saxofones y trombones. Al igual que con esa canción, también con gran parte de este repertorio, como el material memorable y el bolero “Que falta tu me haces” y “Soñando con Puerto Rico” del indomable Bobby Capó, también con “Tremendo cumbán” de Orlando Peña, un clásico hecho famoso por Machito y gran parte del otro repertorio de esta magnífica grabación. Pero la gloria suprema pertenece a la conmovedoramente bella “Mi luz mayor”, dedicada a Iraida, en cuyo honor toda esta música memorable es interpretada por el incomparable Eddie Palmieri.

  • Tracklist
     
    01 Abarriba cumbiaremos’ (Herman Olivera)
    02 Chica ni lambo (Gilberto Santa Rosa)
    03 Mi congo (Carlos Santana)
    04 Mi luz mayor (Gilberto Santa Rosa)
    05 Que falta tú me haces (Gilberto Santa Rosa)
    06 Quimbombó (Herman Olivera)
    07 El resbaloso (Herman Olivera)
    08 Soñando con Puerto Rico (Herman Olivera)
    09 Tremendo cumbán (Gilberto Santa Rosa)
    10 Yo soy mulato (Herman Olivera)
    11 Sun sun babaé (Gilberto Santa Rosa)
  • Músicos
     
    Eddie Palmieri (piano)
    Carlos Santana (guitarra eléctrica)
    Luques Curtis (bajo)
    Karl Perazzo (timbal)
    Camilo Molina (timbal, tambor e itótele)
    'Little' Johnny Rivero (congas)
    Anthony Carrillo (bongó, campana e iyá)
    Nelson González (tres)
    Gabriel Lugo (okónkolo)
    Jerry Medina (coros)
    Juan Pablo Díaz (coros)
    Brian Lynch (trompeta)
    Jonathan Powell (trompeta)
    John Walsh (trompeta)
    Pete Nater (trompeta)
    Chris Rogers (trompeta)
    Conrad Herwig (trombón)
    Jimmy Bosch (trombón)
    Joe Fiedler (trombón)
    Chris Washburne (trombón)
    Doug Beavers (trombón)
    Tokinori Kajiwara (trombón)
    Louis Fouché (saxo alto)
    Yosvany Terry (saxo alto)
    Ralph More (saxo alto)
    Ivan Renta (saxo tenor)
    Craig Handy (saxo tenor)
    Jeremy Powell (saxo tenor)
    Gary Smulyan (saxo barítono)
    Ronnie Cuber (saxo barítono)
    Alfredo De la Fe (Violín)  
 
 
 
 
Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net