Noticias Latinastereo.com

Chocolate Armenteros nos dijo adios

Con mirada serena y dos copas de vino, se fue a los 87

Autor: Afronautas/miércoles, 6 de enero de 2016/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
4.0
Chocolate, quien nació en Ranchuelo, provincia de Las Villas en Cuba, se inclinó por la música desde niño, pues tuvo influencia en su familia, lo que le permitió descubrir el talento que tenía. No sólo fue un excelente ejecutor de un instrumento, sino un líder en arreglos y composición.

En sus inicios en Cuba hizo parte de agrupaciones como las de René Álvarez, El Septeto Habanero, Arsenio Rodríguez, La Orquesta de Machito, La Banda Gigante de Benny Moré, y además tocó con José Fajardo y con el Pianista Julio Gutiérrez. En 1.953 se le empezó a llamar “Chocolate”. La anécdota la tomamos directamente de el gran Chocolate en la sede de la Corporación Club Sonora Matancera de Antioquia, en la ciudad de Medellín: Alfredo se encontraba en un sitio público de La Habana cuando llegó una chica, se le acercó por la espalda y, tapándole los ojos con las manos, le gritó: “¡Hola, Chocolate!”, a lo que él respondió: “Mira, chica yo soy Alfredo Armenteros”. La muchacha lo había confundido con Eligio Armenteros, conocido como Kid Chocolate, un boxeador cubano de la época. Desde entonces se convirtió en Alfredo “Chocolate” Armenteros.

En la llamada “capital del mundo” integró muchísimas agrupaciones musicales durante los años sesenta, entre las que se cuentan las de Johnny Pacheco, Estrellas Alegre, Tico All Stars, Charlie Palmieri, Joe Quijano, Eddie Palmieri. También grabó, entre otros, con Ismael Rivera, Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino, Israel López “Cachao”, La Sonora Matancera, Papaíto, Alfredo Valdez, SAR All Stars, Henry Fiol y Roberto Torres. En todas ellas demostró su virtuosismo en la trompeta, pero también realizó arreglos y composiciones en temas como Retozón, Guajira inspiración, Para Gozar Abidjan, Trompeta En Cueros, Montuno Caliente, Trompeta En Montuno, Rompiendo Hielo, Linda Guajira y Chocolate En Guajira.

“Chocolate” deja una impresionante historia musical, y por haber pertenecido a tantas agrupaciones tuvo también la oportunidad de recorrer las diferentes corrientes de la música latina durante poco más de seis décadas: desde los legendarios Son Guaracha hasta la más modernas corrientes del Latin Jazz, e incluyendo La Guajira, El Mambo, El Chachachá, La Pachanga y las famosas Descargas.

Participó en más de cien trabajos musicales no sólo como trompetista sino como compositor, productor y arreglista. Su obra musical, representada en un largo historial artístico, le hizo merecedor de muchos reconocimientos en diferentes partes del mundo. Alfredo 'Chocolate' Armenteros falleció este martes 6 de enero, en horas de la mañana, en la ciudad de Nueva York, confirmaron allegados al artista.

Latinastereo lamenta su partida, y agradece al maestro el gran legado musical que ha dejado para las generaciones salseras futuras. Descanse en Paz
Print

Número de vistas (2107)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«septiembre de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30123456
Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net