Noticias Latinastereo.com

Falleció en Santiago de Cuba Felix Valera Miranda

Director de la Familia Valera Miranda

Autor: Afronautas/miércoles, 7 de noviembre de 2018/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
4.0
Desde hace 36 años, Félix dirigía el popular sexteto Familia Valera Miranda, de reconocido prestigio en Cuba y en el extranjero en la difusión de la música tradicional, principalmente la del campo cubano.

Aunque su estado de salud era muy delicado, la muerte de Valera Miranda ha causado honda consternación en el universo musical del país, y de manera especial en Santiago de Cuba.

“Ha muerto un auténtico músico; un representante del son cubano y de las familias santiagueras defensoras de ese género musical. Félix era, además, un maestro que supo transmitir sus conocimientos a hornadas de jóvenes que pasaron por su grupo, incluidos sus hijos que son músicos notables. Lamentamos mucho el deceso de Valera pero nos llena de orgullo conocer que deja con su música, un legado a Santiago de Cuba y al país”, expresó Rodulfo Vaillant García, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Valera Miranda era, además de muy respetado por sus conocimiento musicales y su don de promotor cultural empeñado en enseñar canto y guitarra populares a niños, jóvenes y adultos, muy querido por su trato afable y buenos modales en su comunicación con cualquier persona.

La muerte impidió a Félix disfrutar de un CD+DVD sobre su vida, grabado a principios de este año en los estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) en Santiago de Cuba, trabajo que acaban de terminar en La Habana y será estrenado en lo que resta de 2018. Gonzalo González, de la Egrem en la urbe santiaguera, recordó cómo un equipo fílmico contratado por la casa disquera en la Capital viajó hasta aquí para entrevistar a Valera Miranda.

“Logramos que a pesar su delicado estado de salud él viniera a los estudios Siboney para grabar el video; creo que fue la última vez que el maestro estuvo aquí”, señaló González.

El CD tiene 10 temas seis de ellos de la firma del propio Félix, quien incluso cantó durante esa incursión por los estudios Siboney; el documental, que se titula Vida Parrandera, como uno de los números de Valera Miranda, tuvo la dirección de Eddy Cardosa, guion de Celia Morales, producción ejecutiva de Heidy González, producción de rodaje de Víctor Limén y Gonzalo González, y fue realizado por Coda Factory para el sello Egrem. El audiovisual incluyó numerosas entrevistas sobre la vida del músico que acaba de fallecer.

A la hora de redactar estas líneas conocimos que el cuerpo del destacado músico santiaguero estará en la funeraria Santiago hasta mañana jueves 8 de noviembre, cuando de ahí será trasladado a las 10:00 horas para ser cremado.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de febrero de 1939, en Baire, Las Arenas (Majibacoa), Las Tunas. Comenzó sus primeros pasos en la música a la edad de 7 años, participando en fiestas familiares. Como empírico se inició tocando el tres, más tarde fue aprendiendo por instinto y la práctica a tocar otros instrumentos de percusión como son: bongó, maracas, claves, marímbula y tumbadora.

En 1952 se forma el Quinteto Hermanos Valera Miranda, alcanzando una rápida aceptación, haciendo contrataciones para bailes, fiestas familiares, cumpleaños y programas de radio.

En el año 1961 ingresó en la Escuela Nacional de Instructores de Arte de La Habana. Durante su permanencia en la escuela integró el coro de la misma, bajo la dirección de la destacada pedagoga Cuca Rivero. Se graduó en el año 1965. El 25 de febrero fue ubicado en Santiago de Cuba en la antigua región de Palma Soriano para trabajar como instructor de música y asesor técnico hasta la división político-administrativa.

Trayectoria profesional

Siendo asesor trabajó en el municipio de San Luis (Santiago de Cuba), durante 25 años; como profesor-instructor dirigió en un coro municipal y tres conjuntos de guitarras de pioneros de Secundaria Básica y de la FEEM y formó el Dúo Alborada, cantando como voz prima y prima guitarra.

Desde 1965 y hasta 1985 obtuvo 56 premios en distintos eventos nacionales e internacionales.

Fue promovido como metodólogo inspector en 1985 y ubicado en el Sectorial Provincial de Cultura, donde fundó el coro del Sectorial. En 1989 fue seleccionado para realizar un concierto para piano y tres, con el pianista Frank Fernández durante el Festival del Son en el Teatro Oriente junto a Pablo Milanés. Ese mismo año fue invitado como trecero a hacer una muestra sonera y conferencias en el Festival Americano y del Caribe en el Smithsonian Institute de Washington, EE.UU.

En 1990 fue promovido como especialista de música del Centro Provincial de la Música, donde laboró hasta el año 2001.

Desde el año 1982 dirige el Sexteto Familia Valera Miranda, integrado por su esposa e hijos. Ese mismo año grabaron la Antología Integral del Son, con el nombre del grupo bajo la dirección investigativa del director Danilo Orozco. Con esta agrupación ha realizado varios programas para la TV provincial y nacional, como son: Palmas y Cañas, Cerca de ti, Dimensión 15, Tiempos.

Fuente
Print

Número de vistas (205)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«noviembre de 2018»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012
3456789
Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net