Salsero del mes / Diciembre 2017

Fallece el músico Miguelito MirandaFallece el músico Miguelito Miranda

El brillante, destacado e insigne trompetista, compositor, arreglista y director de orquesta, Miguel Ángel Miranda De La Rosa, conocido en el mundo de la música como Miguelito Miranda, falleció el día 14 de abril de 2017; había nacido el día 24 de septiembre de 1916, según lo señala su página en internet; algunos precisan su nacimiento en 1921, puesto que afirman que tenía 96 años.

Miguelito Miranda comenzó a estudiar trompeta a los 13 años en su natal Manatí y algunos años más tarde trabajó con reconocidas orquestas, como la de Rafael Muñoz, Siboney y luego con la del músico Xavier Cugat.

En el año 1943 Miguelito Miranda creó su propia agrupación y debutó en el Escambrón Beach Club en San Juan, con el cantante Joe Valle. “Luego pasó a tocar en el Zombie Club en Miramar y en 1944 se convirtió en la orquesta oficial del Condado Beach Hotel”, afirma el gran músico trompetista, arreglista y director musical Humberto Ramírez en su columna sobre su amigo Miguelito Miranda.

Por su orquesta pasaron cantantes como Juan Ramón Torres “El Boy”, Santitos Colón, Rafita Martínez, Chivirico Dávila y Vitín Avilés. También hicieron parte de la agrupación de Miranda, trompetistas como: Mario Ortíz, Elías Lopés, Eddie Feijoo, Luis “Perico” Ortíz, y Juancito Torres.

Formó parte de las orquestas de Eliseo Grenet y Óscar de la Rosa; además, grabó con las orquestas de: Óscar de la Rosa, Noro Morales, Desi Arnaz, Davilita y su Quinteto La Plata, el Cuarteto Marcano y el Conjunto Caney.

En Puerto Rico grabó con diferentes orquestas y tríos, como los de Johnny Rodríguez, Fernando Álvarez, Julio Rodríguez, Los Universitarios, Los Romanceros, Felipe Rodríguez y El Septeto Puerto Rico de Leocadio Vizcarrondo.

Miguelito Miranda también tuvo la oportunidad de viajar con la legendaria Orquesta del catalán Xavier Cugat (como Trompetista), en una gira artística por casi todos los países de América del Sur.

Miguel Miranda de La Rosa formó parte de la Orquesta Filarmónica de su gran amigo y Maestro Arturo Somohano en sus inicios.

Sus composiciones que fueron publicadas en los primeros formatos musicales de 78 y 45 rpm, incluyen Canciones, Boleros, Danzas y Danzones, entre sus boleros más conocidos tenemos “Tu nunca sabrás”, “Añoranza”, “Dímelo”, “Me lo han dicho tus ojos”, “Linda mía”, “Solo a ti”, “Te vas de mi” y “Adiós, patria mía”, un Lamento que compuso cuando abandonó Puerto Rico para irse a vivir a Tampa, Florida.

“Este maestro de la trompeta puertorriqueña fue uno de los responsables del desarrollo del sonido del instrumento y de las grandes orquestas”, señala el gran trompetista Humberto Ramírez en su escrito en Internet, sobre este gran embajador musical de la Isla del Encanto; Ramírez también lo describe como: “uno de los músicos más completos en la historia de nuestra música”.

La carrera artística del maestro Miguelito Miranda se extendió por más de medio siglo, y, en el año 1987 se realizó una grabación conmemorando los 50 años de trayectoria musical.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net