Salsero del mes / Diciembre 2017

Murió el bajista Salvador Cuevas.Murió el bajista Salvador Cuevas

Salvador Cuevas, el destacado bajista de la salsa, falleció el martes 9 de abril de 2017 en el hospital Memorial de Pembroke Pines de Miami, había tenido problemas de la diabetes y en los últimos días sufrió un derrame masivo y quedó en un semi coma. De ascendencia puertorriqueña “Sal” Cuevas es un Nuyorican que nació el 15 de junio del año 1955 en Manhattan y se crió en el barrio El Bronx de Nueva York.

Desde niño ayudado por su padre, Sal Cuevas demostró su don en la música tocando la guitarra, en la escuela intermedia, su profesor de música le sugirió cambiar la guitarra por el bajo, músicos como Ron Carter, Niels-Henning, Bobby Rodríguez, Cachao y Evaristo Baró, fueron la mayor influencia en desarrollo musical de nuestro gran Salvador Cuevas.

Realizó sus estudios en el Fiorello H. La Guardia High School of Music & Art and Performing Arts en Nueva York. Con solo 17 años comenzó a trabajar con Mongo Santamaría, con quien realizó una gira que duró año y medio. Luego se integró a las orquestas de Johnny Pacheco, Tito Puente y Machito entre otros. En los años setenta era uno de los 5 bajistas más importantes de Nueva York. En el año 1.978, Salvador Cuevas se integró a la familia de Fania All Stars en sustitución de otro grande como Bobby Valentín, y con el colectivo de Pacheco y Masucci viajó a Cuba, posteriormente es nombrado director musical de la orquesta del maestro Willie Colón, es ahí cuando Salvador Cuevas empezó a tener el reconocimiento que se merecía.

El músico se distinguió por su particular estilo de interpretar la salsa y por ser un innovador en el bajo, introdujo nuevas técnicas a la música que no eran usadas por los bajistas tradicionales, metió en la Salsa figuras musicales del Jazz, también comenzó a experimentar mezclando la salsa con el funk, el disco y el rhythm and blues. Debido a su solvencia en el bajo empezó a ser muy solicitado por muchos grupos para sus sesiones en estudio, lo mismo que para grabar comerciales de radio y televisión. Se convirtió en dominador de las variantes del bajo: acústico, contrabajo, baby-bass y el bajo eléctrico.

El talento, la inmensa y extraordinaria carrera musical del portentoso músico Salvador Cuevas le permitió participar en más de un centenar de grabaciones y en presentaciones con mucho de los más importantes exponentes de nuestro folclor musical representado en la Salas, como lo son: Arturo Sandoval, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Dave Valentín, Eddie Palmieri, Fania All-Stars, Gilberto Santa Rosa, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Johnny Pacheco, La India, Larry Harlow, Machito, Mongo Santamaría, Óscar D' León, Papo Lucca, Ray Barretto, Richie Ray & Bobby Cruz, Rubén Blades, Sophy, Tito Allen, Tito Nieves, Tito Puente y Willie Colón, entre otros.

La genialidad de Sal Cuevas, no solo lo destacó en la Salsa, sino también en otros géneros musicales como son: Country, Electronic, Folk, Hip Hop, Jazz Funk, Latin Pop, Merengue, Pop, Pop Rock, Reggaetón, Rock y World.

En estos géneros participó en producciones con músicos y cantantes como: Airto & Flora Purim, Alejandro Sanz, Amaury Gutiérrez, Ángela Bofill, Billy Idol, Black Eyed Peas, Cissy Houston, Christian Castro, David Bisbal, Don Omar, Franco De Vita, Gian Marco, Gloria Estefan, Fernandito Villalona, Harry Belafonte, Héctor “El Father”, IL Volo, Isaac Delgado, Jaci Velásquez, Jennifer López, Jimena, Los Ilegales, Jon Lucien, Jon Secada, José Feliciano, Kirsty MacColl, Lenny Kravitz, Los Gaitanes, Mandy Moore, Marc Anthony, Noel Pointer, Obie Bermúdez, Olga Tañón, Ricardo Montaner, Ricky Martin, Rita Moreno, Rocío Durcal, Soledad Bravo, Tego Calderón, Thalía, The Manhattans y Usher.

Grandes éxitos de nuestra música contaron con la participación del gran Salvador Cuevas, clásicos como: “Pedro Navaja”, “Plástico”, “Maestra vida”, “Siembra”, “Congo Bongo”, “Nina”, “Cuera na ma”, “Juanito Alimaña”, “El Cantante”, “Plantación adentro”, “Porque adore”, “Con los pies camino”, en este tema hace un dúo maravilloso en el bajo con el también desaparecido Eddie Guagua Rivera, “Sin poderte hablar”, “Isadora Duncan”, “Sobre una tumba humilde”, “Buscando Guayaba”, “Menéame la cuna”, “Quien dijo miedo”, “”Páginas de mujer”, Me das motivo”, “Tumabo Africano”, “Ritmo de pollos”, “Confusión”, “Colombia te canto”, etc.

Salvador Cuevas de quien escribió el señor musicólogo Carlos “Cheche” Durán, director de Sandunga Radio y experto en la música tropical bailable: “Este monstruo, este gigante de la música pero que en lo personal estaba lleno de sencillez, su sonrisa diáfana, su caminar pausado y su incapacidad innata para negarse a una foto o un autógrafo, eran algunas de sus más recientes características”.

La técnica y el estilo de Salvador Cuevas fueron incluidos en los métodos para bajo contemporáneo, que era materia de estudio en las escuelas de música, de gran influencia para los jóvenes bajistas. Los últimos años de su vida se mudó a vivir en Miami. A los 62 años se fue Sal Cuevas, pero su inmenso legado musical lo tendrá siempre entre nosotros cuando escuchamos sus obras musicales impresas en los acetatos o en los discos compactos. Paz en la tumba de Salvador Cuevas.

La técnica y el estilo de Salvador Cuevas fueron incluidos en los métodos para bajo contemporáneo, que era materia de estudio en las escuelas de música, de gran influencia para los jóvenes bajistas. Los últimos años de su vida se mudó a vivir en Miami. A los 62 años se fue Sal Cuevas, pero su inmenso legado musical lo tendrá siempre entre nosotros cuando escuchamos sus obras musicales impresas en los acetatos o en los discos compactos. Paz en la tumba de Salvador Cuevas.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net