Salsera del mes / Marzo 2020

Cronología

1939

  • Rogelia Medina Romero nació en La Guaira, Estado Vargas, el 6 de marzo de 1939, es sin ninguna duda la máxima exponente de los ritmos cubanos en Venezuela, representados en el Son, el Montuno, la Guajira, la Guaracha y el Bolero.

1954

  • Cantó por primera vez en un programa radial de talentos en Radio Continente.

1955

  • La vida artística de Canelita Medina, se inició el 20 de junio 1955, cuando hizo su registro ante la Asociación Musical, obteniendo el permiso profesional que la acreditó como cantante.

1957

  • Profesionalmente Rogelia Medina se inició con La Sonora Caracas en el año 1957. Permaneció con la agrupación por espacio de siete años, en los cuales tuvo la oportunidad de alternar con la mismísima Sonora Matancera y sus famosos cantantes como Celia Cruz, Bienvenido Granda y Daniel Santos.
  • Con la Sonora Caracas, Rogelia Medina realizó su primera grabación titulada “Canelita”, en el año 1957. Ese sería el nombre artístico que adoptaría para su maravillosa carrera musical.

1959

  • Rogelia Medina Romero contrajo matrimonio en el año 1959 con el pianista de la Sonora Caracas, el caraqueño Alfredo Sojo, de dicha unión nació una hija.
  • Canelita Medina

1960

  • La heredera musical de Rogelia Medina se llamó Trina de Los Ángeles Medina, nació el 28 de febrero de 1960 en la ciudad de Caracas, Trina heredó de su madre la pasión y el gusto por la música.

1963

  • Canelita Medina graba en ese año un tema para el sello Fonograma titulado “Pa ti Pa ti”, con la Orquesta Los Caribes de Víctor Piñero,

1964

  • Canelita Medina como se le conocía a la gran cantante venezolana cumplió su ciclo en la Sonora Caracas y dejó la banda que la dio a conocer.

1966

  • Canelita Medina participó en la grabación de un álbum del Combo Iris, prensado por el sello Discomoda, Dcm Pop ‎– DCM-POP-3013; un LP de Guaracha, Bolero, Cumbia y Salsa; que incluyó doce temas, seis de los cuales son cantados por Canelita: Pompo, El Cucú, Alabao, La Bomba De Teresa, Puente Sobre El Orinoco y Ritmo Tropical.

1969

  • Con la orquesta de Pedro José Belisario, Canelita también hizo parte en la grabación del álbum: “Bésame Negro”, realizado para el sello: Philips ‎– 1002. Este LP presenta ritmos como: Cumbia, Merengue, y Guaracha. Los números: Bésame Negro, Pero que mantequilla, Hoy la Rumba y Oye Ya; presentan la voz de la cantante venezolana.

1971

  • Un colectivo musical fundado por Armando “Baby” Pérez se llamó Las estrellas Latinas, grabaron un segundo álbum en el año 1971 titulado Soroso, publicado por el sello Pyraphon Records, este disco presenta ritmos como: el Boogaloo, el Guaguancó, el Merengue, y la Salsa; con la participación de Canelita Medina cantando los temas El Merengue Retozón, No Le Digas Na y Matuzalen.

1972

  • Canelita graba en septiembre de 1972, la canción “Muchacha Zanahoria”, con el Maestro Ray Pérez. Este tema aparece en el álbum Lo Mejor de Ray Pérez, Discos Melzer LP 114, del año 1974; también se incluye en el álbum Los Dementes Vol. 4 "Chévere", de 1977.

1974

  • La misma agrupación Las Estrellas Latinas, grabó el álbum titulado justamente Las Estrellas Latinas, distribuido por suramericana Del Disco; en el sello: Venus de Venezuela y en el sello: Victoria de Colombia, este LP de Guaguancó, y Salsa; presentó a Canelita en el tema La cenicienta.

1977

  • Tras un largo receso en la música, Canelita Medina regresó a la música, esta vez con Federico Y Su Combo Latino. Su voz quedó registrada en el álbum ‎Mis Éxitos Y Más... del Sello: Orbe ‎– OBS-E-2090, un disco en formato LP de Salsa y Guaracha
  • Sabor es el nombre de un álbum de Federico y su Combo publicado por el sello Foca Records ‎– LPF-10.037, en formato de LP, este disco es el segundo de Canelita con Federico Betancourt, en este álbum ella canta los temas A Mover El Esqueleto, Un Brujo En Guanabacoa, Blen Blen y La Confianza; además de los temas Me Bote De Guapo y El Agua Limpia Todo, a dúo con Johnny & Dimas Pedroza, respectivamente.
  • El tercer trabajo del director musical de Valencia, Federico Y Su Combo Latino, ‎con la cantante de La Guaira se llamó Ayer Y Hoy, grabado por el ello BASF ‎– LP-10.076. Un álbum de Salsa, Guaguancó y Mambo. Algunos de los temas son Besos Brujos, No Quiero Espejo, La Vida Es Un Sueño, La Montura Y El Caballo y La Cosquillita; estos mismos temas fueron publicados también en un álbum de 1982.

1978

  • Federico y Su Combo 78, es un disco publicado por Foca Records y, también por el sello: Discos Gas ‎– 1161, BASF ‎– ING 1161. Este LP contiene los temas No Le Digan, Síguelo Ahí… A Lo Cortico, Canción De La Serranía, Gutugurugu y Cualquiera Resbala y Cae; publicado de nuevo en un álbum de 1982.

1979

  • La casa disquera Discomoda ‎– DCM-1128, presentó en formato: LP, un álbum con ritmos como: Guaracha, Son, y Guaguancó. Esta vez, Federico cambió su formato y presentó el álbum El Maestro, de Federico Y Su Orquesta. En gran formato presentó su agrupación con trompetas, Trombones y Saxofones. En las voces Johnny, Edgar Lewis, Fernando Suarez y Canelita Medina.
  • Lamento Del Carretero, Rumba Para Parejas y Ven Bernabé son números pertenecientes al álbum de Federico Y Su Combo Latino titulado Federico Y Su Combo Latino y publicado por el sello: FM (5) ‎– 2012¸es un LP con ritmos de Guaguancó, Salsa y Descarga.
  • Canelita Medina debuta como cantante solista con el álbum Sones y Guajiras, un disco de salsa, el cual salió al mercado en el sello Foca Records ‎– LPF. 10.155, en formato de LP. Entre los temas del álbum tenemos: Rosa Roja de Oscar Hernández, Tu No Lo Creas de Bienvenido Julián Gutiérrez, Mientes de Miguel Matamoros, Guajira Ven de Miguel Matamoros y Yo No Escondo A Mi Abuelita de Ñico Saquito.

1980

  • El siguiente trabajo musical de Canelita ‎también grabado para el sello Foca Records ‎– LPF- 10.197, se tituló Trae Candela; un LP de Salsa y Son. Del álbum recordamos A Bailar El Son de Luis "Tata" Guerra, Noche Triunfal de Miguel Matamoros, La Rumba Y El Son, Queja de Nico Saquito y Sabor A Idilio.
  • El excelente colectivo musical fundado en 1976 y que debutó en 1977 llamado Sonero Clásico Del Caribe grabó en 1980 con Canelita Medina un álbum para el sello: FM (5) ‎– LP 2041; este es un álbum de Son cubano y Salsa. Entre los temas del álbum tenemos: Tata Candela de Luis Tata Guerra, Sonerito de Mario Recio, Si Me Pudieras Querer de Bola de Nieve, Macusa de Francisco Repilado y ¡Ay, Simón! de Rafael Hernández.

1981

  • Canelita Medina
  • El tercer álbum de La Sonera de Venezuela como solista se llamó Canelita, un disco del sello Foca Records ‎– LPF. 10235. Grabado en formato de LP en ritmo de Son; este trabajo presenta nuevas versiones de temas como: Quiéreme, Olvido y Oye Ya de Miguel Matamoros y el tema titulado Caprichito de nuestro gran Lucho Bermúdez.

1982

  • Coco seco, Camarón y mamoncillo de Miguel Matamoros, Una rosa de Francia de Rodrigo Prats y Palabra de honor de Margarita Lecuona; hacen parte del nuevo álbum grabado por la Sonera de Venezuela titulado Canelita ‎– Son...A Mi Manera; prensado por el sello: CBS ‎– DML-27305, en formato de LP.
  • Un disco de larga duración de La Sonora Caracas ‎titulado La Bruja, se grabó para el sello DISCOMODA ‎– DCM-1282 en el año 1072, este LP de Salsa, Guaguancó, Guaracha y Bolero; presentó el tema Canelita composición de Salvador Zúñiga es interpretada por Rogelia Medina.
  • Un álbum de Federico Y Su Combo Latino ‎titulado No Le Digan salió al mercado musical en el sello Integra, este LP presenta cinco números del LP Ayer Y Hoy y, cinco temas del álbum Federico y Su Combo 78.

1983

  • El quinto álbum de Canelita con su propia agrupación salió al mercado con el nombre de Yo Soy El Son, realizado para el sello CBS ‎– CBS-6161. Este disco en formato de LP, estilo Son; presentó los temas ¡Mariposa Oh! Sola Va, Vagabundo (Sola En El Mundo) y Amarga Navidad del maestro Rafael Hernández, Se Fue de Don Pedro Flores y Veinte Años de María Teresa Vera.

1984

  • Canelita Medina ‎presentó su sexto trabajo musical en calidad de solista, el mismo que se tituló Lo Que Siento, de nuevo para el sello CBS ‎– CBS 6.170. Este LP de Son, Guaracha, Bolero, Montuno y Guajira-son; presentó temas cubanos como: La bayamesa de Sindo Garay, La alborada composición de Celia Romero, Los rumberos de La Habana obra de Ignacio Piñeiro, Como se quiere del gran Miguel Matamoros y Celosa de ti de Antonio Machín.

1986

  • En ese año la gran Canelita Medina se unió al maestro José Natividad Martínez, ‎para crear un álbum que llamaron La Experiencia Y El Futuro, Naty y su Orquesta. Ese álbum de salsa prensado por el sello Combo Records, es un LP que contiene ocho números, siete de ellos composiciones de Naty, y el tema Quimeras es obra de Trina de los Ángeles Medina, la hija de la sonera de Venezuela.

1988

  • El nuevo trabajo discográfico de nuestra Canelita Medina ‎en el mismo sello Combo Records salió al mercado musical con el nombre de Bailable Y Con Clase, el cual también fue publicado por el sello Foca Records. Este LP estilo Salsa; presenta también a la hija de Canelita, Trina Medina, cantando a dúo con su madre el tema Guaguancó Del Alma; los temas Juan Bautista Reyes, Génesis y La Audición, son composiciones de la misma Trina Medina.

1989

  • Un álbum de Latin Jazz titulado Imagen Latina & El Trabuco Venezolano, presentado por Producciones León, en formato de CD, se grabó en el año 1989, con la participación de una enorme cantidad de músicos con el maestro Alberto Naranjo a la cabeza, en los arreglos, la dirección musical, batería y coros. En el álbum participan once cantantes, entre los cuales están Canelita cantando el tema Por fin juntas (composición de Alberto Naranjo y Jesus Rosas Marcano), a dúo con su hija Trina Medina, quien también canta el tema El Corazón del Caribe.
  • Infortunadamente el maestro Alberto Naranjo falleció el pasado mes de enero; “Con inmenso dolor y pesar informo la desaparición física de mi entrañable amigo el maestro Alberto Naranjo”, informó César Miguel Rondón.

1996

  • Canelita Medina
  • El sello Foca Records publicó un álbum de Canelita Medina ‎que se llamó Ayer y Hoy; el disco grabado en formato de CD, es un álbum compilatorio; con ritmos de Bolero, Guaracha, Guajira, Son y Son Montuno. Entre los números del disco tenemos: El Son De Mi Nación, Tata Candela, Olvido, Tanto Y Tanto, Guajira Ven, Canto A La Guaira y No Lloraré.

2004

  • El músico Andy Durán, arreglista, compositor y director musical especializado en Mambo, Jazz, Latin Jazz y ritmos caribeños junto al a Sonera de Venezuela presentaron un nuevo disco titulado Canelita Y Andy Durán ‎– En Concierto Tributo A Celia. Este CD publicado por el sello Obeso Pacanins; el álbum recuerda temas de la guarachera de cuba como son: Saoco, Ritmo, Tambor Y Flores, Tu Voz, Burundanga y Juancito Trucupey.
  • La Universidad Central De Venezuela (UCV), realizó un evento titulado Un Piano, realizado en el Aula Magna, el cual tuvo lugar el 21 de mayo, con la participación de Canelita Medina y Oscar D’ León cantando a dúo una versión del clásico Lágrimas Negras.

2006

  • Otro álbum del maestro Andy Duran y su Latin Jazz Big Band fue presentado como: Salsa Dura Y Descarga - A Tribute To Fania. Realizado por Latin Town Music en el año 2006, este álbum presenta como artista invitada a Canelita Medina; e incluyó números como: Anacaona, Mi Debilidad, El Ratón, Juan Pachanga, Mi Gente y Ponte Duro.
  • Trina Medina presentó su nuevo álbum titulado ¡En Vivo! distribuido por su propia empresa TM Producciones. Este álbum en formato de CD doble presentó también la voz de su señora madre la gran Canelita Medina. Este trabajo incluye varios Medely, además de los temas Duérmete, Candela, Justicia María y, Anda y Camina; composiciones de Trina Medina.

2008

  • Rogelia Medina Romero, nuestra gran Canelita, fue homenajeada en año 2008 y recibe la Orden Carlos Soublette en su Primera Clase por parte de la Gobernación del Estado Vargas.

2010

  • Canelita Medina, en Vivo. En el año 2010. TM Producciones (Trina Medina Producciones) publica el álbum de Canelita Medina 50 años de vida artística, un álbum grabado en Vivo. Este trabajo contiene quince números entre los que aparecen versiones de temas como: Besos Brujos, Tanto y Tanto, Yo no escondo a mi Abuelita, Soy Canela, El Son de mi Nación y Rosas Rojas.

2012

  • La Sonera de Venezuela participa en 2012 en el álbum del excelente pianista Mauricio Silva, radicado en Miami, el álbum se titula: Presenta El Legado de la Salsa Venezolana Volumen 1… Donde Comienza El Sabor, en este álbum Canelita canta el tema “Soneras Unidas”, junto a Arabella, Diana, Marianella, Mariana y Trina Medina.
  • Este maravilloso álbum presentó una verdadera Big band, en homenaje a los grandes de la Salsa de Venezuela como: Óscar D ’León, Naty Martínez, Dimensión Latina, Grupo Mango, Grupo Madera, Carlos Quintana, Las Soneras Venezolanas y La Salsa Mayor, entre otros.
  • Este es un histórico trabajo musical del maestro Mauricio Silva, grabado en diez países con 40 músicos y 70 cantantes.

2014

  • Tras un tiempo retirada de los escenarios, Trina Medina presenta un nuevo trabajo musical de Salsa, titulado Claroscuro, es su quinto álbum en formato de CD para Kurramba Music C.A. Este álbum presenta diez temas, nueve de su autoría y uno de Jesús Rosas Marcano. El tema Sabor a Canela, incluido en este álbum es cantado por Canelita Medina, quien en ese año arribó a sus 75 años, 58 de los cuales los ha dedicado a la música.

2015

  • En diciembre de ese año, La sonera venezolana participó en la Feria de Cali, Colombia junto a su hija Trina Medina.

2018

  • Coco y Su Sabor Matancero en Concierto con Canelita Medina grabó en 2018 un sencillo titulado Tu No lo Creas, el cual se estrenó el 15 de noviembre de 2018.

2019

  • Canelita Medina
  • La cantante Virgen Milagros Orta Rodríguez, natural de Santurce, conocida en el mundo de la música como Choco Orta, presentó un nuevo tema sencillo titulado Amigas, con la participación de Trina Medina & Canelita Medina, La Sonera de Venezuela sigue cantando a sus ochenta años. El tema se estrenó el 31 de mayo de 2019, y se encuentra disponible en iTunes.
Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net