Noticias Latinastereo.com

Eliades Ochoa se va de gira por Estados Unidos

Luego de terminar la grabación de su nuevo disco

Autor: Afronautas/martes, 19 de enero de 2016/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
Sin calificaciones
por Joel del Río

Si hiciera falta que Eliades Ochoa ratificara su profundo apego a la trova santiaguera, el nuevo disco que está grabando en los Estudios Siboney, de la Egrem, despejará todas las posibles dudas. El fundador del Buena Vista Social Club declaró estar cumpliendo un viejo compromiso con este disco que realiza al lado de Georgina Riveaux y Candelaria Suárez, más conocidas como el dúo Melodías Cubanas.

El nuevo disco de Elíades y las trovadoras santiagueras se conforma a partir de un repertorio que incluye canciones antológicas como Mujer perjura, de Miguel Campanioni; Mariposita de primavera, de Miguel Matamoros; Y tú qué has hecho, de Eusebio Delfín, y Silencio, de Rafael Hernández, entre otras.

El dúo que integran Riveaux y Suárez es presencia obligada en las veladas trovadorescas santiagueras a lo largo de por los menos veinticinco años. Ambas comenzaron su quehacer artístico en el Coro Madrigalista, el más antiguo en Cuba, con 60 años recientemente cumplidos.

Por supuesto que Elíades se hace acompañar, como siempre, por el Cuarteto Patria, uno de los grupos musicales más importantes de Santiago de Cuba en tanto fue fundado en 1939 y desde ese entonces ha cultivado la trova tradicional, vinculada al bolero y a la música campesina. Elíades lideró el Cuarteto Patria a partir de 1978, e introdujo una mayor tendencia hacia el son y la percusión.

El nuevo fonograma de Elíades Ochoa y el Cuarteto Patria, junto al dúo Melodías Cubanas, los enfrenta una vez más al repertorio tradicional santiaguero, el mismo que contribuyó con el éxito mundial del Buena Vista Social Club, idénticas sonoridades a las que se escucharon recientemente en la actuación del famoso músico santiaguero en la Casa Blanca, para el placer de un público en el cual figuraba el presidente estadounidense Barack Obama.

En enero habrá una nueva gira por Estados Unidos que ratifica la despedida oficial del Buena Vista hace poco tiempo en Puerto Rico, pues el músico santiaguero viajará en esas fechas junto al Cuarteto Patria por varios estados de la geografía estadounidense.

Aparte de sus colaboraciones constantes con sus compañeros del Buena Vista Social Club, en particular con Omara Portuondo, con quien ha ofrecido infinidad de giras por muchos países, Elíades es reconocido por sus múltiples colaboraciones con otros artistas: en 1998 grabó el álbum CubAfrica junto con Manu Dibango, y en 2004 hizo la canción Hemingway junto con la banda holandesa Bløf, entre muchas otras.

Fuente
Print

Número de vistas (1087)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«febrero de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728291
2345678
Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net