Noticias Latinastereo.com

Falleció el saxofonista cubano Carlos Averhoff

Paquito D’Rivera ha declarado: “Ha muerto uno de mis colegas más apreciados”

Autor: Afronautas/domingo, 25 de diciembre de 2016/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
Sin calificaciones
El saxofonista cubano Carlos Averhoff, cultivador del jazz a contracorriente, virtuoso, profesor de música, maestro de saxofonistas y ex miembro de la célebre agrupación Irakere, falleció en Miami a la edad de 69 años, informó Diario Las Américas.

Nacido en Matanzas en 1947, se graduó del Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana en 1969 en la especialidad de saxofón clásico. Luego aprendió armonía, contrapunto, fuga, orquestación y flauta.

Fue profesor en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de Cuba durante 20 años. Ha dirigido también numerosos talleres, clases magistrales y clínicas musicales, en todo el mundo.

Averhoff, integró desde 1973 hasta 1994 la sección de instrumentos de viento del primer Irakere con el también saxofonista Paquito D’Rivera y los trompetistas Arturo Sandoval y Jorge Varona. Antes había sido miembro de la Orquesta Cubana de Música Moderna, una agrupación considerada revolucionaria en tiempos de férrea censura a la música extranjera o “extranjerizante” en Cuba.

Con Irakere (1973 - 1994), fue el ganador del Premio Grammy de 1979 a la Mejor Grabación Latina, además de recibir dos nominaciones posteriores al Grammy. También participó con la legendaria orquesta en más de 30 grabaciones con World Wide Distribution. Antes de llegar a los Estados Unidos, grabó dos álbumes bajo su propio nombre; uno en Cuba, "Solamente Con Amor", y uno en Colombia, "Imágenes".

En dos ocasiones recibió la Orden de la Cultura Nacional en Cuba, en reconocimiento a su excelencia artística. También fue miembro fundador de otra legendaria orquesta cubana, NG La Banda.

Averhoff se presentó en festivales de jazz de todo el mundo, compartiendo el escenario con luminarias del jazz como Stan Getz, George Benson, Dizzy Gillespie, Maynard Ferguson, Dave Valentín, Manhattan Transfer, Chick Corea, Kenny G, Escalones, Michael Brecker, Joe Henderson, Betty Carter, Airto Moreira, Fiora Purim, y Carmen McRae, entre otros.

En 1997 se estableció en el sur de la Florida, donde continuó presentándose regularmente con su quinteto, cuarteto y trío. Debido a su amor por la enseñanza, se inscribió en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y obtuvo una Maestría en Música en 2002. Sus pautas para la enseñanza del saxofón y los instrumentos de viento -madera, "Ritmo, cromatismo y sincronismo", publicadas por Charles Colin Editores, ha sido aceptado en todo el mundo con gran entusiasmo.

En abril de 2006, Carlos Averhoff grabó su primer álbum en los Estados Unidos, "Jazz'Ta Bueno" para Fonosound / Fonojazz / Universal.

En Miami impartió clases de música en la Universidad Internacional de Florida, y en el Miami Dade College formó a cientos de saxofonistas, como Miguel Villafruela y Luis Nubiola.

Su colega y amigo D’Rivera lo recordó este sábado en Diario Las Américas como el “profesional impecable y el amigo inolvidable que fue para todos los que tuvimos la suerte de conocerlo de cerca”.

Fuente
Print

Número de vistas (1235)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«julio de 2017»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456
Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net