LP del mes,
Transición - Tito Rodriguez Jr

El pasado 1° de diciembre, bajo su propio sello, Tito Rodríguez, Jr. lanza su larga duración Transición. El timbalero está a punto de de acogerse al retiro, tras 30 años trabajando como editor para la CBS, y este álbum es el primer paso que abre un nuevo tiempo en el que piensa dedicarse por completo a la música. Está es la noticia que en exclusiva le entregó a la Fundación Nacional para la Cultura Popular. El hijo del inmortal Rey del Mambo dijo que Está de regreso con una producción del arreglista Pablo ‘Chino’ Núñez, con 8 temas originales para bailar. El álbum se empezó a grabar en junio pasado y, el pasado noviembre, terminados los dos primeros temas se hizo el lanzamiento del primer sencillo.

Nacido en la ciudad de Nueva York, Tito ingresó en Berklee College of Music a la edad de 19 años. Su primer álbum apareció en 1976 y se tituló Curious? para TR Records, sello propiedad de su padre, a ese disco siguieron Eclipse y The Big 3 Palladium Orchestra: Live at the Blue Note.

“Empezamos la idea de hacer la orquesta. Me reuní con ellos, pero pensé que una banda tan grande de 21 músicos era difícil para viajar por el mundo entero. Bajamos a 16 músicos y tuve mis dudas porque aun era muy grande. Pero eso duró 11 años de giras en los festivales de jazz más grandes del mundo. Desde Alemania y Londres hasta España y Turquía. Fue algo increíble. El primer disco fue grabado en vivo en Blue Note. No continuamos porque Machito Jr., Puente Jr. y yo queríamos grabar nuestra propia música”.

La experiencia con Tito Puente Jr. y Mario Grillo (Machito Jr.) en el concepto “The Big 3 Palladium Orchestra” fue muy gratificante. Gracias a la visión de los productores Ina Dittke & Brian Theobald, de B.P.R. Productions, los hijos de los Reyes del Mambo recorrieron el mundo.

“Transición” es su primer disco desde el 'en vivo' “The Big 3 Palladium Orchestra”, grabado el 6 de marzo de 2004 en el club Blue Note de Nueva York junto a Tito Puente Jr. y Machito Jr. Esta es la primera grabación que el músico hace a través de Internet con el sistema ‘protools’. "Fue muy interesante para mí grabar la producción así”, dijo.

La pesadez orquestal y la solidez rítmica que caracterizó la banda de su padre está presente también en la banda de Tito Jr., quien se hace cargo del timbal y es fiel a la tradición con una combinación de trompetas, saxofones y trombones.

“Tengo 13 músicos, entre ellos un trompetista de Londres, que se llama Louis Dowdeswell, de 23 años, que es fenomenal y lo descubrí en Youtube mirando vídeos. Me puse en contacto con él para ver si le interesaba grabar conmigo y le pregunté por Facebook y me dijo que sí”, afirma.

El timbal y la voz del cantante Sammy González Jr. fueron grabados en el estudio del productor Pablo ‘Chino’ Núñez en West Palm Beach. Sammy vuelve a ser su cantante, habiendo participado del disco “Eclipse” de 1994.

Celeste Polanco participó con un tema en Transición, y según afirma Tito Jr., todos los temas están pensados para el bailador. "Siempre hay que tener el mismo caché de mi padre. No hay otro remedio”, detalla Tito Jr., quien tiene una amistad sincera con Gilberto Santa Rosa, quien conserva y custodia parte del legado del inolvidable Tito. “Envié las dos primeras canciones a Gilberto y me respondió: ‘¡Bravo, bravo!’ Me sentí muy contento. Gilbertito es mi hermano. Ha respetado mucho el legado de mi padre”, repunta.

Las actuaciones de Tito en todo el mundo han deleitado al público en el Kennedy Center, Lincoln Center, The Hollywood Bowl, Carnegie Hall, Tanglewood, Festival de Jazz de Estambul, Tempo Latino, Jazz en Vienne, Festival de Jazz de Burgenhausen, El Día Nacional de la Salsa, Concord Jazz Festival , The Barbican Centre, Pori Jazz Festival y Ravinia Jazz Festival.

Tito Rodríguez, Jr. es uno de los principales timbaleros de la actualidad. Su sonido está inspirado en las grandes bandas tradicionales del pasado con un toque contemporáneo. Prodigiosamente dotado como arreglista, compositor, productor y director de orquesta, Tito encontró su voz de música latina a través de los timbales.

Los planes para las grabaciones anuales están en proceso, ya que Tito continúa expandiendo su repertorio para incluir una etiqueta para artistas con talento.

Transición es un álbum excepcional, destinado a convertirse en un clásico. Hecho para bailadores y oyentes por igual, Transición fue producido y arreglado por Pablo Chino Núñez. El vocalista, Gilberto Santa Rosa, cinco veces ganador del Grammy se presenta en la canción 'Volver'. Este es un tributo visual y auditivo de Tito Rodriguez, Jr. a su padre, "El Involvidable", Tito Rodríguez y a su madre japonesa, Takeko, quienes le transmitieron su pasión y amor por la música latina. Al sustentar este legado musical, sus padres siguen siendo una fuente de inspiración. Un álbum recomendado, sin duda, que será recordado por muchos tiempo.


Transición, Tito Rodríguez Jr, Lp del mes, Latina Stereo

Temas

  • Bailando con la más fea
  • El vive bien
  • Ándate nena
  • Volver
  • Con el tanque lleno
  • No vale la pena
  • Para ti morena
  • Para los bailadores

Músicos

  • Piano: Andy Guzman, Samuel Gali, Pablo Chino Núñez.
  • Bajo: Kevin Pagan, Sergio Munera.
  • Congas: Diego Camacho (Timbalero del Grupo Niche).
  • Bongo: Pablo Chino Núñez.
  • Timbales / Lider: Tito Rodriguez Jr.
  • Percusion menor: Pablo Chino Núñez.
  • Trompetas Louis Dowdeswell (de Londres Inglaterra).
  • Alto y Barítono: Ismael Vergara.
  • Trombón: Alex Zapata.
  • Vocales: Sammy Gonzalez,Jr.

Artista invitados:

  • Gilberto Santa Rosa.
  • Giovanni "GIOBETA" Betancourt (de Cali Colombia).

Coristas:

  • Willie Ruiz.
  • Edwin Lebron.
  • Giovanni Betancourt.
Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net