Salsero del mes / Diciembre 2017

Falleció Dave Valentín: "La Flauta del Latin Jazz" Dave Valentín: La Flauta del Latin Jazz

El destacado flautista, compositor, arreglista, y director musical estadounidense del Jazz y el Latin Jazz, Dave Valentín, falleció en la ciudad de Nueva York el día miércoles 8 de marzo de 2017 en el centro de rehabilitación del condado del Bronx, (Throggs Neck Rehab & Care Facility) donde estuvo recluido los últimos dos años tras sufrir un derrame cerebral en 2012 del cual no pudo recuperarse.

De padres puertorriqueños provenientes del barrio Balboa en Mayagüez; Dave Valentín nació el 29 de abril de 1952 en la ciudad de Nueva York. De niño a los 9 años, se inició en el aprendizaje de la percusión en la Escuela Secundaria de Música y Artes de la ciudad de Nueva York. Y luego estudió flauta. Estudió en el Bronx Community College. Ingresó a la universidad a los 18 años, también estudió saxofón. Dave Valentín recibía clases privadas del maestro flautista Hubert Laws; quien le sugirió inclinarse por la flauta.

Las influencias en el desarrollo musical de de Dave Valentín como flautista vinieron de músicos como Richard Egues y músicos americanos de jazz como James Moody, Frank Wess, Joe Farrell y, por supuesto, su profesor Hubert Laws.

A los 25 años de edad debutó en la música cuando grabó con la banda de Ricardo Marrero (compositor, arreglista, líder, pianista, percusionista y vibrafonista), en el año 1977, el álbum Ricardo Marrero And The Group: Time, que fue grabado para el sello Vaya Records en el cual Valentín tocó flauta, percusión e hizo coros.

Dave Valentín también apareció el año 1977 en un tema titulado Rainstorm, perteneciente al álbum del violinista Noel Pointer titulado Phantazia grabado para el sello Blue Note.

Los productores Dave Grusin y Larry Rosen lo descubrieron y optaron por vincularlo a su casa disquera GRP Records (GRP Grusin, Rosen Productions por sus iniciales), con la cual firmó contrato y permaneció por dieciséis años, grabando igual número de álbumes para dicho sello. Posteriormente también grabó para los sellos RMM, Concord, Half Note Records y dos álbumes para High Note Records, el mismo en el que grabó su último trabajo musical. Fue nominado a los Grammy en el año 1985.

El estilo musical de Dave Valentín incluía el Pop y Música brasileña con el latin jazz y smooth jazz creando una forma de jazz crossover. Según reseña la Fundación para la Cultura Popular, Valentín es considerado uno de los flautistas de jazz latino más importantes de la historia, gracias a su técnica, su ritmo y su vasto conocimiento musical.

“Su residencia en el Bronx era una especie de museo de la música, con múltiples grabaciones, vídeos y fotos de sus artistas admirados –como Benny Moré, Miguelito Valdez, Daniel Santos y muchos más- así como una colección de sobre 50 flautas que adquirió en Bolivia, Perú, Rumania, Tailandia, Japón y otros lugares que visitó”.

Sus grabaciones más recientes fueron lanzadas en otras etiquetas, como Primitive Passions en 1996 de RMM Records. A ese álbum le siguió Sunshower en 1999 de la etiqueta Concord Jazz, que presentó más canciones de suave Jazz Latina, como Reunión, que demuestra la gran influencia de Hubert Laws.

  • En el año 1979 grabó son el conjunto Libre ‎el álbum Los Lideres De La Salsa, publicado por el sello Salsoul Records.
  • En 1993 participó en la grabación del álbum: Tito Puente's Golden Latin Jazz All Stars ‎– Live At The Village Gate, realizado por el Sello: TropiJazz, en este disco realizó los arreglos del tema. Sunflower.
  • El sonido de la flauta de Dave Valentín también quedó registrada en el álbum Nuyorican Soul, del sello Giant Step Records.
  • En 2000, hizo parte del documental Calle 54, tocando con el maestro Tito Puente.
  • Ganó el premio Grammy en 2003 por el disco Caribbean Jazz Project - The Gathering, realizado para el sello Concord Picante, que grabó con Dave Samuels, En este álbum Dave Valentín, no solo tocó la flauta, sin que también compuso el tema See You In A Minute.

Recorrió el mundo entero durante cuatro décadas con su música y su inseparable flauta, junto a grandes estrellas del jazz y la música latina.

Colabora con el pianista Bill O'Connell en varios álbumes y fue nominado para los Latin Grammy Awards of 2006. Durante siete años consecutivos fue elegido el mejor flautista de jazz por los lectores de la revista Jazziz.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net