Salsero del mes / Diciembre 2017

Óscar D’ León: Celebró 45 años de trayectoria musical. Óscar D’ León: Celebrará 45 años de trayectoria

Óscar Emilio León Simoza, es el nombre “de pila “de quien conocemos en el mundo de la salsa como: “El Bajo Danzante”, “El Coloso de la Salsa”, “El Faraón de la Salsa”, “El León”, “El Diablo de la Salsa”, “El Sonero del Mundo”; Oscar D’ León, quien en 2017 cumple 45 años de una exitosa carrera musical.

El gran Óscar D' León es uno de los más importantes artistas de la música afro antillana de la hermana república de Venezuela; nacido en la parroquia de Antimano, Caracas, hijo de Carmen Dionisia Simoza y Justo León.

Óscar que creció entre el béisbol y la música, y, con su talento innato, desde muy temprana edad comenzó a interesarse por la música caribeña, pero extrañamente su carrera musical solo se inició a los 28 años de edad; de joven escuchaba la música antillana, en especial la cubana representada principalmente en El Trío Matamoros, La Orquesta Aragón, La Sonora Matancera, Celia Cruz y Benny Moré, siendo este último una de sus mayores influencias.

Fue en 1972 cuando Óscar D’ León crea por iniciativa propia una agrupación de música latina junto a los músicos Cesar Monje apodado “Albóndiga”, Elio Pacheco, José Rodríguez Rojitas, Enrique (Culebra) Iriarte en el piano, sustituido luego por Jesús “Chuito” Narváez, la banda se llamó nada más ni nada menos que La Dimensión Latina; su primer ensayo se realizó en La Guaira.

Su primera grabación fue un disco publicado en formato de LP, compartido con otra agrupación denominada El Clan de Víctor en 1972, ya que fue Víctor Mendoza, productor musical del sello, quien grabó el disco con su agrupación y quiso dar la oportunidad a la nueva banda La Dimensión Latina.

Durante el año 1973 graban su segundo disco, llamado “Dimensión Latina” con el cual empieza a tener reconocimiento y participan en el carnaval de Maracaibo, su tercer álbum se llamó “Triunfadores”.

En 1975 se produce el lanzamiento del cuarto álbum de La Dimensión Latina titulado "Dimensión Latina '75 - Óscar D' León Y Wladimir Lozano" donde se incluye un tema titulado “Llorarás”, este número fue compuesto por Óscar D´ León e incluido en el disco a última hora en ese álbum, este tema se convertiría en el mayor de los éxitos en la historia músical de nuestro gran Sonero del Mundo.

En el año 1976, después de siete producciones musicales, Óscar D´León deja La Dimensión Latina e inicia un nuevo proyecto en su vida musical, conformando una nueva orquesta llamada “La Salsa Mayor”, con dos trombones y dos trompetas, además de los arreglos del gran pianista Enrique “Culebra” Iriarte. El primer LP de la “Salsa Mayor” fue titulado “Con bajo con y todo”, con arreglos adicionales del pianista Samuel Del Real. Con La Salsa Mayor, Óscar D’ León grabó cinco álbumes.

Como buen amante de la música cubana, “El Faraón de la Salsa”, ha realizado otras versiones de algunos de los clásicos temas cubanos, grabados inicialmente por Benny Moré, Ignacio Piñeiro y Miguel Matamoros, entre otros.

El Sonero del Mundo inicia su carrera como solista y crea su propia orquesta en 1977; y, por esa época Óscar D' León junto con Mauricio Silva conformaron la orquesta musical “La Crítica”, con la cual publicaron cinco discos. En las últimas cuatro décadas, la maravillosa obra musical del sonero venezolano le ha permitido publicar más de cuarenta álbumes propios con múltiples éxitos que le han ameritado permanecer vigente en el mundo de la música latina, en especial de la salsa.

Es nuestro deseo en estas líneas realizar un pequeño homenaje al gran Óscar D’ León, quien se acerca al medIo siglo de música, en una maravillosa y plausible carrera artística.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net