LP del mes,
Tromboranga - Tumbando Fronteras

Tromboranga es tal vez el proyecto salsero actual más ambicioso y activo, y en cortos años ha demostrado lo prolífica que puede ser una banda convvencida de que hace las cosas bien. En este 2017 edita 'Tumbando Fronteras', su novena produccion musical, la cual fue lanzada a la venta en pasado 7 de Octubre. Independientes de los sellos disqueros e interpretando los gustos del bailador, se han metido en el gusto de melómanos y conocedores, convirtiéndose, en el presente, en una de las orquestas más apetecidas para shows en vivo en Europa y el resto del planeta.

Tromboranga tiene a la cabeza al percusionista venezolano Joaquín Arteaga, creador y líder de la banda, nacido en 1973 en Caracas, Venezuela. Desde pequeño sintió gran pasión por la música y los instrumentos de percusión. Estudia percusión Afro Venezolana en la Fundación Biggot en Caracas, y a su vez explora estilos afro cubanos y la batería con diversos profesores en Venezuela. Durante su estadía en New York, atiende a Boys Harbor donde estudia percusión latina. Su nuevo disco, se espera, al igual que ‘Sangre, sudor y salsa’ su anterior producción lanzada en 2016, sea todo un éxito.

Este es un álbum con una excelente mezcla, un sonido fuerte de Trombones crudos, una sólida percusión y soneos melódicos.

Representando con mucha propiedad una nueva generación de orquestas independientes, Tromboranga se enfila en un sonido esencial, pura salsa brava, al mejor estilo de la que hiciera historia en los 60s y 70s. Desde Barcelona, su sede, e integrada por músicos de diferentes nacionalidades e influencias musicales, han recorrido el planeta haciendo bailar al asiático, al europeo y al latino en todo el mundo.

Su sonido se mantiene bailable, sazonado con un soneo armónico a cargo de Freddy Ramos y Diego Coppinger, una arrolladora línea de trombones y una sólida percusión, sumado a melodías, arreglos y letras que recogen influencias e inspiración en temas originales que como como “Humildad”, “Palo pa la campana”, “Amigo el ratón”, “Adios que te vaya bien”, hablan de historias que pueden describir la vida de cualquiera y se han ubicado en el top de los charts salseros en la radio latina y en sitiales privilegiados en las pistas de baile de todo el mundo.

La alineación de Tromboranga, como se dijo, esta formada por músicos de diferentes orígenes, desde el Caribe hasta Europa, todos residentes en Barcelona, España. Sus miembros son: Joaquín Arteaga, Director, Timbal y compositor, músico venezolano, conocido por su extensa carrera como percusionista y también como director y compositor de la orquesta Bloque 53; Freddy Ramos, joven cantante y arreglista Venezolano con una amplia carrera musical académica; Diego Coppinger, Sonero de tradición, quien le da el color y sabor cubano, con gran fuerza y experiencia en sus soneos; De Colombia Rafael 'Rafa' Madagascar, quien le agrega un sabor Colombiano y algunos toques de jazz al piano; Lorenzo “el Diablo” Barriendos, músico bajista Venezolano reconocido por sus intervenciones con el Trabuco Venezolano, grupo Mango, Guaco, entre otros, con sus sólidos y armónicos tumbaos; La fuerte sección de trombones, todos arreglistas, aporta una marca que distingue a la banda: Vladimir Peña (Venezuela), Josep Blanes (España) y Albert Costa (Catalunya), todos ellos apoyados por el sabor y afinque de la conga de Oriol Martinez y el picante bongo de Climent Campa.

El tema que introduce la producción en el mercado salsero el pasado mes es el promocional ‘Otro ladrillo en la pared’, una canción que pone sobre la mesa la problemática mundial de los inmigrantes. La letra y música están a cargo de Joaquín Arteaga, y los arreglos son del trombonista Albert Costa. De ahí, saltamos a otros ocho temas originales que conforman 'Tumbando Fronteras', un disco que puede adquirirse por ahora en la web de CD Baby, y del que se espera su edición en Vinilo, como ya nos tiene acostumbrados Tromboranga con casi todas sus producciones.

La inquietud de Arteaga fue lo que dio origen a Tromboranga en Barcelona hace siete años, y de ahí ha esta época, desde su primera producción en 2011, 'Salsa Dura', de la que recordamos el salsaéxito 'Agua que va a caer', se ha transformado en un proyecto que rompió todas las barreras, llegando a todos los continentes, 'Tumbando Fronteras', como bien lo dice el tíulo de su nuevo trabajo. Sin duda Tromboranga es hoy por hoy una de las orquestas de salsa con mayor proyección internacional en el circuito salsero independiente.

Los arreglos de este disco están a cargo de Albert Costa, Lorenzo Barriendos, Josep Blanes, Rafa Madagascar, Freddy Ramos, Vladimir Peña y el mismo Joaquin Arteaga, y logran un balance perfecto entre los diferentes tiempos de la salsa. Del Cha Cha Cha al Bolero, pasando por el Montuno y el Mambo, sin olvidar la Descarga y el Guaguanco.

La escencia lograda hasta ahora, se mantiene en este trabajo. Tromboranga no la pierde y esto se puede escuchar desde el primer corte 'Otro Ladrillo En La Pared', que refleja un movimiento social y letras cercanas a la realidad social: “No quiero ser otro ladrillo en la pared, si me quieres echar pa fuera te vas a quedar sin comer”, 'Guaguanco Pa´l Barrio' es uno de los cortes mas pesados del disco, y es vocalizado por el cubano Diego Coppinger, estilo, bravura y energía se consolidan en este tema. 'Hortensia' es un son montuno cautivador de principio a fin. 'Nunca Pa' Atrás' es un tema al puro estilo tromboranga, 'Y No Lo Digo Yo' es la propuesta timbera de Tromboranga, el tema ejerce su fuerza en el piano introductorio y los metales. 'Tu y Yo', composicion de Cristian Gonzalez, es la cuota de bolero con la vocalización de Freddy Ramos y Rafa Madagascar en el solo de piano. 'Para Buenaventura', arreglada por Vladimir Peña, es una descarga dedicada a la ciudad colombiana, se destaca en este tema el solo de piano magistral. 'Antes Que Tu Hables de Mi', con un solo de piano a cargo de Rafa Madagascartiene unos arreglos explosivos. El cierre viene con 'Pachanga Chango', una pachanga con un solo de Arteaga en los timbales.


Tromboranga: Tumbando Fronteras

 

Este es un recomendado para todos los salseros con la garantía de Latinastereo.


Discografía:

  • Tromboranga EP “Agua que va caer” (2011)
  • Bloque 53 y Tromboranga “Tumba Puchunga” (2012)
  • Tromboranga “Salsa dura” (2012)
  • Tromboranga “Al mal tiempo buena salsa” (2013)
  • Wayne Gorbea's Salsa Picante ‎– Introducing. Sello World Music Network ‎– INTRO108CD. Compilación, Año 2007. Label: Introducing Records.
  • Tromboranga “Solo para coleccionistas” (2013)
  • Tromboranga “Salsa Pa´Rato” (2014)
  • Tromboranga “Golpe con Melodía” (2015)
  • Tromboranga “Sangre Sudor y Salsa” (2016)

Temas

  • Otro ladrillo en la pared
  • Guaguanco pal barrio
  • Hortensia
  • Nunca pa atrás
  • Y no lo digo yo
  • Tu y yo
  • Para Buenaventura
  • Antes que tu hables de mi
  • Pachanga chango

Músicos

  • Joaquín Arteaga – Timbal y Dirección
  • Diego Coppinger – Voz
  • Freddy Ramos – Voz
  • Albert Costa – Trombón
  • Vladimir Peña – Trombón
  • Tom Johnson – Trombón
  • Lorenzo Barriendos – Bajo
  • Rafa Madagascar – Piano
  • José Cubas – Bongo
  • Cristian Cosanatan – Congas
  • Josep Blanes – Trombón
Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net