Salsero del mes / febrero 2015
Presentación

Bobby CruzEn el año 2015 continuamos nuestra sección El Salsero del Mes, rindiendo homenaje a uno de los más grandes pilares de nuestra música. Se trata del portento musical Robert Cruz Feliciano: compositor, arreglista, pastor evangélico, cantante y dueño de una extraordinaria voz. En el mundo de la música latina lo conocemos como Bobby Cruz.

Bobby natural del pueblo de Hormigueros, Puerto Rico. Nació el 26 de febrero de 1938 en un humilde hogar campesino. A la edad de doce años viajó con su familia a radicarse en la ciudad de Nueva York

A lo largo de la década de 1950 continúo sus estudios, dedicándose rápidamente la música, pues compuso, tocó el bajo y se inclinó por el canto. A los veinte años ya había conformado una agrupación musical, conocida como Bobby Cruz y su Conjunto. También hizo parte de otro grupo llamado Los Ases del Ritmo.

En 1963 se unió al proyecto de grupo que un virtuoso pianista de Brooklyn, llamado Ricardo Maldonado Morales, tenía pensado junto a su hermano, el trompetista Ray Maldonado. En 1964 surgió la agrupación, que inicialmente se llamó La Orquesta Richie & Ray. Eventualmente, el grupo terminaría llamándose Orquesta de Richie Ray & Bobby Cruz. Se trata de un hito en el mundo de la música latina.

A lo largo de la década de los años sesenta del siglo se presentaron varios hechos históricos en nuestra música: el surgimiento de discos Fania; el desarrollo del Bogaloo; las orquesta del formato “All Stars”, entre las que se cuenta la Fania All Stars, y la vigencia en el ambiente musical neoyorkino de las “Big Bands”, encabezadas por tres grandes orquestas: las de Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito.

A lo largo de la década de los años sesenta del siglo se presentaron varios hechos históricos en nuestra música: el surgimiento de discos Fania; el desarrollo del Bogaloo; las orquesta del formato “All Stars”, entre las que se cuenta la Fania All Stars, y la vigencia en el ambiente musical neoyorkino de las “Big Bands”, encabezadas por tres grandes orquestas: las de Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito.

Este maravilloso dúo firmó con el sello Fonseca en 1965, y con él publicaron sus primeros cinco disco de larga duración, Ricardo Ray Arrives: Comején; On the Scene; A Goza, Ricardo Ray,3 Dimensions; Richie Ray Introducing Bobby Cruz A-Go-Go-Go y Ricardo Ray / Bobby Cruz, Fiesta Navideña, Merry Christmas.

Entre los años 1966 y 1970 grabaron diez álbumes: siete para Alegre Records, dos para UA Latino y uno para Tico Records. Entre 1971 y 1982 grabaron 13 producciones musicales para el sello Vaya Records, así como dos álbumes para Fania y dos para su sello Raynbo. Podrán encontrar la información completa en nuestras tres secciones discográficas y en la cronología de Bobby Cruz que realizamos en esta página.

Los primeros diez años de la vida musical de Bobby Cruz y Richie Ray les permitieron alcanzar la cima, la cual coronaron con el título obtenido como mejor orquesta en Puerto Rico en el año 1974 al ser galardonados como “Los reyes de la salsa”. El grupo tuvo en esa época todo el éxito, la fama, el prestigio, los discos de oro y el dinero que cualquier artista anhelaría. Pero para Richie nada de eso era suficiente; se sentía interiormente vacío, infeliz y falto de amor propio y paz interior, lo que lo llevó a abrir su corazón a Jesucristo y cambiar por completo su idea musical.

La decisión de Richie Ray no fue acogida inicialmente por Bobby Cruz. Sin embargo, unos meses después, el gran cantante boricua experimentó la misma sensación que antes había vivido Richie. Fue entonces cuando sus vidas cambiaron definitivamente. Se convirtieron en pastores evangélicos, y desde entonces, durante casi cuatro décadas su vida ha estado al servicio de Jesús.

La vida artística de Bobby Cruz, que ya completa casi seis décadas, tiene dos épocas: la primera abarca desde sus inicios, a finales de los cincuenta, hasta mediados de los setenta; y la segunda, desde mediados de los setentas hasta nuestros días. La primera etapa es la que lo llevó a la fama y lo dió a conocer mundialmente por su música y su maravillosa voz; y la segunda faceta de su carrera musical lo ha llevado a glorificar a Jesús con su música, y como pastor a dedicar más tiempo a su comunidad religiosa.

No obstante, para deleite de los millones de seguidores de su música en el mundo, Bobby ha seguido realizando giras y conciertos internacionales para todos sus fanáticos en el planeta. Su voz inigualable ha quedado plasmada en más de un centenar de producciones discográficas algunas como solista, otras acompañando a otros músicos y cantantes, y, la mayoría al lado de su entrañable amigo de toda la vida: El Gran Richie Ray. Algunos de sus temas exitosos fueron grabados de nuevo, cambiando un poco la letra para adaptarla a su nueva forma de vida. Con el propósito de lograr su mensaje pastoral, convirtieron a “Agúzate” en “Arrepiéntete”, a “Sonido bestial” en “Más que vencedores” y a “Yenyeré” en “Yoyo”.

Aunque resulte extraño o cause sorpresa, en más de un centenar de álbumes grabados por el cantante de Hormigueros, el disco más vendido fue Reconstrucción, grabado, por su puesto, con el Embajador del Piano Richie Ray. Ese disco incluyó el tema “Juan en la Ciudad”. El disco superó el record de ventas.

A través de nuestro sitio en la red www.latinastero.com, como parte investigativa de la carrera artística y de la admirable trayectoria musical del gran Bobby Cruz, queremos rendir un homenaje a una de las mejores voces de la Salsa y de la música latina.

 

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que viva Bobby Cruz!

Bibliografía y fuentes consultadas

http://www.discogs.com/
http://www.allmusic.com/
http://www.descarga.com/
http://www.tuforocristiano.com/foro/5750-bobby-cruz-jr-eres-alguien-como-yo.html
http://www.musicacristianavip.net/bobby-cruz/album/dos-generaciones-dos-generos/
http://collectorsfrenzy.com/
http://es.calameo.com/read/000790409232899d95743

 

Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Febrero de 2015

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net