Salsero del mes / mayo 2015
Presentación


 

Continuamos nuestro tradicional Salsero del Mes dedicándolo a un “pequeño gigante” de nuestra música. Se trata del compositor, pianista, arreglista, productor discográfico y director de orquesta, Alfredo Valdés Jr.

Nuestro homenajeado nació en La Habana, Cuba, el 31 de mayo de 1941, hijo de Alfredo y Ana María, y pertenece a una familia con tradición musical. Porque su padre no es otro que Alfredito Valdés, el legendario sonero del Septeto Nacional. También es sobrino del cantante Vicentico Valdés y de los percusionistas Marcelino y Óscar, quien fue miembro fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna – OCMM, padre del pianista Lázaro Valdés y de “Oscarito”, percusionista y cantante del grupo Irakere. Pero fue particularmente su tío Óscar quien inclinó a nuestro homenajeado por la música, pues lo envió a estudiar piano con el mismo profesor del primo Lázaro, el maestro José Ochoa Berrios.

En 1956, Alfredo Jr. emigró a Nueva York con su familia, por lo que se convirtió en uno de los precursores de la música cubana en Nueva York y Latinoamérica.

De niño recorrió los sitios donde su padre y sus tíos tocaban, incluyendo las emisoras de radio. Luego ingresó a la Universidad de Queens Colin, donde estudió música, especializándose en piano y composición. Después estudió también literatura.

A finales de la década del cincuenta, Alfredito Valdés Jr. ingresó a la orquesta de Arsenio Rodríguez, con quien grabó el álbum Cumbanchando con Arsenio (fiesta en Harlem). Luego hizo parte de la Charanga Moderna de Ray Barreto, con la que grabó cinco álbumes entre 1961 y 1964. Alfredo era un pianista muy talentoso, así que no tuvo inconveniente en alternar entre ambas orquestas, a lo largo de la primera mitad de la década de los sesenta, participando en la grabación de ocho álbumes.

Desde finales de 1965, y hasta 1976, Alfredito Valdés Junior estuvo viviendo en Los Ángeles, California, donde tocó con las orquestas de René Bloch y Johnny Martínez. Transcurrida esa década en la costa oeste de los Estados Unidos, regresó a Nueva York, donde grabó en 1977 el álbum La botánica, con Graciela y Mario Bauza. Luego se vinculó al sello SAR.

Desde el momento en el que se unió a SAR, se inició una vertiginosa carrera musical, a lo largo de la cual hizo decenas de grabaciones con agrupaciones, músicos y cantantes como Monguito, Gonzalo Fernández, Laba Sosseh, Chocolate Armenteros, Roberto Torres, Henry Fiol, Mario Muñoz “Papaíto”, La India de Oriente, La Charanga De La 4, El Conjunto Crema, Alfredo Valdés Sénior, SAR AllStars, Melcochita y Ángelo Vaillant.

Tras casi quince años de trasegar con las estrellas de SAR y otros exponentes de nuestra música, Alfredito Valdés Jr. hizo parte de un documental titulado Cachao, como su ritmo no hay dos, realizado por el actor Andy García, y cuya banda sonora obtendría un premio Grammy de música Latina en el año 1993.

Nuestro homenajeado también tiene producción como solista, pues grabó los siguientes discos: El cachumbambé, en 1981; La fiesta no es para feos, en 1982; A Cataño, en 1984; Su piano y su sabor, en 1986; Alfredo Valdés Jr. y Charanga Ranchera, ‎en 1989; Up Tempo Mood, en 1992; Descarga en el Guateque, en 1998, reedición El cachumbambé, publicado en 1981, y el disco De la Habana a Nueva York, grabado para el Sello Envidia en 2006.

Durante las últimas dos décadas, Alfredito ha continuado con su tarea musical en muchas otras grabaciones con Cachao, Las Estrellas Cobo, Cuban Masters, Estrellas Caimán, Jimmy Bosch y Juan Pablo Torres.

El talento y las dotes naturales que posee Alfredito Valdés le han permitido dedicarle toda una vida a la música, lo que lo ha llevado a los estudios de grabación durante más de cinco décadas como realizador de arreglos, creador de composiciones, director musical y ejecutor magistral del piano, y por lo cual ha participado en más de un centenar de producciones musicales.

Nuestro portal en Internet presenta este trabajo sobre la vida y obra musical del gran Alfredito Valdés Junior como un homenaje a su destacada carrera musical. Se trata de todo un icono en nuestro mundo salsero, por eso, ¡gracias por todo su legado, maestro Alfredito Valdés Jr.!

 

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que viva Alfredito Valdés Jr!

Bibliografía y fuentes consultadas

http://www.superflyrecords.com/
http://www.cduniverse.com
http://www.mambo-inn.com
http://www.allmusic.com
http://www.discogs.com
http://www.herencialatina.com
http://chumanceralatinjazz.blogspot.com
http://internetmor8.blogspot.com
http://www.ecured.cu

 

Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Mayo de 2015

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net