Salsero del mes / Febrero 2019

Presentación

Camilo Azuquita Nuestra música afro antillana, afro cubana o afro caribeña, la cual hemos nombrado la “máxima expresión del barrio latino”, a lo largo de casi un siglo ha tenido aporte cubano, boricua, dominicano, venezolano, mejicano, peruano, colombiano, y, también del país canalero, Panamá; ciertamente ha producido grandes artistas de la talla de Víctor Paz, Rubén Blades, Miguel Barcasnegras el gran sonero añejo Meñique, Roberto Delgado, Roberto Blades, Carlos El Grande, Francisco Bush, Gabino Pampini, y, un gran cantante, compositor llamado Luis Argumédez Berguido, a quien se le conoce artísticamente como Camilo Rodríguez: Azuquita.

Luis Argumédez Berguido nació en Colon, Panamá el 18 de febrero de 1945; su nombre artístico se debe a su padrino musical Camilo Rodríguez, quien le enseñó técnica vocal, lo de Azuquita surgió luego de parte de un locutor cubano radicado en Panamá, de nombre Rene Cubas, el cual trabajaba en Radio Mía, y quien lo bautizó “Azuquita” por la dulzura de su voz.

Azuquita se inicia cantando en un concurso para aficionados en (RPC) Radio Programas Continental, donde interpretó el tema “Historia de Un Amor” quedando descalificado. Participó luego en otro concurso, en esa ocasión en el programa Los Monarcas del Aire de Radio Guadalupe, en el cual obtuvo el primer puesto cantando el tema “Sabor a Mi”, del compositor y cantante mexicano Álvaro Carrillo.

Desde sus inicios en la música, Camilo Azuquita ha viajado por muchos países, la primera vez que salió de su país en 1966, fue contratado por un mes en el Canal Once y en el Canal Cuatro de Lima, Perú, allí grabó con el músico argentino Enrique Lynch; de regreso a Panamá, conoce a Rafael Cortijo, quien lo invita a Puerto Rico, en la Isla del Encanto, en el año 1966 graba con el bailarín y bongosero Roberto Roena y sus Megatones.

La siguiente parada de Luis Argumédez fue la ciudad de Nueva York, allí conoce a Francisco Ángel Bastar, más conocido como Kako, con quien graba un álbum titulado Live It Up en 1968. En la capital del mundo su siguiente participación en un trabajo musical fue al lado de Rafael Cortijo Y Su Bonche, grabaron ¡Ahí Na Má! / Put It There, en 1969. Allí mismo en la ciudad de Nueva York, en 1972 participa en el álbum The Salsa All Stars.

Un segundo álbum de Azuquita y Kako se llamó ‎Unión Dinámica en el año 1976. Posteriormente realiza dos álbumes con La Típica ’73: The Two Sides Of ' Típica '73, en 1977 y en 1978 Salsa Encendida; participó también este mismo año en un álbum con el llamado Genio de la Salsa Louie Ramírez, el álbum se tituló Louie Ramírez Y Sus Amigos. La voz de Azuquita también quedó plasmada en un álbum del famoso Rey del Timbal, el gran Tito Puente, en esa ocasión cantó en el disco Tito Puente And His Orchestra ‎– Ce' Magnifique de 1981.

Como solista, nuestro gran cantante panameño debuta con el álbum Aquí Esta Azuquita, realizado pata el Sello Hit Parade Records en el año 1970. En el año 1974 su agrupación empieza llamarse Azuquita y Su Melao, con la que grabó ese mismo año en Los Ángeles, el disco Azuquita Y Su Melao ‎– En Hollywood, seguido por Azuquita Y Su Orquesta Melao ‎– Pura Salsa, en 1975; Azuquita Y Su Melao ‎– Llegó Y Dijo, en 1979; Azuquita Y Su Melao ‎– Salsa En Vivo, álbum grabado en Francia en 1980. En el año 1983 su siguiente producción se llamó: Azuquita Y Su Melao ‎– Salsa International 83; le siguen Azúcar A Granel, en 1988, Camilo Azuquita ‎– Amantes Secretos, en 1989. Camilo Azuquita ‎– El Señor De La Salsa, LP del año 1992. Azuquita Y Su Melao ‎– La Salsa, C´est Pas Compliqué, publicado en formato de CD, en Francia en 2000.

El gran talento y la extensa trayectoria musical de Camilo Azuquita le han permitido participar también en las siguientes grabaciones:

  • Orquesta Felicidad, Camilo Azuquita ‎– 2 Campeones - Roberto Duran Vs Camilo Azuquita, año 1984.
  • Azuquita Y Papo Lucca ‎– Los Originales, año 1996.
  • Azuquita, Lo Bailado Nadie Me Lo Quita, año 1999.
  • Azuquita And Los Jubilados ‎– Cuba Son, año 2001. CUBA
  • Azuquita ‎– Baila Para Mí, año 2005.

 

Temas como: Agua Que Va A Caer, Azúcar A Granel, Colombia Quiero Saber La Verdad, Como Si Nada, Conversemos, Échame A Mí La Culpa, El Poeta Lloro, El Reloj De Pastora, Eloísa, Ganas, Guaguancó Arsenio, La Botija De Abuelito, La Fiera, La Llorona, Lo Bailado Nadie Me Lo Quita, Los Cantos Del Monte, Negrita, Pensamiento, Ritmo Melón y Si Los Rumberos Me Llaman hacen parte del gran legado musical de nuestro maestro Azuquita.

Este trabajo sobre la carrera artística de nuestro gran cantante panameño pretende realizar un pequeño, pero muy merecido homenaje al gran Luis Argumédez Berguido o Camilo Azuquita, por más de medio siglo de vida en la música. ¡Gracias Camilo Azuquita!

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net