Noticias Latinastereo.com

Una historia visual de la salsa en Nueva York

Jessica Lipsky y el Museo de la Ciudad de Nueva York hacen una crónica de las figuras clave y la importancia perdurable del género musical pan-latino

Autor: Afronautas/viernes, 16 de junio de 2017/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
5.0
Por Jessica Lipsky / Junio 14, 2017

La salsa es más que música. Un movimiento nacido en el extranjero y nutrido por las comunidades de inmigrantes en el corazón de la ciudad de Nueva York, el uptempo, la percusión y la música de trompetas combinada con ritmos latinos y afro-caribeños crean el primer género musical pan-latino que refleja la gente que lo hacía y bailaba a sus ritmo.

"La salsa nunca fue realmente pura porque combinaba siempre sonidos diferentes. Lo llamaron salsa, pero artistas como Willie Colón, quien trabajó con Héctor Lavoe, hizo música para los puertorriqueños. Otros músicos se centraron en los sonidos cubanos", dijo el doctor Derrick León Washington, curador postdoctoral que desarrolló 'Rhythm & Power: Salsa in Nueva York', una exposición en el Museo de la Ciudad de Nueva York. "Los músicos estaban escuchando otros tipos de música: el boogaloo y el R' & B' a finales de los años 60, el soul en idioma inglés y la música disco de los años 70".

Grandes sellos discográficos como Fania, y los artistas firmados con ella, tomaron esas influencias y se centraron en hacer música en español, pero sin apuntar a ninguna cultura en particular. La naturaleza inclusiva de la Salsa creó un inmenso poder social y gran orgullo entre sus oyentes, quienes utilizaron la Salsa como un trampolín para el activismo.

"La salsa cuenta la complejidad de los puertorriqueños, latinos, gente de color, lo bueno, lo malo y todo lo demás", dijo Washington. "La Salsa mostró un orgullo en la gente - no que fueran mejores que cualquier otro grupo étnico, pero si una redistribución del poder de una mejor manera para cada uno, lo que demostró que no eran un problema o una minoría, apenas buenos como todos los demás".

En Rhythm & Power, el equipo de curadores de MCNY utiliza la fotografía de conciertos, lo efímero, los videos y las ilustraciones de álbumes, para mostrar una cultura neoyorquina cuyas influencias han tocado al mundo entero. Aquí, el museo comparte imágenes selectas que muestran cómo la Salsa influyó en el activismo en la ciudad de Nueva York de los años 70, así como la cultura de baile única que sigue definiendo el género hoy.

El estilo específico de la danza de salsa de Nueva York tiene sus raíces en las manías del baile latino de los años 60, incluyendo el mambo, la charanga y la pachanga.

"Lo que es diferente en la Salsa de Nueva York es realmente el uso de trompetas y trombones. Los trombones y los cuernos imitan lo que está pasando afuera en la ciudad de Nueva York", dijo Washington. "No es suave como otros tipos de música caribeña."

"Yo imagino la salsa como algo similar a la música punk o hip-hop o jazz de Nueva York porque comenzó a partir de músicos entrenados y músicos autodidactas", dijo Washington. "Se inició principalmente con la clase obrera o en barrios pobres como una voz de la gente y se extendió, como popular y gran fabrica de dinero, un sonido global".

Hay controversia sobre lo que es la salsa y dónde comenzó - en Puerto Rico o en Cuba. "Argumento lo que es la salsa como una industria, una gran industria que comenzó durante la moda del mambo en la década de 1950", dijo Washington. Eddie Palmieri creó sonidos latinos más pesados, más bailables en los tempranos 60's, sustituyendo los violines por los trombones - que influirían más adelante en la Salsa. Sin embargo, Palmieri ha calificado a la salsa de "mal entendido y falta de respeto" a los diferentes patrones rítmicos. "Tienes que empezar con la rumba. De eso viene el yambú. Tienes guaracha, mambo, cha-cha-cha. Todos tienen sus nombres propios ", dijo Palmieri.

La salsa surgió de las calles y clubes de Nueva York en los años 70, cuando la ciudad se enfrentaba a la quiebra, el crimen se disparaba y muchos vecindarios de bajos ingresos y clase obrera estaban bajo asedio social y económico. En El Barrio, el sur del Bronx y el Lower East Side - lugares con grandes poblaciones latinas y donde vivieron muchos músicos - la exuberancia de la salsa sirvió de banda sonora para el activismo y la recuperación.

Mientras que la salsa se puede considerar como simplemente música de baile, sus músicos y letras hablaron a las realidades de la vida cotidiana. El Conguero Ray Barretto (cuya influencia se puede sentir tanto en el boogaloo como en el jazz y la salsa) fue el director musical de Fania All-Stars, un grupo de salsa con Joe Bataan, Willie Colón, Mongo Santamaría, Pete "El Conde" Rodríguez y otros . Él era uno de muchos artistas de la salsa que iría a tomar una postura política en su música.

"Ray Barretto es un activista centrado en la sociología, lo que está pasando con la ciudad de Nueva York, por qué hay drogas y tanta violencia", dijo Washington. "La Gran Fuga de Willie Colón tiene una imagen del FBI en la portada. Es una especie de broma, poniendo un personaje de tipo malo, pero también resonó con la gente cuando NYC estaba a punto de llegar a la bancarrota. "

La Salsa llegó a la prominencia junto con el surgimiento del Movimiento de las Artes Negras, el movimiento Nuyorican y el grupo nacionalista / activista puertorriqueño Young Lords. "Lo que realmente me interesa de esa época, y se relaciona con la exposición ... es la narrativa general de los puertorriqueños como pobres, como delincuentes. Es también la idea del orgullo, que eran como eran ", dijo Washington.

"Cuando los medios de comunicación y las exposiciones sólo hablan de pobreza e inmigración en relación con la comunidad latina, no se habla de las múltiples y completas experiencias de esta comunidad de comunidades que se cruzan", dijo Washington. "Estamos cansados ​​de estas narrativas."

La potencia vocal cubana, Celia Cruz, fue ganadora de Grammy, fue la reina de la salsa, produciendo 23 álbumes de oro durante su carrera y recibiendo una Medalla Nacional de Artes. Grabó ocho álbumes para Tico Records con Tito Puente, tres álbumes con Willie Colón y fue miembro de Fania All-Stars. Tenía una voz operística, un estilo rítmico, una habilidad para la improvisación y una colorida presencia escénica. Cruz era conocida por llevar pelucas enormes y una sucesión de coloridos zapatos de tacón único. Ella era singular en más de una forma.

"No había muchas cantantes sino muchos cantantes masculinos. Esto lo muestro con un cartel de Fania que dice "Salsa is King." En él hay músicos masculinos sentados, con hermosas mujeres de pie ", dijo Washington. "Éstos eran chicos del barrio, todos los chicos de clase trabajadora, ahora están en trajes de tres piezas. Todos tenemos que ser honestos con la historia de cómo la salsa fue y se comercializa.

Por no hablar de sus músicos extremadamente talentosos, las campañas pesadas de la comercialización ayudaron a definir el género y ganar los primeros Grammys para la Salsa. Compañías discográficas como Fania lanzaron música influyente que fue ampliamente distribuida y finalmente aceptada por artistas no latinos como Stevie Wonder, cuyo éxito en 1973 "Don't worry about a thing" incluye ritmos cubanos. Sin embargo, siguiendo la tradición de muchos géneros ascendentes, había tensión entre los sellos y los artistas.

"Es muy complejo - en algunos casos los artistas podrían haber sido explotados. Por otro lado, con Fania Records y otras compañías, se decía que los artistas nunca leían los contratos", dijo Washington. "Había algunas compañías como Alegre Records que sacaban buena música y la idea no era hacer toneladas de dinero. Fania publicó buenos discos que no ganaban dinero y compartían diferentes tipos de música; También llamaron Salsa a mucha música que no lo era.

"La danza es importante: reúne a la gente, es también una forma adecuada de aprender, mantener a la gente saludable y desafiar la forma en que vive la gente", dijo Washington sobre su exhibición. "A través del poder de la danza, la gente desafía los sistemas políticos, la pobreza."

El baile de Salsa en Nueva York tiene su propio estilo, fue liderado por Eddie Torres en el club nocturno Corso en East 86th Street e inspirado en la música de Tito Puente. Los bailarines de salsa de Nueva York hacen sus movimientos en el segundo conteo (también llamado "Salsa en Dos"), con la mujer comenzando en el avance. Torres, que todavía enseña y ha inspirado a innumerables instructores de salsa, contrasta su estilo con la salsa al estilo de Los Ángeles, que comienza en la primera cuenta.

Cuando Eddie Torres comenzó a codificar su estilo, buscó el baile de salón y dio diferentes nombres a sus movimientos. Tratar de "sofisticar" el estilo de la calle puede ser problemático, señaló Washington, porque los bailarines de Nueva York tienen tantas influencias regionales e históricas: "Nunca podemos decir cómo bailar salsa en la ciudad de Nueva York. Ningún otro país baila como nosotros, porque hay tantas otras influencias, desde Puerto Rico hasta Broadway.

Siguiendo la evolución de la "salsa dura" de los años 70 en las orquestaciones más suaves y lentas de la salsa romántica de los años 80 y 90, la cultura de la salsa se centra hoy en torno a bandas de reunión y música grabada que mezcla "salsa dura" con merenge y bachata. Localmente, hay un mercado enorme para las clases de salsa, sociales y bailes de salón. En todo el mundo, muchos países latinos han desarrollado su propia afinidad por la música.

"Fueron en su mayoría cubanos antes del ascenso de la Revolución Cubana, y más tarde puertorriqueños después del embargo. Ahora la gente de Colombia, Ecuador tienen escenas de salsa. La salsa es la voz de los diferentes grupos étnicos latinos; Otra música no es esa voz ", dijo Washington.

Texto: Jessica Lipsky

Fuente
Print

Número de vistas (2872)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«septiembre de 2017»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net