Salsero del mes / Diciembre 2017

Fallece Bobby MatosFallece Bobby Matos

El día 11 de noviembre de 2017 falleció en la ciudad de Los Ángeles, el percusionista del Latin Jazz Afro Cubano Bobby Matos tras una larga lucha contra un cáncer; músico, arreglista, líder, compositor y maestro; Bobby fue un timbalero que se inspiró en el talento de los maestros Tito Puente y Willie Bobo. Estudió composición y arreglos en la New School y la Escuela de Música de Manhattan; estudió también en la Lawrence High School.

Nacido en el barrio Bronx de Nueva York el 24 de julio de 1941, de madre boricua y padre judío; aprendió a tocar batería y luego conga y sus primeras influencias fueron Patato Valdez y Mongo Santamaría. Sus primeras actuaciones fueron tocando en salones de baile del Bronx al Carnegie Hall, en elegantes clubes, conciertos en el Central Park, teatros de Broadway y en El Barrio. Su primera banda se llamó Los Congueros, compuesto exclusivamente de conga, la flauta y el contrabajo.

Sus primeras grabaciones, en el año 1968; composiciones propias son: Oye Mi Querida, Nadie Baila Como Yo (Nobody Dances Like Me) y Tema De Alma Latina (Latin Soul Theme); también grabó por esa época composiciones compartidas con el pianista Al Dorsey: Return To Spanish Harlem, Caliente Y Grasoso (Hot And Greasy), Me Tienes Loco (Hip, Cool And Groovy), Raices (Roots) y Trailo A Casa (Bring It Home).

En el año 1968 en Nueva York, después de publicar algunos discos sencillos para el sello Speed Records, grabó con El Combo Conquistadores, el álbum “My Latin Soul” para el sello Philips Records, con la producción de Joe Cain. En este primer disco de larga duración se incluyó un tema histórico de Bobby Matos titulado “Mambo Maxims”, escrito por D. Barrie.

En los años 80, Bobby Matos se trasladadó al estado de California donde comenzó una nueva etapa en su vida musical con nuevo material.

Bobby Matos Heritage Ensemble, es un álbum que publicó el sello Enclave Records ‎el año 1988. Bobby Matos y Afro-Cuban Jazz Ensemble ‎grabó para el sello CuBop los álbumes Chango's Dance en 1995, Footprints en 1996, Sessions en 1998 y Live At Moca en 1999. Con John Santos ‎publicó el disco Mambo Jazz en 2001.

El siguiente proyecto musical de nuestro gran timbalero se llamó Bobby Matos & His Afro Latin Jazz Ensemble; con el cual grabó para el sello musical LifeForceJazz Records los discos “Made by Hand” en 2004, “Charanga Chango” en 2006, “Acknowledgement” en2006, “Gratitudes” en 2007, “Unity” en 2009, “Beautiful As The Moon” en 2011 y “Mambo Jazz Dance” de 2012.

Bobby Matos fue un personaje vital para el desarrollo del Jazz Latino y defensor de la musicalidad afro en su esencia aportando un nuevo concepto al Latin Jazz o como el Maestro lo denominó Afro Cuban Latin Jazz. El músico falleció en Los Ángeles, tras una larga lucha contra un cáncer.

Matos realizó giras y grabaciones con los artistas como: Ben Vereen, Bette Midler, Fred Neil, Jim Croce, Joe Loco, Ray Rivera, Miriam Makeba y muchos otros. Con una carrera artística de medio siglo Bobby Matos se ganó un puesto entre los embajadores musicales de lo que el mismo denominaba Afro Cuban Latin Jazz. Este gran timbalero se marchó a la edad de 76 años, pero nos deja su legado musical, descanse en paz maestro Bobby Matos.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net