Salsero del mes / junio 2015
Presentación


 

En el mes de junio en nuestra tradicional sección “el salsero del mes” presentamos a un músico cubano considerado hoy en día por la crítica como uno de los mejores trompetistas del momento en Cuba y probablemente en el mundo entero; se trata de Alexander Abreu Manresa, nacido el seis de septiembre de 1976 en Cienfuegos; dueño de unas condiciones innatas y un talento único para ejecutar de manera maravillosa la trompeta, Alexander Abreu, a pesar de su juventud, se equipara agrandes del instrumento como El Guajiro Mirabal, Arturo Sandoval o Dizzy Guillespie, sin desconocer que como cantante posee una melodiosa voz y, como si fuera poco también se desempeña como compositor y director musical.

Empezó a tocar trompeta a la edad de diez años, realizo sus estudios de música en el conservatorio de música de su ciudad natal Cienfuegos y en la Escuela Nacional de Arte donde se graduó en 1994 y en esa misma institución se ha desempeñado como profesor, la impecable forma de ejecutar su instrumento le permitió llegar a lo más alto dentro de la música cubana con tan solo veinte años de edad; hizo parte del grupo de jazz cubano Irakere, trabajo con los exponentes de la Timba cubana Paulo FG e Issac Delgado y su Orquesta.

De otra parte ha realizado grabaciones en otros géneros con músicos, compositores y cantantes como:

  • Armando Anthony Corea, conocido como Chick Corea, es un pianista, tecladista y compositor estadounidense de jazz.
  • Arnaldo Rodríguez, joven talentoso arreglista, compositor, cantante y director de la Agrupación Musical Cubana Arnaldo y su talismán, nacido en Ciego de Avila, Cuba.
  • Baby Lores, músico, cantante y arreglista de la ciudad de Cienfuegos, la Perla del Sur.
  • Hugh Ramopolo Masekela, trompetista, fliscornista, cornetista, compositor y cantante sudafricano de jazz, de Sudáfrica.
  • James Morrison Catchpole, cantante, compositor y guitarrista de soul y pop rock inglés.
  • Luís Represas, cantante y compositor portugués.
  • Ron Sexsmith, cantautor canadiense.

Alexander Abreu creo, en 2007, su propia agrupación, la cual denomino Havana D' Primera, con varios de los más talentosos músicos cubanos, la primera presentación de la banda tuvo lugar el 4 de octubre de 2008 en el Cabaret Turquino del Hotel Habana Libre en La Habana. Con Havana D' Primera, ha realizado tres álbumes, son ellos: Haciendo Historia en 2011, Pasaporte en 2013 y La Vuelta al Mundo en 2015. También ha realizado los sencillos: Rosa la Peligrosa, Me Dicen Cuba y Prohibido. Alexander Abreu Manresa es trompeta y voz líder de Havana D’ Primera, es además compositor, arreglista y director musical de la agrupación.

El presente trabajo pretende destacar la enorme y excelente carrera musical de uno de los mejores músicos de la Isla de Cuba en la nueva generación, con escasos treinta y ocho años de edad, la música de Alexander Abreu ha trascendido fronteras, sus grabaciones superan el centenar de álbumes en diferentes países y en múltiples géneros musicales. Desde este nuestro sitio en Internet, queremos destacar la magnífica carrera musical de Alexander Abreu Manresa.

A pesar de su juventud, los dotes y excelencia musical de Alexander Abreu, le han permitido tocar y realizar grabaciones con un gran número de músicos y agrupaciones, no solo en su natal Cuba, sino también, en otros países del mundo, para mencionar algunos, tenemos entonces, en lo que respecta a nuestra música: Adalberto Álvarez, Amaury Pérez, Andy Montañez, Irakere, Juan Manuel Ceruto, Klimax, Mayito Rivera, Orquesta Sinfónica Nacional, Pablo Milanés, Pachito Alonso, Team Cuba, Teresa García Cataurla, Van Van y Yurumí y sus Hermanos.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net