Salsero del mes / Diciembre 2017

Fallece el trompetista Elías Lopés GarcíaFallece el trompetista Elías Lopés García

El gran músico puertorriqueño Elías Lopés falleció el pasado 23 de octubre, a causa de un paro cardiorrespiratorio, según confirmó el doctor Carlos Mellado; esto ocurrió en su hogar, en la urbanización Valle Arriba Heights de Carolina, Puerto Rico, aproximadamente a las 21:45 hora local. Esta información fue confirmada por su hijo, Elías Lopés Jr., a través de su cuenta de Facebook.

El músico puertorriqueño de 72 años, había nacido en el pueblo de Guayama, al sur de la isla del encanto el día 7 de febrero del año 1945.

A los nueve años de edad decidió convertirse en trompetista. A la edad de 13 años, Elías Lopés García emprendió su trayectoria profesional sumándose a las filas de José Luis Chacón y Su Combo. A los 14 años, Luis Morales lo vincula a la orquesta permanente del salón de baile del concurrido Restaurante El Esquife, en el sector de Villa Palmeras.

En el año 1961 en el Club Tropicoro del Hotel San Juan alternando con las orquestas de Moncho Usera y Charlie Fisk, tuvo oportunidad de acompañar a artistas tales como: Nat King Cole, Marle Dietrich, Nancy Wilson, Tom Jones , Sammy Davis Jr.

Se vinculó a la orquesta de Mario Ortíz & His All Star Band en el año 1962. Y, en el año 1963 grabó por primera vez en los álbumes “On the Road” y “The Swingest Mario Ortíz”.

A los 20 años ingresó como primera trompeta al Gran Combo del maestro Rafael Ithier, esto ocurrió el día el 5 de abril de 1965. Con los mulatos del sabor, el maestro Elías Lopés García participó en la grabación de seis álbumes hasta 1969.

Por esa época también participó en el trabajo de Roberto Roena y sus Megatones, en 1966; y, posteriormente, se vinculó como uno de los fundadores, director musical, arreglista y trompetista en cinco producciones musicales de la naciente orquesta Apollo Sound del gran bailarín y bongosero boricua Roberto Roena en 1969.

A su salida del Apollo Sound, el músico se fue a trabajar con la recién creada orquesta de Quique Talavera, junto a Ray Coen, en un proyecto que amenizó las noches en los hoteles más prestigiosos del país y en el que se mantuvo por cerca de 20 años, aunque de forma interina.

El maestro Elías Lopés colaboró en la fundación de la Puerto Rico All Stars en el año 1976 por parte del empresario Franklin Gregory; una Big Band con algunos de las más grandes exponentes de la música de la isla del encanto, entre los que también aparecieron Papo Lucca, Lugui Texidor, Andy Montañez, Juancito Torres, Mario Ortíz, Eladio Pérez, Endel Dueño, Paquito Guzmán, Lalo Rodríguez, Tito Allen y Marvin Santiago entre otros.

Elías Lopés realizó trabajos musicales con Tommy Olivencia y Bobby Valentín y luego creó su propia orquesta, el 1 de noviembre de 1979, con su agrupación grabó cuatro álbumes: “El más delicioso manjar”, “Elías Lopés y Co.”, “Bailable y variado” y “Homenaje a los soneros”. En su propia orquesta contó con cantantes como: Luis "Lefty" Pérez, Junior Toledo, Rafael “Pole” Ortíz, y Harry Meléndez.

El maestro Elías Lopés también creó un nuevo proyecto musical en el año 1985 titulado “Trompeta con Trovadores” en este trabajo musical unió al talento de la trova campesina Boricua con el sonido rumbero y festivo de la tradicional música popular. De este suceso musical salieron cinco álbumes publicados en su propio sello musical: “Vistiendo de gala nuestra música típica”, “Trompeta con Trovadores”, Elías Lopés & Co. ‎Trompetas con Trovadores, “Vistiendo de gala nuestra música típica / Quinto aniversario” y Elías Lopés y Trompeta con Trovadores “Fiesta de Navidad / Celebrando el 12 aniversario de Trompeta Con Trovadores”.

La enorme carrera musical del gran trompetista de Guayama le ameritan ser reconocido como uno de los más grandes aportantes a nuestra música Salsa y al folclor Puertorriqueño, en más de medio siglo vinculado a la música se calcula que participó en al menos 150 trabajos musicales, sin mencionar su participación en otros géneros musicales como lo es el merengue, en el cual también realizó un gran número de grabaciones.

Además Mario Ortíz , El Gran Combo, Roberto Roena, Puerto Rico All Stars, El Combo Del Ayer, Bobby Valentín y Willie Rosario; entre otras orquestas, músicos y cantantes con que los que grabó nuestro gran trompetista tenemos: Alex D' Castro, Andy Montañez, Celia Cruz y La Sonora Ponceña, Don Perignon, Orquesta Revolución 70, Gilberto Santa Rosa, Isidro Infante, Luigi Texidor, Luis «Perico» Ortíz & Orquesta, Machito Orchestra, Nacho Sanabria, Orquesta Johnny El Bravo, Orquesta La Solución, Orquesta La Terrífica, Tito Gómez, Tito Rojas y un gran etc.

Para infortunio de la música en Latinoamérica el gran maestro Elías Lopés García pasó a hacer parte de la orquesta celestial, después de una maravillosa y exitosa carrera musical… Paz en la tumba del maestro Elías Lopés. Su música, su trompeta, sus grabaciones, sus arreglos y composiciones lo mantendrán en la mente y en el corazón de los amantes da la música latina.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net