Salsera del mes / Marzo 2020

Presentación

Canelita medina

Rogelia Medina Romero es el nombre “de pila” de la cantante venezolana conocida en el mundo de la música latina como “Canelita” Medina; a quien dedicamos nuestra acostumbrada sección el salsero del mes de nuestra página.

Canelita Medina nació en el estado Vargas, llamado actualmente La Guaira, el 6 de marzo de 1939; se le conoce también como La Sonera del Caribe o La Sonera de Venezuela. De niña soñaba con ser cantante e imitaba a la recordada cantante cubana Celia Cruz. En un programa radial de talentos en Radio Continente, el tono de su voz llamó la atención de empresarios musicales que se interesaron en su talento y su hermosa y melodiosa voz.

Con el trascurrir del tiempo, en los años 50 y 60, Canelita Medina se especializó en los ritmos cubanos como La Guaracha, El Son cubano, El Son montuno, El Bolero, El Bolero Son y La Guajira; lo que la convirtió posteriormente, en los años 70 y 80, en una leyenda de la música afro caribeña, conocida posteriormente como Salsa.

Su carrera artística como profesional se inició en 1957 con La Sonora Caracas, con la cual realizó su primera grabación, un número con el título de su seudónimo, se llamó precisamente: “Canelita”; con la Sonora Caracas permaneció por espacio de siete años. En el año 1957, La Sonora Caracas realizó grabaciones para el sello Discomoda, junto a cantantes de la categoría de Bienvenido Granda, Víctor Piñero, Alberto Beltrán, y, el recordado Inquieto Anacobero Daniel Santos. Otro tema de La Sonera de Venezuela con La Sonora Caracas se tituló Hechicera grabado en 1958 para el sello Discomoda, por esa época Canelita interpretaba con la Sonora Caracas el repertorio de la Sonora Matancera.

La experiencia de Canelita con La Sonora Caracas le permitió participar en otras agrupaciones como “Pan con Queso y sus Tambores”, “Los Megatones de Lucho”, “Los Caribes” y “Estrellas Latinas” de La Guaira y el maestro Ray Pérez; (Las participaciones de Canelita con estas agrupaciones no necesariamente son grabaciones, son también presentaciones en conciertos y programas de radio y televisión, las cuales no siempre fueron grabadas y publicadas).

En el año 1966 su voz quedó registrada junto a la de Víctor Piñero en el álbum de la Orquesta de Pedro José Belisario: “Bésame Negro”. Rogelia Medina Romero se retiró parcialmente de la música por espacio de ocho años aproximadamente. A pesar de eso, La Sonera del Caribe participó en una grabación de Las Estrellas Latinas en 1971, el álbum se tituló Soroso y fue publicado por el sello Pyraphon Records, un LP que contiene los ritmos como Boogaloo, Guaguancó, Merengue y Salsa. Grabó nuevamente con Las Estrellas Latinas en el año 1974; un número titulado “La Cenicienta”, en el álbum titulado Las Estrellas Latinas, publicado por discos Victoria y Venus ‎– LPV-0138.

El regreso definitivo de La Sonera de Venezuela a la música, se dio como cantante del grupo “Federico y su Combo Latino”, del músico y director de orquesta Federico Betancourt, natural de Valencia, Venezuela. Con Federico Betancourt participó en la grabación de los álbumes: Sabor de 1977; Ayer Y Hoy de 1977; Mis Éxitos Y Mas... de 1978, Federico y Su Combo 78 de 1978, publicado por los sellos Foca Records, Discos Gas, el sello BASF y, posteriormente en 1982, algunos de estos temas fueron publicados por el sello Integra en el álbum No le digan; El Maestro de 1979 y Federico Y Su Combo, también del año 1979.

Con el álbum “Sones y guajiras”, se inicia la carrera musical de Canelita como solista, el cual se convirtió en un clásico de la música de Venezuela y de Latinoamérica. Entre los casi veinte álbumes que se han publicado de Canelita desde 1979; se incluyen Sonero Clásico De Caribe & Canelita, año 1980; Canela Y Naty ‎– La Experiencia Y El Futuro, año 1986; Imagen Latina & El Trabuco Venezolano, año 1989; Canelita Y Andy Durán ‎– En Concierto Tributo A Celia, año 2004 y Trina Medina, ¡En Vivo!, año 2006.

La voz de Canelita le ha ameritado éxito nacional e internacionalmente y es considerada como la Reina del Son en Venezuela, durante sus casi seis décadas de historia musical, su maravillosa voz ha quedado registrada en éxitos como: Ay, Simón; Bésame Negro, Besos Brujos, Canto a La Guaira, El Guajiro De Cunagua, Guajira Ven, Hoy la Rumba, Lamento Del Carretero, Noche triunfal, Quiéreme, Tanto Y Tanto, Tata Candela, Ven Bernabé, Y Donde Están Los Rumberos, entre muchos otros.

Durante su carrera tuvo la oportunidad de alternar con muchos de los grandes embajadores de nuestra música como lo son las orquestas América, Orquesta Aragón y La Sonora Matancera de Cuba, El Gran Combo de Puerto Rico, Los Hermanos Lebrón, Las Estrellas de Fania, La Sonora Ponceña, Richy Ray y Bobby Cruz, Johnny Pacheco, Celia Cruz, Oscar D' León y José Mangual Jr.

Nuestra cantante venezolana celebró medio siglo de música con un concierto titulado Canelita Medina, en Vivo 50 años de vida artística, publicado por el sello TM Producciones (Trina Medina Producciones), en el año 2010. Entre los temas de este trabajo tenemos: El que se va no hace falta, Tanto y Tanto, La Ruñidera, Soy Canela, El Son de mi Nación, La Alborada y Coco Seco.

De igual forma la máxima exponente del son cubano en Venezuela fue homenajeada en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, en un emotivo concierto junto a tres generaciones de músicos, un trío y una orquesta sinfónica se unieron para celebrar sus 65 años de trayectoria musical de Canelita Medina, quien cantó a dúo con su hija, la también cantante Trina Medina.

En su extensa vida a artística, Canelita Medina, asistió a muchísimos festivales y conciertos como Festival de Salsa Internacional realizado en el Teatro Teresa Carreño; el Festival en Homenaje a Benny Moré realizado en la ciudad de Santiago Cuba, el Festival del Son en Curazao.

El presente trabajo en nuestra página es una aproximación a la vida y obra musical de la gran cantante venezolana Canelita Medina, como un homenaje a su extensa carrera artística, una de las más destacadas voces femeninas en nuestro firmamento musical, toda una embajadora de nuestra música en Venezuela y Latinoamérica.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net