Noticias Latinastereo.com

El Secreto de Mi Fruto

Por Diego Aranda. Especial para Latina Stereo

Autor: Super Usuario/lunes, 15 de julio de 2019/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
4.3
Super Cañonazos con Louis Ramírez

En la industria musical, de vez en cuando, se cometen ciertos errores que terminan por convertirse en una verdad relativa. Tal fue el caso del disco “Supercañonazos Con Louis Ramirez” del año 1975, grabado por la orquesta del vibrafonista y percusionista, llamado Louis Ramirez (quien fue más conocido como Louie Ramirez) registrado por GiGi Records, un sello creado en Long Island, Nueva York y que tuvo en su catálogo otros artistas como Cuco Valoy o Porfirio Fernández. La referencia bajo la cual se prensó este trabajo fue la JM 11343. Es importante anotar que la producción ejecutiva estuvo a cargo de George García y Jorge Giraldo.

El contenido de este disco se compone de 8 temas, entre ellos “Mi Lindo Son” y “Con Su Permiso” de la inspiración del pianista Héctor Rivera. Otros como el merengue “El Mapo” y “El Arca de Noé” y cuatro más, que fueron difundidos erróneamente por un error cometido en la transcripción de los títulos, tanto en los mismos sellos pegados en el disco como en la parte trasera de la caratula los cuales fueron rotulados erróneamente, “Vida”, “Ten Cuidado”, “El Secreto” y “Mi Fruto”.

El track list de esta producción inicial se publicó de este modo. Se resalta en rojo el tema que realmente suena en la ubicación señalada:

Lado A

  • A1 Mi Lindo Son (Hector Rivera)
  • A2 El Mapo (Louis Ramírez)
  • A3 Mi Fruto (Frankie León) EL SECRETO
  • A4 Ten Cuidado (Hector Rivera) VIDA

Lado B

  • B1 Con Su Permiso (Hector Rivera)
  • B2 El Arca De Noe (Manolo Monterrey)
  • B3 El Secreto (Jorge García) TEN CUIDADO
  • B4 Vida (Fernando Mulens) MI FRUTO
Contracarátula del LP Supercañonazos con Louie Ramírez

Contracarátula del LP “Supercañonazos con Louie Ramírez” con los títulos corregidos en blanco.
(Imágenes tomadas de discogs.com)

Detalle del sello central del LP del lado A

Detalle del sello central del LP del lado A. El 3er. track está indicado como “Mi Fruto” pero en realidad el tema es “El Secreto”. (Imágenes tomadas de discogs.com)

Detalle del sello central del LP del lado B

Detalle del sello central del LP del lado B. El 3er. track está titulado como “El Secreto” pero en realidad el tema es “Vida”; de igual modo, el tema referenciado como “Vida” es en realidad “Mi Fruto”. (Imágenes tomadas de discogs.com)

Déjame contarte, amigo mío…

Por el lado A, el disco presenta en su sello central, en el tercer corte, el tema “Mi Fruto”, de autoría de Frankie León. Al igual que por el lado B, igualmente, en el corte número tres aparece referenciado el tema “El Secreto”. En la parte trasera de la funda, los títulos están distribuidos de igual manera. Hasta aquí no hay nada extraño. Es al reproducir el disco, cuando se descubren varios detalles. Al ubicar la aguja en el tercer corte del lado A, para sorpresa del oyente no suena el tema que se indica en el sello. Donde debiera sonar el tema “Mi Fruto” en realidad se oye “El Secreto”, el cual dice en su coro “la cosa esta mala en mi casa” y donde debiera sonar “Ten Cuidado” se oye “Vida”. Por el otro lado, ocurre un fenómeno igual de complejo. En la etiqueta del disco se indica que el tercer corte es “El Secreto”, pero suena la canción “Ten Cuidado” y en el último, “Mi Fruto”.

Esta confusión gráfica dio lugar a que durante años el tema que comenzaba con la frase “Déjame contarte, amigo mío lo que está pasando en mi pobre hogar…” con la voz de Ray de la Paz, fuera conocido como “Mi Fruto” y este error sobrevivió incluso en una nueva grabación que retomaría este álbum para promover un cantante colombiano de gran recordación por parte de los salseros de nuestro país.

Discúlpame, Discúlpame

Corría el año 1983 cuando bajo el sello Congo Records, de la empresa Producciones Fonográficas Felito Ltda. -que contó con el respaldo del sello Victoria, de Medellín-, se encargaba de producciones realizadas en la costa norte de Colombia, en especial las producidas en la ciudad de Barranquilla. Con el apoyo del reconocido locutor y presentador Martín Orozco, conocido como Ley Martin, en unión con uno de los productores ejecutivos de aquel disco “Supercañonazos con Louie Ramirez”, George García, se dieron a la tarea de dar a conocer dos temas nuevos del vocalista Saulo Sánchez en un disco donde se retomó el material incluido en la producción de 1975 de Ramírez, con seis de los ocho temas originales de aquella sesión.

Carátula del LP Louis Ramírez. Media Noche Diferente

Carátula del LP “Louis Ramírez. Media Noche Diferente” presentando como éxito el título “Mi Fruto” que en realidad era “El Secreto”. Persistía el error del disco anterior (Imágenes tomadas de discogs.com)

LP Louis Ramírez

Contracarátula del mismo LP con las notas de Ley Martin. Gráficamente se presenta a Louis Ramírez con Ray de la Paz y Saulo Sánchez.(Imágenes tomadas de discogs.com)

 Louis Ramírez. Media Noche Diferente Congo Records
 Louis Ramírez. Media Noche Diferente Congo Records

Sellos centrales del mismo LP versión Congo Records. (Imágenes tomadas de discogs.com)

 Louis Ramírez. Media Noche Diferente Congo Records
 Louis Ramírez. Media Noche Diferente Congo Records

Sellos centrales del mismo LP versión Felito Records. (Imágenes tomadas de discogs.com)

Esta producción titulada simplemente “Louis Ramírez, Media Noche Diferente” (C 7001), traía en la portada un fotomontaje algo desproporcionado en el que se veía una fotografía del sitio Genesis Club de Barranquilla y la modelo Rossana Ulloque sentada en la pista. En la parte superior de la carátula aparece un aviso que indica como gancho de venta, un texto que redundó en la prolongación del error que venía desde el trabajo de GiGi Records: “Canta: Ray de la Paz” (destacado) y debajo en letras más pequeñas “Contiene el éxito Mi Fruto” (así, subrayado). Para ese año, De la Paz era uno de los cantantes más importantes de Nueva York a efectos de la industria salsera que impulsó la naciente tendencia Balada-Salsa, impulsada por Louie Ramírez y difundida ya a esa altura por varias orquestas.

El track list de este “nuevo” disco de los años 80 era el siguiente:

Lado A

  • A1 Mi Lindo Son
    (Autor: Hector Rivera)
    Canta: Ray de la Paz
  • A2 Discúlpame
    (Autor: Alejandro Palacios Jaén)
    Canta: Saulo Sánchez
  • A3 Con Su Permiso!
    (Autor: Hector Rivera)
    Canta: Ray de la Paz
  • A4 El Mapo
    (Autor: Louis Ramirez)
    Canta: Ray de la Paz

Lado B

  • B1 El Arca De Noe
    (Autor: Hector Rivera)
    Canta: Ray de la Paz
  • B2 Lo Que Quiero
    (Autor: Edgar Alexander)
    Canta: Saulo Sánchez
  • B3 Ten Cuidado
    (Autor: Hector Rivera)
    Canta: Ray de la Paz
  • B4 Mi Fruto
    (Autor: Frankie Leon)
    Canta: Ray de la Paz

Como se puede apreciar, no se incluyeron los temas titulados originalmente como “El Secreto” y “Vida”, los dos últimos del lado B del disco “Supercañonazos…” y en su lugar se incluyeron los números “Discúlpame”, del español Alejandro Palacios Jaén y popularizado por la baladista Vicky Carr y “Lo Que Quiero”, de autoría de Edgar Enrique Quintero Castillo, igualmente baladista y compositor venezolano que se conoció como Édgar Alexander. Los temas fueron reorganizados dejando en el aire la sensación de que se trataba de una producción de Louie Ramírez con Ray de la Paz y Saulo Sánchez. Es debido mencionar al maestro Hugo Molinares quien se encargó de los arreglos de estos dos temas vocalizados por el cantante colombiano.

Por aquellos días, Sánchez no pasaba por sus mejores momentos. Sin embargo, su talante como artista era reconocido por muchos y el éxito alcanzado tras esta grabación son referencia obligada a la hora de sumar la trayectoria del cantante nacido en Neiva, criado en Girardot y quien se desarrolló profesionalmente entre Medellín y Barranquilla.

Pero este disco tiene otras particularidades. La canción titulada como “Mi Fruto” se ubicó en la última posición del lado B y al parecer, para que encajara, hubo necesidad de acelerarlo un poco, pues se oye más rápido que en el disco original. Otro detalle tiene que ver con que en la parte posterior de la carátula figura un texto de Ley Martin en el que menciona su profunda admiración por Louie Ramírez, describe algo de la trayectoria del artista y en la parte final comenta lo siguiente:

(…) “Louis con su Noche Caliente rompe todos los récords en ventas y llega a nuevos mercados. Vienen los problemas entre la disquera y Louis; se acordó co-producción pero produjo tanto dinero… que no le cumplieron, perdiendo todo, hasta el nombre del grupo. Cuando Jorge García (George García, el productor de Supercañonazos) me comentó el caso le dije que eso no era problema, ya que la disquera sin Louis es igual a aquel que hace una sociedad con el doctor Cristiaan Barnard para trasplantar corazones y después de la primera operación el socio del doctor Barnard se lleva el dinero. El que pierde es él ya que el doctor Barnard sigue haciendo su trabajo y a aquél el dinero se le acaba. Con este LP se cristaliza la operación musical del 83, unir a Louis Ramírez con Ray de la Paz nuevamente y el colombiano Saulo Sánchez (¿?)… no es Noche Caliente es… Media Noche Diferente.” - Ley Martin

Y de este modo, se hizo ver que esta producción fue una grabación totalmente conjunta entre los artistas neoyorquinos y colombianos bajo un nuevo concepto, tras el infortunado caso padecido por Louie Ramírez.

Disco sencillo de 7” y 45 rpm

Disco sencillo de 7” y 45 rpm de Discos Victoria que surgió como promocional del LP “Media Noche Diferente” con los temas “Con su Permiso” y “Mi Fruto” que realmente era “El Secreto”
(Imágenes tomadas de discogs.com)

 “Pa’ Qué Más”
 “Pa’ Qué Más”

Anverso y reverso de la carátula del LP compilado de Felito Records “Pa’ Qué Más” con una selección de éxitos de artistas del sello, en el que se incluye el número “Discúlpame”, acreditado erróneamente a Louie Ramírez (Los arreglos fueron hechos por el maestro Hugo Molinares) y vocalizado por Saulo Sánchez. (Imágenes tomadas de discogs.com)

Más allá de estos detalles, el corte presentado en este disco del año 1983 como “Mi Fruto” seguía siendo “El Secreto”, un error que se mantuvo en la mente de muchos salseros hasta que una nueva producción saldría al mercado, por parte de otra disquera, estableciendo el debido orden en la descripción de los temas de la producción original. De esta grabación, Discos Victoria sacó al mercado un ejemplar de 7” a 45 rpm que contenía dos temas, ambos de Louie Ramírez: por el lado A el que se denominaba “Mi Fruto” y por el lado B, “Con Su Permiso”. También, se publicó una compilación de la disquera Felito Records llamada “Pa’ Qué Más” que contenía el tema “Discúlpame” interpretado por Saulo Sánchez y acreditado erróneamente a Louie Ramírez. Lo paradójico de todo esto es que “El Secreto” es un tema de autoría de Jorge García, pero el error persistió aquí.

Mi Fruto, el CD que puso todo en su lugar

Justamente, en 1983, fue creado en Miami y establecido en Nueva York el sello Caimán Records, por la sociedad iniciada entre el cubano Sergio Bofill y el colombiano Humberto Corredor. Esta empresa fue determinante en el desarrollo de la Salsa durante la segunda mitad de los años ochenta y comienzos de los noventa. Su catálogo incluía desde nacientes talentos como Mentally Disturbed, Las Chicas del Clan de Puerto Rico, Chichi Peralta, hasta grandes artistas del nivel de Alfredo Valdés, Alfredo Rodríguez, Linda Leida, Chocolate Armenteros y Monguito El Único, entre otros. Louie Ramírez, fue uno de los más importantes referentes de esta larga lista y uno de los primeros en ser publicado. Una de estas grabaciones, editadas ya en el, por entonces novedoso formato de disco compacto, fue “Mi Fruto” el álbum.

 “Supercañonazos con Louie Ramírez”
 “Supercañonazos con Louie Ramírez”

Carátula del CD “Mi Fruto” de Caimán Records, nueva versión del disco “Supercañonazos con Louie Ramírez”.
Anverso y reverso de la presentación en CD con el track list que en esta versión ya fue programado con los títulos correctos.
(Imágenes cortesía Juan Pablo Mejía, colección particular)

 “Supercañonazos con Louie Ramírez”
 “Supercañonazos con Louie Ramírez”

CD con la información de los temas
Anverso de la carátula con la plantilla de músicos original de la producción del año 1975.
(Imágenes cortesía Juan Pablo Mejía, colección particular)

Esta vez, se hizo justicia a la grabación original colocando todos los elementos en su lugar, con los nombres como correspondía y aclarando una confusión que casi completaba veinte años sin ser dilucidada. Con otra carátula en la que aparecían Ramírez y de la Paz juntos fue publicado por esta disquera el trabajo “Mi Fruto”, bajo la referencia CCD-9043. No se establece año de publicación aunque, a juzgar por el número de serie, es factible que se haya editado entre 1995 y 2000. La información contenida en la carátula apenas describe la plantilla de músicos, los mismos que aparecen en la carátula del LP “Supercañonazos con Louis Ramírez”. Además, ya se refieren al artista como Louie y no como Louis.

Aspectos como los anteriores se presentan en muchas producciones. A veces, la confusión parte desde la propia pieza discográfica y se difunde con gran rapidez, más aún en los tiempos actuales donde en cuestión de segundos toda información alcanza a miles de internautas al punto que en el portal Youtube se encuentran no pocos videos con el tema “El Secreto” presentado como “Mi Fruto”.

Queda así, esperamos, aclarado un capítulo de la historia de la Salsa que aún genera errores a la hora de presentar las canciones en shows radiales, conciertos y grabaciones. Ese es, pues, “El Secreto” de “Mi Fruto”.

Otras anécdotas

  • El sello central del LP “Supercañonazos con Louis Ramirez” tiene un error en el nombre, pues en éste se lee “Supercañonalos…”
     
  • Son en total cuatro los tracks errados en el disco publicado por GiGi Records:
    *Lado A, corte 3: Dice “Mi Fruto”, suena “El Secreto”
    *Lado A, corte 4: Dice “Ten Cuidado”, suena Vida
    *Lado B, corte 3: Dice “El Secreto”, suena “Ten Cuidado”
    *Lado B, corte 4: Dice “Vida”, suena “Mi Fruto”
     
  • En relación con el nombre de Louie Ramírez, también aparece curiosamente como Louis en la tapa posterior de la carátula del álbum “Vibes Galore” de 1966, no así en los sellos centrales del LP ni en el anverso.
     
  • GiGi Records era un sello fundado en Long Island, Nueva York cuyas instalaciones funcionaban en el 25-46 A de la calle Steinway. Trabajó en asocio con los estudios Latin Sound. Produjo en 1983 además del disco de Ramírez, los siguientes discos:
    “El Congo de Oro” de Cuco Valoy,
    “Vuelven Los Ahijados”, únicamente con la voz de Cuco Valoy, sin Martín Valoy y una agrupación de gran nivel que involucró incluso cuatro violines y viola pero que su sonido distaba mucho de aquel que identificó al dúo dominicano de Son.
    “Algo Más” del percusionista dominicano Porfirio Fernández en el cual se incluyeron dos arreglos de Louie Ramírez.
     
  • Es factible que el nombre de GiGi Records se deba a las iniciales de sus productores ejecutivos Jorge García y Jorge Giraldo, traducidos al inglés (George) y pronunciadas en ese mismo idioma: G G = Gi – Gi.

EL SECRETO

"Esto es para que sepas mi pana
que la vida es dura
y las cosas que suceden...
Bendito!
Déjame contarte
Amigo mío lo que está pasando
en mi pobre hogar:
Mi mujer se queja
Y me amenaza
Que un día de estos
Me va a dejar
Todo sucede como Dios lo manda
Ya todo estaba escrito
Así debía de pasar
No tuve la culpa de enamorarme
De una chiquitita que me va a matar

Coro:
Ja ja ja la cosa está mala en mi casa

Yo te lo digo mi amigo la cosa está mala en mi casa

Mi mujer me pelea y me dice que no
Que mira coge la ropa. No te quiero no no no

Yo le digo que la quiero mucho
Y ella me dice yo no te quiero no

Pero que mala mala
que mala mala mala la cosa la cosa está mala en mi casa

Bueno voy a tener que cojer los motetes,
preparar las maletas,
cambiar cerraduras ¡y fuera!

Coro:
Ja ja ja la cosa está mala en mi casa

Pero yo te digo mi amigo
Que ya no aguanto más, que yo me voy de mi casa

Mala mamala mamala mala mamala que mala oye

Pero ya yo creo mira, que yo no puedo
Con Tomasa. Me voy a llevar la maleta y me llevo la gata

Coge consejo mi amigo ten cuidao'
abre los ojos

Tu lo que eres es una amenazadora, mami

Coro 2:
Ja ja ja

(diálogo)
Ella:
-¿Quién es?
-¿Quién es?

Él:
-Soy yo mami

-¿Que quieres?

-Ábreme la puerta, mira

-No!

-Estoy embriagado por favor

-Qué ¿Embriagado de que?

-Mamí mira que estaba con unos amigos nada más

-¿Con los amigos? ¡No! ¡Con la muchachita aquella!

-No, corazón, yo estaba jugando domino
mira te traje una ficha

-¿Donde está la ficha?

-Aquí la tengo en el bolsillo pero ábreme para enseñartela

-¿Dónde, dónde? No, no se puede.

- Un cariñito, mira que estoy mojado
Está lloviendo

-¿Un cariñito? ¡No! ¡Fuera de aquí!

-Pero esta es mi casa, mami

-¡No! Era, era

-Dame un chance.

-No

-No seas así

-¡Te digo que no!

-Por lo menos tírame las maletas por la ventana

Vecina:
-¡Oye! ¿Pero qué escándalo es ese?

Él:
-¡Cállese usted!

Dame acá las maletas, empaquetas y me voy ahora mismito.

MI FRUTO

Soy palo que no se vence
Ante la lluvia o el sol.
Poseo raíces fuertes
Florezco y tengo esplendor

Ya todos ven la belleza
Que a mi terruño yo doy
Y mientras otros marchitan
Mejores frutos doy

Coro:
Echen pa’ acá
Prueben con gusto
Pulpa na’ má’
Eso es MI FRUTO

Ven a deleitarte
Con el sabor que poseo
y verás que alargarte
es mi deseo rumbero rumbero

Me he puesto a cierta altura
Para el que quiera probar
Pero debe demostrame
Que lo harán con sabrosura na’ má’

Yo le canto al amor
Yo le canto a la belleza
Pero nunca escucharás en mi canto
Melodía de tristeza

Recordar es vivir
Es vivir al sentir
Y por eso canto yo
Porque es mi forma de vivir

Coro 2
Echen pa’ acá
Prueben con gusto

Oye que yo le canto al mundo

Coro 3
Pulpa na’ má’
Eso es MI FRUTO

Amor amor amor amor es lo que yo zumbo

Clap Clap Clap Clap que siga la clave

Oye que le canto yo mira tengo la llave

Oye yo te lo digo con claridad

Pero que aquí te manda un saludo
Ray de la Paz

Mira que yo te canto con gusto

Oye para que gocen mi fruto

Eh que yo les canto la rumba

Pa’ ti pa’ ti pa’ ti mi capullito de alelí

Amor, le canto al amor

Todo me parece bonito

Aquí te canto yo que soy sonerito

Fruto, fruto pa’ ti

Yo lo tengo, yo lo traigo pa’ ti

Pulpa na’ má’ ese es mi fruto

Pero que echen pa’ acá yo quiero demostrar

Lo que en realidad les quiero brindar.

 

Print

Número de vistas (623)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«agosto de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678
Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net