Noticias Latinastereo.com

Una Guagua transitando en Medellín

Por Diego Aranda para Latinastereo.com

Autor: Afronautas/sábado, 21 de octubre de 2017/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
4.7
Por Diego Andrés Aranda Estrada.

Medellín, esa ciudad pujante de la que en cada rincón brota un proyecto nuevo, una idea a realizar que termina siendo exitosa y para el caso que nos ocupa, un sueño musical en medio del gran momento que para los salseros, atraviesa la capital antioqueña.

Guagua, palabra elegida por Raúl Yepes y Jaime Ángel, dos consumados melómanos, talentosos percusionistas e incansables soñadores, para nombrar un proyecto que vería la luz en 2017, tras varios años de estudio musical y una enorme suma de horas escuchando grandes obras del repertorio de la Salsa y el Latin Jazz, asimilándolas, aprehendiéndolas y unificándose con ellas para poder así mismo interpretarlas.

Lo que comenzó como una rutinaria reunión durante una tranquila tarde de tambores, pasó de ser un sueño a convertirse en un proyecto en cuanto se les unió Martín Restrepo, experimentado pianista cuyo talento le ha permitido ejecutar de memoria las más exigentes descargas que involucran este instrumento y que encarnan un repertorio que pocos se atreven a encarar. Junto con Restrepo se unieron a la causa el bongosero Jorge Eliécer Martínez, a quien en confianza le llaman “Tomate” y el experimentado bajista Omar Jaramillo.

Un primer ensayo arrojó como resultado el ensamble de números instrumentales de alta exigencia, al nivel de “María Cervantes”, “Oye Men” y “Serenata Rítmica” de Noro Morales o “Four Beat Mambo” de Tito Puente. Posteriormente, se incluyeron números cantados para lo cual se sumaron los vocalistas Michael Ospina y Daniel Vélez, quienes cuentan con la característica de ser salseros de primera línea.

La perfecta combinación de músicos, experiencia, juventud, talento y un entendimiento a toda prueba, con el valor agregado de disfrutar su labor, dio como resultado la creación del Sexteto La Guagua. Todo un viaje de sabor. Estos defensores de los repertorios fuertes y exigentes aducen el bautizo del grupo a esta simple razón: “una guagua es un medio de transporte antillano que marca una cultura y un género musical”, como lo refiere su timbalero y co-líder Jaime Ángel.

Pero todo este cargamento de musicalidad tendría que darse a conocer en público y tal ocasión finalmente llegó. El 6 de agosto de 2017, en las instalaciones del bar Yimboroo de Fernando Chica se dio la primera velada del sexteto en una noche catalogada como histórica por aquellos quienes asistieron. Pocas veces se presenta un grupo con la suficiente calidad para enfrentar temas del nivel de “A Mil” de Nelson y Sus Loco Drums, “Shirly’s Guaguancó” de Francisco Aguabella, “Bongo Boy” de Joe Loco u “Oye Como Va” de Joe Cuba. Hay que estar en un buen nivel de interpretación para tocar números como estos con suficiencia y de ese modo, conseguir la respuesta de un público que terminó vitoreando y solicitando otra canción más.

Después de esta presentación, se abrieron otras tarimas. En el barrio Pedregal, en el marco del 1er. Encuentro de Coleccionistas y Salseros “Pedregal Es Salsa”, organizado por el artista Andrés Saúl Arango, con el subsecuente respaldo de entidades radiales y comerciales de Medellín que trabajan por la Salsa desde diferentes frentes, La Guagua se presentó ante una concurrencia mayor. Luego vendrían otras presentaciones como la del pasado 23 de septiembre de 2017, abriendo a la orquesta homenajeada Son Bilongo en el barrio Las Acacias.

La Guagua ha ampliado su conformación orquestal gracias a la entrada del habilidoso flautista y saxofonista Andrés Arango. Con este refuerzo, el grupo consolida un sonido aún más efectivo y rico en variaciones, además de ofrecer un repertorio cada vez más amplio y variado, todo dentro de la esencia que los ha convocado, llevando el mensaje de que la música puede continuar tocándose, manteniendo sus raíces, utilizando los recursos de la improvisación, manteniendo la descarga, con las bases de antaño y proponiendo un formato moderno.

Este naciente proyecto que ha conquistado a los más exigentes oídos en cada presentación, va por buen rumbo. Su arte musical se desplaza por las carreteras del sabor, pasando por la tradición, respetando los fundamentos, dejando huella en los bailadores de cada ocasión, o de oyentes que hemos tenido la fortuna de escuchar su desempeño, subiéndonos felices a la Guagua, que va transportando la música que nunca muere, la que es.

Un coro, emergido de un inspirado ensayo enuncia una frase contundente, como un slogan, como un himno al gozo: “Mi gente súbanse ahora porque La Guagua llegó.”. Y tú, ¿Ya te subiste a La Guagua?

Sexteto La Guagua: De izquierda a derecha, de pie: Martín Restrepo, piano - Michael Ospina, vocal - Jorge Eliécer Martínez, bongó - Daniel Vélez, vocal - Jaime Alberto Ángel, timbal - Andrés Arango, flauta y saxo - Omar Jaramillo, bajo. Adelante, abajo: Raúl Yepes, conga.







Los siguientes enlaces conducen a las redes sociales del Sexteto La Guagua:

FacebookInstagramYouTube.

Contactos: Jaime Ángel: 3207276082 Raúl Yepes: 3002856990
Print

Número de vistas (637)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«noviembre de 2017»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910
Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net