Salsero del mes / Febrero 2019

Cronología

1945

  • Luis Argumédez Berguido, nombre “de pila” de quien conocemos en el mundo de la música como: “Camilo Azuquita”, nació en la ciudad de Colón, Panamá el día 18 de febrero de aquel año.
  • Camilo Azuquita
  • El cantante panameño Camilo Rodríguez, voz principal del director musical, compositor y saxofonista cubano Mariano Mercerón y sus Muchachos Pimienta entre 1940 y 1946; fue la inspiración musical de Luis Argumédez Berguido.
  • El nombre artístico de Luis Argumédez se debe a dos acepciones, una es el legendario cantante panameño Camilo Rodríguez, a quien Luis Argumédez consideraba como su padrino musical y, en segundo lugar, el término “Azuquita”, se dio gracias a la dulzura de su voz; puesto por un locutor cubano radicado en Panamá de nombre Rene Cubas.

1966

  • El primer viaje musical de Luis Argumédez lo realizó a territorio Inca, allí, en el Perú participó en una grabación con el músico pianista argentino Enrique Lynch y Su Conjunto; con música de Delia Arias, publicaron el álbum titulado Tamboritos.
  • El Tamborito, es un ritmo y un baile autóctono de Panamá, se considera de raíces africanas.
  • Luis Argumédez, conocido ya como Camilo Azuquita viajó a la Isla de Puerto Rico, allí hizo parte de la grabación de un álbum del gran bailarín y bongosero Roberto Roena y sus Megatones, titulado: Se Pone Bueno / It Gets Better, en el sello Alegre Records. Este LP presentó temas como: Si Los Rumberos Me Llaman, Se Pone Bueno, Que Se Fuñan, Maracaibo Oriental y El Cantante Del Amor.

1968

  • Un álbum denominado Live It Up con ritmos como Guaguancó, Chachachá, Boogaloo, Mambo y Guajira fue grabado por Kako & His Orchestra en 1968 para el sello Artol Records, con la participación de Azuquita en la parte vocal; este LP presentó temas como: La Chica Del Barrio Obrero de Raúl Marrero, Shingaling Shingaling de Louie Ramírez, A Golpe De Timbal de Louie Ramírez y Panamá's Boogaloo de Miguel Amadeo.

1969

  • Camilo Azuquita
  • Luis Argumédez grabó en este año con Rafael Cortijo Y Su Bonche el álbum ¡Ahí Na Má! / Put It There, prensado por Tico Records ‎– SLP-1183, este LP se destaca la voz de Azuquita en temas como: Agua Que Va A Caer, Pensamiento y El Reloj De Pastora; además aparece la primera versión del tema Vasos en colores en la voz del sonero del pueblo Marvin Santiago, y, el tema Se escapó un león, en la voz del cantante de Cataño Nacho Sanabria.

1970

  • El primer álbum solista del cantante panameño Luis Argumédez, se tituló Azuquita ‎– Aquí Está Azuquita, presentado por el sello Hit Parade Records HPST-044, en formato de LP, el cual incluye diez temas como: El Bochinche, Mi Cholita, Chiquita Parrandera, El Mono, Estas Hecha Para Mí y Que Sabrosón. El álbum no brinda información sobre los músicos participantes en el mismo.

1972

  • Un colectivo musical estilo Big Band fue denominado The Salsa All Stars, grabó un disco con el mismo nombre The Salsa All Stars, en el sello Salsa Records y con la producción de Al Santiago, este LP, presentó músicos como: Cachao, Pupi Legarreta, Louie Ramírez, Charlie Palmieri, Kako y Víctor Paz. Como cantantes participaron Azuquita y Chamaco Ramírez; además de un coro de lujo: Chivirico Dávila, Héctor Lavoe, Santos Colón y Yayo El Indio. Nuestro gran Azuquita interpretó los temas Eloísa, Mi Tierra Natal y Llora Tu Partida.

1974

  • Nuestro gran Luis Argumédez grabó su segundo álbum solista; desde este año su propio colectivo musical empezó a llamarse Azuquita Y Su Melao. El álbum, grabado en Los Ángeles se llamó: En Hollywood, lo grabó para el sello E & G Productions ‎– EGS-516.
  • En este álbum los temas El Teléfono, Duran Mano De Piedra, Elige: Que Yo Enseño, A Mi Mamita Le Gusta El Son y Bomba Pa Ti, son composiciones de Luis Argumédez.

1975

  • El segundo álbum de Azuquita y Su Orquesta Melao ‎fue titulado Pura Salsa, este fue grabado para el sello Vaya Records ‎– VS 34, este LP contó con Mauricio Smith como Director Musical, Arreglista, Saxofón Barítono, Flauta, Guitara Acústica, Coro y Percusión. Con la producción de Bobby Marín, participaron también: Congas, Bongos Kako; Coro Jimmy Sabater; Coro y Percusión Adalberto Santiago; Timbales Louie Ramírez y Trombón Barry Rogers.
  • Los temas Cuarto Bate, Saludo A Panamá y En Casa Si' Na Jacinta son composiciones de Azuquita. Los números Coco De María y Salsa Na' Ma' son creación de Azuquita y Bobby Marín.

1976

  • Algo no muy frecuente en nuestro mundo musical es encontrar una agrupación de música Tropical latina de Uruguay, en este caso la banda se llamó Combo Camagüey, el cual grabó un LP titulado Ritmo Salsa For Export prensado por el sello Discos Arfon, este álbum incluyó no solo un tema de Luis Argumédez titulado Plena Pa' Ti; sino también dos temas del gran Tite Curet Alonso: De La Verdegue y Tinguilikitin, también incluyeron un número de nuestro crédito colombiano Gildardo Montoya titulado Barranquilla La Bella.
  • El segundo álbum de Francisco Ángel Bastar: Kako con Azuquita, ‎se llamó Unión Dinámica, producción musical del sello Alegre Records ‎– DCM-S 35028, Formato: LP que presentó los temas: Panamá, La Fiera, Mi Bomba, Guaguancó Soberano y Aquí De Nuevo; entre otros.
  • Este álbum contiene ocho números en siete ritmos diferentes como son: Guaguancó, Son Montuno, Bomba, Mambo, Descarga, Merengue y Guaracha.

1977

  • El sello Inca Records presenta un nuevo álbum de La Típica ’73; con la voz de Azuquita, este trabajo se titula The Two Sides Of ' Típica '73, en este LP participaron también: Keyboards, Coro – Sonny Bravo; Timbales, Drums – Nicky Marrero; Trombón – Leopoldo Pineda; Trompeta – Lionel Sánchez y en el Violín – Alfredo De La Fe. Entre los temas del álbum aparece una versión del tema La botija de abuelito, composición de Rudy Calzado.

1978

  • En el siguiente trabajo musical de La Típica 73 ‎que se llamó Salsa Encendida, participa también nuestro cantante panameño, el álbum fue lanzado por el sello Inca Records, en formato de LP. El álbum de ocho temas presenta a Camilo Azuquita en cuatro de ellos, tres en la voz de José Alberto “El canario”; y, un tema a dúo titulado Somos dos (Con la mayor elegancia).
  • El sello Cotique Records grabó un maravilloso disco titulado Louie Ramírez Y Sus Amigos; una verdadera joya musical en formato de LP; este álbum presentó los exitosos temas: El Poeta lloró en la voz de Azuquita; Paula C cantando Rubén Blades; Borinquen me llama en la voz de Adalberto Santiago. El álbum incluye también, los temas En un Beso La Vida y Cuando Llegaste Tú cantando Azuquita, así como los instrumentales Something, Because y Salsa Vibes.

1979

  • Camilo Azuquita
  • El tercer disco de Azuquita Y Su Melao (cuarto en su cuenta personal como solista) ‎fue bautizado Llegó Y Dijo, realizado para el sello Vaya Records, en este LP aparecen los temas Yo no sé nada y Mil gracias de Pedro Flores, Amor genuino de Johnny Ortiz, una versión del tema Ganas de su coterráneo Rubén Blades y el tema La llorona de Luis Mars.

1980

  • Nuestro cantante panameño Luis Argumédez también visitó Francia, en este país realizó una grabación titulada Azuquita Y Su Melao ‎– Salsa En Vivo, publicado por el sello Free Bird ‎– FLY 15, en formato de LP, en este disco todos los temas son composición de Azuquita excepto Salsa O' Lombard, creación de Guilly Bright. Los arreglos del álbum estuvieron a cargo de Joe Madera, Francisco Cabrera y Mauricio Smith, quien también toca la flauta el saxofón barítono y es el director musical de dicho álbum.

1981

  • La extensa carrera musical de Azuquita lo llevó a grabar también con el famoso Rey del Timbal, el maestro Tito Puente, lo cual se dió en el álbum Tito Puente And His Orchestra ‎– Ce' Magnifique, prensado por el sello Tico Records ‎– JMTS 1440, en este LP se incluyen temas como: Azúcar Pa' Un Amargao, Guaguancó Arsenio, Negro De Sociedad, Virgen De Regla y África Linda.
  • Los temas No Me Touche Pas, Si Alguna Vez, Virgen De Regla y África Linda, son composiciones de Camilo Azuquita.

1983

  • La quinta producción de Azuquita Y Su Melao ‎fue grabada para el sello Polydor ‎– 815 114-1, se llamó: Salsa International 83, un LP en el que se incluyen los temas: Colombia Quiero Saber La Verdad (una creación del cantante y compositor canalero en homenaje nuestro país), Felicidad, Dalida Tiene Salsa y Quiero Paz; composiciones del propio Luis Argumédez. Ese álbum también presentó un bello tema compuesto por Justi Barreto titulado Los cantos del monte.

1984

  • Dos famosos personajes de Panamá son Roberto Carlos Duran Samaniego y Luis Argumédez Berguido; conocidos respectivamente como: Mano de piedra Duran y Camilo Azuquita; aunque se desempeñaron en diferentes campos, cada uno ha sido un gran referente en su actividad. Este par de personajes, el campeón de Boxeo y el campeón de la Salsa, realizaron juntos un álbum musical con La Orquesta Felicidad titulado 2 Campeones - Roberto Duran Vs Camilo Azuquita en el sello Celluloid ‎– CEL 6713.
  • Este disco contiene seis temas, cuatro de ellos de puño y letra de Luis Argumédez: Dos Campeones, Bonjour Madame, La Casa De Piedra y Sueño Con Cuba.
  • Roberto Carlos Durán Samaniego es un legendario ex-boxeador panameño (apodado "Mano de Piedra" o "El Cholo") nació el 16 de junio de 1951 en el Chorrillo, Panamá; República de Panamá, siendo hijo de un marino mexicano llamado Margarito Durán y de una panameña, Esther Samaniego.
  • Después de realizar trabajos como asistente personal, limpiabotas, camarero, pintor, mecánico, hizo su debut como boxeador profesional en agosto de 1967, con solo 16 años- en la categoría súper gallo (118 libras).

1988

  • Camilo Azuquita
  • La nueva producción musical de Camilo Azuquita ‎en el año 1988 se llamó Azúcar A Granel presentado en el sello Melao Records ‎– CA-218, este disco se prensó en formato de LP, con la dirección musical de José Febles y la producción de Oscar Hernández, participaron también, entre otros, Danny Jiménez Trompeta, Marc Quiñones Timbales, Oscar Hernández Piano y los coros de Adalberto Santiago, Néstor Sánchez y Raphael De Jesús. Recordamos de este trabajo los temas: ¡Azúcar A Granel! Al Son Mayor, Hipocresía y Negrita.

1989

  • Camilo Azuquita presentó un álbum del género romántico el cual nombró‎ Amantes Secretos, publicado por el sello musical Top Ten Hits ‎– TTH 1943, en formato de LP, de este disco destacamos los números: Como Si Nada de Omar Alfano y Conversemos creación de Charlie Donato, en la voz de nuestro sonero panameño.

1992

  • Con ritmos como: Guajira, Bolero, Guaguancó, Chachachá, Merengue y Cumbia; el sello Melao Records presentó el álbum El Señor De La Salsa, de nuestro cantante Camilo Azuquita; el disco presenta ocho temas, dos de ellos composiciones de Azuquita: Olimpiadas Del 92 y Consejo de Mis Padres. Este álbum presentó varios músicos colombianos como: Danny Jiménez, Diego Galé, Jaime Galé, Jairo Correa, Jorge Gaviria, Richie Valdés y Willie García. Todos los arreglos del álbum estuvieron a cargo del maestro José Febles.

1995

  • El sello Fremeaux Entertainment ‎– FE 902, publicó el álbum Azuquita ‎– La Foule - Salsa International 1994, en formato de CD, este álbum contiene todos los números del LP grabado por el sello Polydor en el año 1983. Incluyendo dos temas más, publicado en formato de CD; los temas son: Sabor A Mí y Tu Mi Delirio.

1996

  • En 1996 el cantautor panameño Camilo Azuquita y el gran pianista boricua Enrique Arsenio Lucca Quiñones, el maestro ponceño Papo Lucca publicaron un trabajo musical titulado Los Originales, en el sello Melao Records ‎– CA-219. Este CD presentó como invitado especial al cantante Danny Rivera. El álbum presenta también, como un homenaje a Louie Ramírez; una nueva versión del éxito El poeta lloró, grabado por primera vez en 1978; también presentó dos versiones del tema París de Noche.
  • Los temas Azuquita Para Bailar; Na Mío Ho Rengue, Kio y las dos versiones de París De Noche, son obra de Azuquita.

1999

  • Camilo Azuquita
  • El álbum Salsa Rhythm Con Sabor, fue grabado por el sello Sony Music, en el mismo aparecen varios éxitos de Camilo Azuquita, y, la versión de un tema titulado Definitivamente.

2000

  • Otro trabajo musical grabado y publicado en Francia fue presentado por Azuquita Y Su Melao, para su sello Melao Records, el álbum se llamó La Salsa, C´est Pas Compliqué, el mismo que fue editado en formato de CD, este disco contiene doce temas, de los cuales siete son composiciones del maestro Azuquita: La salsa c est pas compliqué, Sueño con cuba, Yo hablo francés, Panamá y su canal, Pollera y montuno, Azuquita para bailar y La salsa c est pas complique (versión radio).
  • Un trabajo musical de Azuquita, grabado en formato de CD se tituló Lo Bailado Nadie Me Lo Quita; publicado por lo sellos Codiscos y R&R Records en el año 2000. Este disco presenta temas grabados antes en el álbum La Salsa, C´est Pas Compliqué, en este álbum también se adicionó el tema Definitivamente.

2001

  • Luis Argumédez participó de una grabación titulada Azuquita y Los Jubilados ‎– Cuba Son. Este trabajo de música tradicional cubana fue publicado por el sello Universal Music Latino ‎– 440 014 736-2, en formato de CD, en el año 2001. Grabado en estudios EGREM de Cuba. Este álbum grabado en vivo; también fue publicado en video, en formato de DVD.
  • Este álbum se grabó en los estudios Egrem de Santiago de Cuba, entre el 10 y el 14 de octubre de 2000 y del 13 a 16 de febrero de 2001. Mezclado en los estudios Telesound en San Juan, Puerto Rico, entre el 21 y el 24 de febrero de 2001 y, Masterizado en Metropolis Studio, Londres, Reino Unido, 13 de junio de 2001.
  • Entre los temas que se interpretan en este álbum tenemos otras versiones de temas como: Pare Cochero de Marcelino Guerra; El reloj de Pastora del maestro Arsenio Rodríguez, A mi mamita le gusta el son de Luis Argumédez, Maracaibo Oriental de José Artemio Castañeda Hechavarría y Pensamiento de Eduardo Sánchez De Fuentes.

2004

  • Se grabó nuevamente al álbum de Azuquita ‎– Azúcar A Granel, en formato de CD, en el año 2004; esta es una reedición del álbum grabado y publicado en formato de LP en el año 1988.

2005

  • El sello musical Konga Music presentó una grabación de Azuquita titulado Baila Para Mí, el disco fue grabado en formato CD, y contiene once números, ente ellos un tema titulado No Juegues Con El Corazón, se dice que fue grabado en Vivo en Miami. Los otros temas del álbum son: Baila Para Mí, Blanco Amarillo y Verde, Junto A Ti, ¡123 Sumba!, Así Me Gusta A Mí, Miedo Del Mundo, Yo Tengo, Castígala, Quiquiliboo y Gipsymania Medley. El disco no presenta ninguna información respecto de los créditos del mismo.
Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net