Salsero del mes / Diciembre 2017

Falleció Víctor Edwin “Cano” RodríguezFalleció Víctor Edwin “Cano” Rodríguez

Víctor Edwin “Cano” Rodríguez, el trompetista que perteneció a El Gran Combo de Puerto Rico por espacio de tres décadas falleció el martes 7 de marzo de 2017 a causa de un infarto. Don Víctor Rodríguez había ingresado a la Universidad de la Salsa en 1980 y se retiró de la agrupación hace pocos años.

Estudió música en su pueblo natal Hatillo. “Yo vivía a una cuadra de la academia de música y me crié oyendo música. Mi papá Víctor Julio tocaba en la banda y estaba oyendo música todo el tiempo. Desde chiquito yo tenía un caracol de la playa y me pasaba “sopleteándolo” y otro daba ritmo en una lata. Tenía la música por dentro. Ya yo venía con eso”, indicó en una entrevista para el diario Vocero el año 2012.

En la escuela de música se inició en el saxofón y el clarinete; pero el instrumento que le cautivo fue la trompeta; y a sus trece años de edad inició el aprendizaje de la misma.

Sus primeros pasos fueron con la banda municipal de Hatillo, luego formó junto a unos amigos The Latin Kings Steel Band y comenzó a estudiar en el Conservatorio de Música. Sin embargo, también interrumpió sus estudios por sus compromisos musicales.

Las primeras experiencias del “Cano” Rodríguez fueron con el Conjunto Orquestal Palmeras, la Sonora Arecibeña y la Orquesta de Charlie Martínez de Barceloneta. Su nombre aparece registrado en una grabación de Bobby Capo And His Orchestra, para el sello Pepe Records un LP del Año 1965, tocando Saxofón al lado de Charlie Medina y Eduardo G. Colón, Fernández. Posteriormente el sello Sound Triangle Records publicó los discos Coke y Opus; en 1973 y 1975 respectivamente, discos en formato de LP donde participó Don Víctor Rodríguez tocando la trompeta.

Entre los años 1974 y 1980 fue trompetista de la orquesta del maestro Tommy Olivencia. Con Ángel Tomas Olivencia grabó los álbumes “Introducing Lalo Rodríguez & Simón Pérez” y “El Negro Chombo”. Fue también cofundador de la Escuela Libre de Música de Arecibo, en el año 1969.

Gracias al maestro Rafael Ithier, el talento de Don Víctor Rodríguez se vinculó al Gran Combo de Puerto Rico en el año de 1980, donde permaneció por espacio de tres décadas, en las cuales participó en al menos dieciséis álbumes y realizó un sin número de giras internacionales alrededor del planeta con los mulatos del sabor.

En el álbum de La Sonora Matancera con Ismael Miranda, publicado por el sello Fania en el año 1984, se grabó un tema titulado “La Sonora y el Niño”, composición de Don Víctor Rodríguez. Otra participación del “Cano” Rodríguez tocando la trompeta se dio en el año 1991 cuando grabó en el álbum Somos Amigos, del Conjunto Chaney.

Respecto a su experiencia con El Gran Combo, Cano declaró: “Es la experiencia más grande de mi vida profesional como músico y una experiencia de mucha sabiduría. Esos viajes que hemos dado a través de los años han servido de educación porque uno conoce tantas culturas, diferentes a las nuestras. Ha sido una experiencia demasiada agradable, gracias al señor Rafael Ithier que me dio la oportunidad, a los compañeros que me aceptaron y a mis padres que siempre me apoyaron en la música, Víctor Julio Rodríguez y Rosa Hernández que cantaba en el coro de la iglesia”.

En este recuento anual que realizamos en nuestro portal de Internet queremos realizar un pequeño homenaje a Don Víctor Edwin Rodríguez, “El Cano”, quien en marzo pasado paso a mejor vida después de un gran legado musical, principalmente con El Gran Combo de Puerto Rico. Las honras fúnebres del Víctor Rodríguez se efectuaron en su pueblo natal Hatillo. Paz en la tumba del “Cano” Rodríguez.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net