Salsero del mes / junio 2015
Cronología

1976:

  • Nace Alexander Abreu Manresa el 6 de septiembre de 1976 en la provincia de Cienfuegos, Cuba.

1980:

  • El músico Giraldo Piloto se graduado de percusión en la Escuela Nacional de Arte en 1980, inició su carrera profesional como percusionista de la orquesta del cabaret Tropicana, su talento como músico, arreglista y compositor de varias formaciones cubanas es indiscutible.




1986:

  • Con tan solo diez años, Alexander Abreu empezó a tocar Trompeta.
  • Cursó estudios en el conservatorio de música de su ciudad natal Cienfuegos.

1994:

  • Se graduó en ese año en la Escuela Nacional de Arte. Ha sido profesor de música en la especialidad de trompeta en la Escuela Nacional de Arte.
  • A sus veinte años de edad, Alexander Abreu participo tocando la trompeta en un álbum de Pablo Alfonso Fernández Gallo, nació el 11 de Enero de 1962 en la Ciudad de La Habana, conocido como Paulito F.G. ‎El disco se llamo “El Bueno Soy Yo”, del sello Areito ‎– LD-4902. LP.

1997:

  • Otra producción musical de Pablo Alfonso Fernández Gallo; Paulito F.G. se denomino “Con La Conciencia Tranquila”, realizado por el sello Nueva Fania ‎– NF108, en el cual la segunda trompeta estuvo a cargo de Alexander Abreu.

1999:

  • Alexander Abreu es el director musical del álbum “Sello L.A. Tranquilo Y Sin Lio” (CD - Musical Productions #56249). Dos composiciones de este álbum son realización de Alexander Abreu: No Se Cómo Llegar a Ti y Lo Mismo con Lo Mismo; así mismo toca los Bongos y la Guitarra.

2000:

  • El sello Cuba Chevere Musik Prod. grabo un disco con nueve temas el cual llamaron: “Fiebre Latina, 42° De Salsa”, en el año 2000, allí aparecen Julito Padrón, Javier Alonso y Alexander Abreu en las trompetas.
  • Un CD grabado y publicado por el sello Ahí - Nama, titulado “La Formula” de Issac Delgado tuvo como trompetistas a Orlando Vázquez y Alexander Abreu. Grabado en Abdala estudios de La Havana, Cuba en mayo de 2000. El cantante Issac Felipe Delgado Ramírez, nación en La Habana, Cuba el 11 de septiembre de 1962, integro la Orquesta de Pancho Alonso y luego lidera el grupo “NG La Banda”.
  • “La Formula” es producido por Issac Delgado, con arreglos de Juan Manuel Ceruto y Joaquín Betancourt, este álbum contiene ritmos de salsa, timba cubana, jazz, balada, cumbia y samba. La Formula fue nominado al premio Grammy en 2001 como mejor álbum de Salsa. Y fue también fue nominado a la mejor canción tropical.
  • Pedro Calzado Suárez, cantante y compositor conocido como Rudy Calzado; quien nació en Santiago de Cuba, Cuba, el 27 de noviembre de 1929 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 11 de mayo de 2002; grabo el álbum “La Música Típica de Cuba”, en un CD realizado por el sello Timba en 2000, el gran trompetista Alexander Abreu hizo parte de este trabajo, al lado de Pio Leyva - Vocals, Tata Güines - Congas y Samuel Formell - Timbales.
  • “Pablo Milanés, Pablo Querido”, CD Label: Universal Music Latino, Año 2000. Pablo querido, es un CD doble prensado por el sello Universal Music Latino, donde el cantautor interpreta 19 de sus canciones con otros tantos artistas latinoamericanos. En el que participaron también Basilio Márquez, Miguel A. Valdés, Mario "El Indio" Hernández, Julio Padrón y Alexander Abreu en las trompetas. La introducción del disco es leída por el nobel colombiano Gabriel García Márquez.
  • Cubismo, es una banda de Croacia fundada en 1996, compuesta por músicos que tocan salsa y el jazz latino. En 2000 grabaron el álbum “Motivo Cubano”, para el sello Aquarius Records, la grabación se hizo parte y parte en ambos países; con músicos croatas y cubanos; entre ellos Alexander Abreu en la trompeta, también ha participado con ellos como cantante, compositor, arreglista y corista, el venezolano Ricardo Luque.

2001:

  • El cantante cubano Carlos Manuel, ex integrante de Irakere, quien creó su grupo Carlos Manuel y su Clan, grabo un álbum titulado “Malo Cantidad”, para el sello Palm Pictures, de este disco también hace parte el gran Alexander Abreu en la trompeta.
  • Con temas de Aramis Galindo, Grupo Yoruba Andabo, Haila Mompie, Issac Delgado, Los Munequitos de Matanzas, Los Papines, Tata Güines, Mayito Rivera, entre otros, se grabo un álbum variado titulado “La Rumba Soy Yo: El All Stars De La Rumba Cubana”, sello musical BIS 193, el disco cuenta también con la trompeta de Alexander Abreu, es un álbum especialmente de Salsa y Timba.
  • Se publica otra producción discográfica del reconocido cantautor cubano Amaury Pérez Vidal con el titulo de “Algo en Común”, sello Unicornio de producciones Abdala, en las trompetas y Diseño de coros: Alexander Abreu. Este disco fue grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Abdala, Ciudad de La Habana, Cuba, entre los meses de abril y julio del 2001.
  • Vitaly Osmáchko guitarrista y pianista natural de Ucrania y de una familia de músicos creo su grupo llamado Vitaly y Su Timba Habanera, con la cual grabo ese año su primer álbum “Desnudar tu cuerpo”, un Cd de Rumba y Timba realizado para el sello: Pelikan Records; Vitaly cuenta en esta producción con músicos y soneros de la talla de; Alexander Abreu, Amaury Pérez, Tony Pérez, Mayito Rivera, José Pepito Gómez, Ricardo Amaray, Carlos Calunga y Rosendo Díaz, entre otros.

2002:

  • Moisés Valle es conocido en el mundo de la música cubana como Yurumí, ex integrante de la orquesta de Elio Revé, grabo ese año un álbum titulado “Tiene Bilongo” para el sello Ahí -Nama, con la participación de Alexander Abreu en la trompeta, Moisés Valle es hermano de Luis y del gran flautista Orlando Valle (Maraca), quien hace parte de este álbum.
  • Alexander Abreu (trompeta, flugelhorn), participo en el álbum “Afro-Cuban Jazz Project, Puero Padre: Tributo a Emiliano Salvador”, un CD publicado por el sello Yemaya. Este álbum ganó el premio Cubadisco como la mejor producción musical de Jazz latino cubano en 2001. Con la participación de otros músicos como: Chucho Valdez, Román Filiu, Germán Velazco, Tata Güines, Hernán López-Nussa, Tony Pérez, Tomás 'El Panga' Ramos, Juan Manuel Ceruto y Juan Pablo Torres. Y canciones como “A Puerto Padre”, “Danza Para Cuatro”, “Jazz Plaza” y “Salseando”.
  • El álbum “Havana Heavy Hitters, Vestido De Blanco” de Mike Gerald Production, incluye al maestro Alexander Abreu en la Trompeta y se dice del mismo que es un proyecto que demuestra la calidad de la música popular cubana. Este álbum Vestido De Blanco fue producida por Yosvel & Edduar Pina Bernal y Michael Gerald e incluye algunos de los más famosos músicos y cantantes cubanos de grupos como: Los Van Van (Hugo Morejón), Irakere (Michael Antes), Habana D' Primera (Alexander Abreu), Charanga Habanera (Michel Maza & Osamni Collado), Bamboleo (Rafael Paceiro), Klimax (Papiosco Torres) e Issac Delgado & Paulito F.G (Roberto Cucurucho Rodríguez) entre otros.

2003:

  • Nuestro gran Alexander Abreu participo en nueve álbumes en el año 2003:
  • Anais Abreu es una cantante y maestra natural de Camagüey, Cuba; su música es una mezcla entre la música tradicional cubana y la canción moderna, en 2003 grabo el álbum “Alma”, acompañada de músicos como: Amaury Pérez Trombón, Germán Velazco Arreglos, Flauta, Dirección Musical, Productor y Saxofón, además de Alexander Abreu trompeta.
  • Con la producción musical de Germán Velazco y Gloria Ochoa, la cantante Teresa García Caturla, presento su disco “Llegó Teté”, con invitados especiales como Ibrahim Ferrer, Pío Leyva, y el cuarteto con Omara, Xiomara e Idania, también Alexander Abreu Trompeta en los temas 1, 2 y 3. Teresa García Caturla, una cantante, hija menor de Alejandro García Caturla, inició su vida musical desde muy temprana edad. En 1963, en La Habana, ingresó al famoso cuarteto D´ Aidas, junto a Omara Portuondo, Xiomara Valdés y Lilita Peñalver. Teresa tiene una afinación, un fraseo exacto, dicción, sentido rítmico envidiable, timbre propio, versatilidad. Una dinámica, un dominio escénico, una fuerza comunicativa, que la hacen intérprete ideal.
  • Wilfredo “Pio” Leiva Pascual era conocido como “El montunero de Cuba”, fue uno de los miembros prominentes del proyecto Buena Vista Social Club, que fue inmortalizado en la película de Wim Wenders en 1999. Pio Leiva grabo el álbum “Esta Es Mi Rumba”, un CD del sello Universal Music Latino. En este álbum participaron, entre otros: Omara Portuondo, Pedrito Calvo, Teresa García Caturla, Pío Leiva (vocales), Germán Velazco (flauta, alto saxofón), Generoso “El Tojo” Jiménez, Amaury Pérez Rodríguez (trombones) y Alexander Abreu (Trompeta).
  • Ramón Calabuch Batista, conocido como Moncho, es un gitano catalán del barrio de Gracia de Barcelona, España y cantor de boleros, quien publico en 2003 otro álbum de boleros titulado “Inolvidablemente”, para el sello sello: K-Industria, en el cura participaron músicos cubanos como: Alexander Abreu Trompeta, Amaury Pérez Metales y Carlos "Patato" Valdes Metales.
  • El pianista, compositor y productor norteamericano Bill Wolfer creador del grupo Mamborama, publica su segundo álbum titulado “Entre la Habana y el Yuma”, un CD con once temas todos creados por Bill Wolfer en el año 2003, el cual tiene el sonido de la trompeta del maestro Alexander Abreu.
  • El cantante Issac Delgado, acompañado por Raúl Verdecia (guitar); Juan Manuel Ceruto (tenor saxofón); Alexander Abreu (trompeta); Amaury Pérez Rodríguez (trombón); Rolando Luna, José María Vitier (piano); Ralph Irizarri (drums, timbal); Roberto Quintero (congas, bongos, cowbell); Andrés Cuayo (percusión); Silvio Rodríguez (Vocal), graba una producción musical titulada “Versos En El Cielo”, un CD del sello 33rd Street, Año 2003.
  • Con temas como Bemba Colorá , Sopita en Botella, El Yerbero Moderno, Usted Abusó, Químbara y Burundanga, la joven cantante cubana Haila María Mompie González, graba el álbum “Tributo A Celia Cruz”, para el sello Pimienta, con la dirección musical del padrino de la timba Issac Delgado y la participación de otros músicos como: Alexander Abreu (trompeta), Barbarito Torres (Laud Solista, Artista invitado), Mayito "Van Van" Rivera , Rolando Luna, Emilio Morales (piano) y Paulito FG (Artista Invitado)
  • Otro disco de cantante cubana Haila María Mompie González, se grabo en ese año el cual nombraron “Haila Live!”, bajo el sello Bis Music, con Alexander Abreu en la trompeta.
  • Carlos Varela es un músico y cantautor cubano fiel exponente de la nueva trova cubana, de los últimos tiempos, nacido el 11 de abril 1963 en La Habana, quien realizo un trabajo musical llamado “Siete”, Sello: Grafitti Music Records / SGAE; grabado en Cuba y mezclado y masterizado en España. En este disco aparecen como artistas invitados los ganadores del Granmy Bonnie Raitt (USA) y Juan Formelly Los Van Van (CUBA). E invitado también el maestro Alexander Abreu.

2004:

  • Otra participación de Alexander Abreu con su trompeta se dio en la grabación del disco “Enamora’o”, de Carlos Manuel y su Clan, el cual realizo el sello Bis Music.
  • El segundo disco de Alex Cuba Band, se llamo “Humo De Tabaco”, realizado por el sello Globe Star, con la participación de músicos invitados como: Chucho Valdés en piano, Pancho Amat en tres y Alexander Abreu en la trompeta.

 

2005:

  • La vertiginosa carrera musical del Joven músico Alexander Abreu se ve reflejada en sus labores en 2005, año de mucha actividad para el excelente músico cubano, participando en los siguientes ocho discos:
  • El All Stars de la Rumba Cubana, grabo el álbum La Rumba Soy Yo II: Con Sentimiento Manana, como homenaje a un mítico personaje cubano, bajo el sello Bis Music, el mismo que incluye Folklor, Rumba y Santería / Lucumí. Alexander Abreu Manresa; Miguel Ángel Valdes De La Hoz; Yaure Muñiz Rumayor, participaron en las trompetas. “Tiene la rumba un lecho de leyendas donde reposan mitos de todas partes y de mucho tiempo, anécdotas confusas que nadie sabe quién las contó primero, pero que todos repiten con gallardía de primicia. Igual que sus tambores y atributos, esas fábulas guardan el tesoro del saber y les corresponde, por derecho propio, un espacio dentro del patrimonio espiritual que conforma la nacionalidad cubana. Hay nombres famosos ligados a esas leyendas: Manana, Malanga, Chino Guaguao o Antón Pirulero, todos son personajes de la vida real, gente que existió en diferentes épocas, pero que por diferentes razones quedaron envueltas en un hechizo que les hizo mitad realidad, mitad fantasía. La historia de Manana es una de ellas, algunos dicen que fue mujer, la mayoría que hombre, pero todos coinciden en algo: rumbeaba con un sentimiento tan especial, que sólo recordarlo trasmite la fuerza de una entrega inolvidable”.
  • Fidel Morales, el maestro, baterista y percusionista cubano, ha reunido una gran nomina de músicos cubanos para la grabación de uno de los álbumes más innovadores y revolucionarios en la música cubana de la actualidad bajo el nombre de “Proyecto Nega”, realizado por el sello Universal Música, editado también en formato de DVD. En la nomina de músicos se incluyo a Alexander Abreu Manresa en la trompeta. Fidel Morales se graduó en el Conservatorio “Amadeo Roldán” de La Habana, Cuba, donde obtuvo un título como instrumentista y profesor de percusión.
  • Con motivo de los treinta años del grupo Irakere, el portentoso pianista Jesús "Chucho" Valdes, reunió varios músicos cubanos para realizar el álbum CD Chucho Valdés & Irakere 30 Años (with Arturo Sandoval & Paquito D'Rivera). En los temas Juana 1600 y Bacalao con pan se grabaron los de trompeta del maestro Alexander Abreu.
  • La cantante cubana Niurka Reyes, especializada en Canto, estudio en el Instituto Superior de Arte (ISA) de la Habana. Niurka interpreta con lujo de detalles un bolero, una canción, una guaracha, un guaguancó, una balada o un tango; grabo el álbum “Apasionada”, entre los músicos del álbum esta el maestro Alexander Abreu.
  • La bailarina, compositora y cantante cubana Gisela Ruiz González, conocida como Ela; seguidora de la vieja y la nueva trova cubana, grabo el álbum “Ábreme la Puerta”, en el disco aparece también l maestro Alexander Abreu en la trompeta.
  • El disco compacto titulado “Salsa Y Candela” (BIS/Música Latina 313) de 2005, fue la tercera publicación por parte de Moisés Valle, director de Yumurí Y Sus Hermanos, acompañados de Alexander Abreu Manresa en la trompeta.
  • Los Papines son una de las agrupaciones rumberas más conocidas en Cuba y en el exterior, se creó en el año 1963 en La Habana, maestros de la percusión cubana realizaron en ese año, en compañía de Alexander Abreu con su trompeta el álbum “Los Papines siguen ok”.
  • Los músicos y cantantes cubanos Yenisel Valdés, Omara Portundo, Tania Pantoja, Vania Borges, y Teresa García Caturla se unieron al percusionista japonés Haruhiko Kono, para grabar el álbum “A Cuba... Gracias!”, un CD del sello Colibrí, mezcla de cubano y japonés con Alexander Abreu Trompeta y fliscorno.

2006:

  • Este es otro año de los más trabajados por Alexander Abreu en su carrera artística, dado que participo en, al menos siete discos:
  • “Cuba le Canta a Serrat” es proyecto musical de artistas cubanos en homenaje al cantautor, compositor, intérprete, actor, escritor, poeta y músico español Joan Manuel Serrat, publicado en dos trabajos en formato de CDs editados por la compañía discográfica Discmedi, de este proyecto también se grabo un DVD. Alli también aparece la trompeta del maestro Alexander Abreu. “Cuba le canta a Serrat” fue nominado a los Grammy Latinos como mejor Álbum tropical contemporáneo del año 2005.
  • Arnaldo y su Talismán es una agrupación musical de Cuba dirigida por el joven músico cubano Arnaldo Rodríguez, quienes grabaron en 2006 en los estudios de Egrem, el álbum “La Lucecita”, también contaron con la participación del maestro Alexander Abreu en la trompeta.
  • El vocalista cubano Lázaro Reyes Y La Sonora, grabaron el álbum “Desde Cuba Con Sabor”, para el sello Pimienta, el cual conto también con Alexander Abreu en el Fliscorno.
  • El tercer álbum lanzado por Mamborama, un grupo creado por Bill Wolfer, el pianista estadounidense nacido en el condado de Wyoming se llama: “Directamente al Mambo”, del sello Ahi-Nama Records, con Alexander Abreu Trompeta.
  • Un álbum con once temas del comandante de la Revolución y destacado músico cubano, Juan Almeida Bosque, se titulo “Me Gusta Así”, con interpretes como: Haila M Mompie, Issac Delgado, Adalberto Álvarez, Chucho Valdés y su Cuarteto; con el gran Alexander Abreu en la trompeta,
  • El músico, cantante, arreglista, compositor y productor dominicano conocido como Minino, quien ha desarrollado su carrera artística en Nueva York, grabo el álbum “Radical”, un CD para el sello: John Eric, entre los músicos que allí participaron esta Alexander Abreu en la trompeta.
  • Una de las artistas cubanas jóvenes más importantes de la actualidad es Vania Borges, dueña de una preciosa voz, hizo parte del grupo bamboleo, como solista presento su primer álbum llamado “VANIA”, grabado en los Estudios “Abdala” de La Habana el cual incluye una docena de temas de Alejandro Sanz, versiones realizadas en clave de bolero con toques de latin-jazz. El álbum conto con la trompeta de Alexander Abreu y las congas de Tata Güines.

2007:

  • Alexander Abreu toco la trompeta en el tema Rosita y Laura, grabado por Giraldo Piloto y Klimax, publicado con el título de “Solo tú y yo”, con Giraldo Piloto Barrreto en las congas y percusión.

2008:

  • "Yurumí" como se le conoce a Moisés Valle grabo el disco “Yumurí Y sus Hermanos, Cubano Cubano”, para el sello: Bis Music, en el que también participa Alexander Abreu.
  • La primera presentación pública de Alexander Abreu como líder de la conocida agrupación Havana D’ Primera, tiene lugar en el año 2008 en el cabaré Turquino, del Hotel Habana Libre.
  • El segundo disco de Gardi Vázquez Suárez, quien se inició profesionalmente con la Orquesta Clave Cubana, titulado “Gardi, Lo Que Tu Querias”, fue publicado por el sello MSI Music con la trompeta del maestro Alexander Abreu. Ese álbum fue nominado al Premio Cubadisco 2009 en la Categoría Música Popular Bailable.

2009:

  • El cantante y compositor colombiano Yuri Buenaventura grabo un álbum con el titulo de “Cita Con La Luz”, en el que incluyo a Alexander Abreu en el Horn.
  • Juan Formell y los Van Van grabaron La composición “Arrasando”, realizada por Juan y Samuel Formel, el cual le da el nombre al CD publicado por Sony BMG en el año 2009, con la participación de Alexander Abreu en la Trompeta, dicho álbum contiene el tema “Olaya”, composición de Rubén Blades, y, la voz de Vanessa , hija de Juan Formel en el tema "Un Tumbao Pá Los Dos”.
  • El cantautor cubano Amaury Pérez miembro fundador del movimiento conocido como la Nueva Trova Cubana, graba en el año 2009 el álbum “Bardo”, el mismo que incluye trece canciones, todas composiciones de Amaury Pérez con la Trompeta y el Fugelhorn de Alexander Abreu.

2010:

  • El tercer álbum lanzado por el cantante-compositor Cubano-Canadiense Alex Cuba, fue lanzado en Canadá en 2009, el disco se llama “Alex Cuba” y fue nominado al grammy latino en 2010 como mejor álbum de Pop latino. El joven Alexander Abreu participa en la trompeta y el flugelhorn.
  • El disco “Haciendo historia”, de Alexander Abreu, es el título del primer álbum con su orquesta y fue nominado al Cubadisco 2010 y ganó en la categoría como grupo revelación, Abreu hace de voz líder y toca la trompeta.

2010:

  • Las trompetas de Alexander Abreu, Julio Padrón, y Mads La Cour quedaron plasmadas en el trabajo musical “El Conguero” del percusionista, arreglista, director musical y cantante Eliel Lazo, publicado por el sello Stunt, de Dinamarca, en dicho álbum Eliel Lazo toca Congas, timbales, bata y canta.
  • La compositora y cantante Liuba María Hevia representantes de la cultura cubana contemporánea, quien forma parte del movimiento de la Nueva Trova desde el año 1982, publico el disco “Puertas”, con las trompetas de Robertico García, Alexander Abreu.
  • Lázaro Valdés y su Grupo Bamboleo grabaron el álbum ¿Quién Manda?, publicado en formato de CD para el sello Bis Music. Año: 2010, en este proyecto también aparece de joven talento cubano Alexander Abreu (Director Orquesta Habana de Primera) tocando la trompeta en el tema “Esta Es Mi Timba”.

2011:

  • El cantante Leonardo Garrido Herranz, conocido como “Leo” quien hizo parte de la Charanga Habanera grabo el álbum “Todo de mí”, con la trompeta de Alexander Abreu Manresa (solo).
  • Haila María Mompie González, considerada en su natal Cuba como una de las nuevas divas de la música contemporánea, grabo ese año un nuevo disco titulado “Mala”, producido y dirigido por Aned Mota, con Alexander Abreu en la Trompeta. El disco contiene un corte en ritmo de timba titulado “La Pelona”, además también se registran en el álbum latin pop, balada, bachata, cumbia mix y bolero.

2012:

  • El segundo disco de Alexander Abreu como solista, se titulo “Pasaporte”, con diez canciones inéditas, en la voz de Alexander Abreu, grabado por Pafata Productions Ltda; secundada por dos excelentes vocalistas, Jannier Rodríguez y Enrique Luis Pérez.

2013:

  • Alexander Abreu realizo solo de trompeta en el disco “Alma De Sonero”, de Mario "Mayito" Rivera, ex cantante de los Van Van, un CD del Sello Connector 59916.
  • El bongosero Mauricio Díaz ‎realizo un proyecto musical titulado Cuban Salsa All Stars, con el cual grabo el álbum de salsa, timba, bolero y son: “Tumbao Pal Bailador”, para el sello Cubamusic Records, el mismo que contiene el tema El tema Si Tú No Puedes de Alexander Abreu.

2014:

  • Alexander Abreu publico el año anterior el sencillo “Prohibido” de autoría de Wilfredo Morales, en el sello PROMO grabado en los estudios "Slide Records" en La Habana, bajo la dirección musical de Amaury Pérez Rodríguez.

2015:

  • La tercera producción discográfica del maestro Alexander Abreu y Havana d'Primera, se acaba de publicar bajo el sello Pafata Producciones, su titulo es “La Vuelta al Mundo”.
  • El tema que da el título al disco “La vuelta al mundo” es una salsa homenaje a todos los cubanos que difunden este género en el mundo, con la participación especial de Luis Enrique. El tema “El palo más duro”, de dicho álbum, con la participación de Mayito Rivera, que junto a Abreu forma un dúo muy interesante en este tema que se puede considerar un clásico de Havana d'Primera.

 

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net