LP del mes,
Salsa Éxitos del Mundo Vol. 1

Sea un motivo la aparición de este compilado, pleno de melodía y ritmo actual seleccionado para la ocasión, no para decir que la Salsa, en su más pura esencia, sigue viva, pese a que la han venido velando y enterrando desde hace años, ya que eso es una obviedad, sino para asegurar, sin temor a equivocarnos, que el planeta entero, en tiempos de globalización y saturación informativa, baila a su ritmo, marcando la clave desde puntos geográficos insospechados apenas hace unas décadas. Los polos de creación salsera, sin duda, permanecen: Nueva York, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Colombia, ...pero hoy la Salsa vibra en cualquier rincón del orbe, seduciendo con afinque y golpe al bailador que marca el paso y sigue atento los nuevos sonidos que resuenan en todo el globo.

Sin olvidar la esencia de sus orígenes, la Salsa que contiene este vinilo es una muestra de la evolución en la interpretación, en los arreglos, y en general del sonido, actualizando el latir que desde siempre ha identificado a Latinastereo. La cara A abre con el clásico 'Azucar', en el que Los Hacheros nos dejan oir ese sonido áspero de Nueva York, ácido y callejero, paradigma estilístico de la Gran manzana. le sigue La 33, con su 'Cosa Buena', composición de Roland Nieto, que marca tendencias a las hora de fusionar ritmos. Por su parte, Yuniel Jiménez nos presenta 'La Malicia', un tema que conjuga el sabor campesino cubano con lo cosmopolita de la capital de la Salsa. 'Sonando el Tambor' de la joven Clandeskina Orquesta, y que fuera elegida por los lectores del diario El Pais como tema de la Feria de Cali de 2012, suena enseguida; y remata esta cara Siguarajazz, con ‘El Chance’, una letra del diario vivir desde el Barrio Manrique de Medellín.

La cara B nos pone en presencia de la Orquesta Narváez y su nuevo clásico 'Vamos a Gozar', un tema de su trabajo '65th infantería' que rompió un silencio de más de 30 años. Tromboranga, desde Barcelona, pone una nota bien alta con su sonado 'Golpe con Melodía', tema contenido en el sexto disco de una historia breve y vertiginosa. A continuación, Maite Hontelé nos deleita con su 'Mambo City', composición de Juancho Valencia. El Borincaico Renzo Padilla, por su parte, nos entrega 'El Barrio', un tema que enaltece al barrio latino; por su parte Avenida B, desde el Lower East Side con sus trombones y cortes provocadores, que son prueba de la persistencia del sonido duro, cierra el disco con broche de oro con 'Esa noche gozó'.

Todo un viaje para que el salsero de la mata disfrute los clásicos de mañana, nuestros Salsa Éxitos del Mundo. Súbale el volumen y que ruede la aguja.

Este álbum es una mínima muestra de la actualidad salsera y representa una realidad cambiante, un presente que se nutre en las raices de una forma de vida, una música hecha a golpe de tambor. Aquí están nuestros Salsa Éxitos del Mundo.


Salsa Éxitos del Mundo Vol. 1, Latina Stereo, Lp de mes


Tracklist

LADO A
1. Azúcar - Los Hacheros (Pupy Pedroso)
2. Cosa buena - Orquesta La 33 (Roland Nieto)
3. La malicia - Yuniel Jiménez (Yuniel Jiménez)
4. Sonando el Tambor - Clandeskina Orquesta (David Gallego)
5. El Chance - Siguarajazz Orquesta ((Juan Fernando García)

LADO B
1. Vamos a gozar - Orquesta Narváez Canta Julio Salgado y Frankie Vasquez. (Producción, Composición y Arreglos: Dewell Narvaez)
2. Golpe con Melodía - Tromboranga Salsa Orquesta (Joaquín Arteaga)
3. Mambo City - Maite Hontelé (Juancho Valencia)
4. El Barrio - Renzo Padilla (Renzo Padilla)
5. Esa noche Gozó - Avenida B (David Frankel)

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net