Salsero del mes / Septiembre 2016
Cronología

1941:

  • “Chamaco” Ramírez nació en La Parada 26 de Santurce en la bella Isla del Encanto, el día 10 de septiembre de ese año, hijo de Ramón Ramírez y Mercedes Toro, tuvo tres hermanos.

1957:

  • A la edad de 16 años, cuando aún cursaba sus estudios académicos en la Escuela Superior Central, se le presenta la oportunidad de vincularse a La Orquesta Primerísima de Tommy Olivencia.
  • Su primera etapa con Tommy Olivencia comprende desde 1957 hasta 1971.

1962:

  • Este año se publicó un tema de autoría del mismo Chamaco, titulado Trucutú, la versión original del tema fue grabada por Tommy Olivencia y Chamaco Ramírez en 1962, inicialmente en formato de 45 rpm.

1965:

  • El sello Tioly Records grabo un disco en formato LP en el año 1965, el cual fue titulado Tommy Olivencia Y Su Orquesta– Tru-Cu-Tú. En este disco participaron: Chamaco Ramírez y Paquito Guzmán, como cantantes; Timbales: Ender Dueño; Coros: Nacho Sanabria y Roy Rosario y las Trompetas: Agustín Antomattey, Paquito Joubert y Tommy Olivencia, en los Bongos: Papy Fuentes, entre otros.

1966:

  • Otro álbum LP de este dúo de Colosos de nuestra música se llamó Tommy Olivencia Y Su Orquesta ‎– Jala-Jala Y Guaguancó, grabado y publicado por Tioly Records ‎– LP-1002, este LP incluye diversidad de ritmos como: Jala Jala, Guaguancó. Bolero, Boogaloo, Bomba, Guajira Y Pachanga. Entre los temas aparece un número titulado Pepe El Toro escrito por Chamaco Ramírez.
  • La agrupación The Alegre All Stars ‎grabo un trabajo musical titulado Way Out - The Alegre All Stars Vol. 4, bajo su propio sello Alegre Records en formato de LP; allí apareció el tema Los Dandies, un Mambo vocalizado por Chamaco Ramírez.
  • Los temas Trucutu y La Comay de Tommy Olivencia Y Su Orquesta, Con Chamaco Ramírez, fueron publicados por el sello Disques Debs, en formato de 45 RPM, en 1966.

Chamaco Ramírez 

1967:

  • Un disco en formato de LP fue publicado por Inca Records ‎– LPI-1001 con el nombre de Tommy Olivencia Y Su Orquesta ‎– La Nueva Sensación Musical De Puerto Rico. Este álbum de doce temas cantados por Chamaco Ramírez y Frank Guzmán Géigel, conocido como Paquito Guzmán; incluyendo dos composiciones de Chamaco: Los guaguancós Trucutu y La Vecinita Del Lado.
  • Un nuevo álbum del maestro Tommy Olivencia Y Su Orquesta grabado y publicado por el sello Inca Records ‎– LPI-1003 en formato de LP salió el mismo año 1967 con el título de Fire-Fire (Fuego) (Fuego), este álbum también incluyo un tema en ritmo de guaguancó, de la inspiración de Chamaco Ramírez titulado El Papaso De Kako. Oros ritmos que desarrolla el disco son: Merengue, Chacha y Bolero.

1968:

  • El gran músico Francisco Ángel Bastar Ramos, conocido como “Kako” Bastar grabó ese año un álbum titulado Kako And His Orchestra ‎– Sock It To Me Latino, bajo el sello Musicor Records, publicado en formato de LP, en este disco canta Meñique y participan en los coros Bobby Marín, Azuquita, Chamaco Ramírez, Cheo Feliciano, Chivirico Dávila, Frankie Figueroa, Manny Román y Héctor Lavoe.

1971:

  • Este año, Chamaco Ramírez deja de pertenecer a la banda de Tommy Olivencia.

1972:

  • Al mejor estilo de las anteriores All Stars, y con la producción de Al Santiago se pública ese año un álbum titulado The Salsa All Stars ‎en el sello Salsa Records ‎– SALSA 2007. En este disco cantan Camilo Azuquita y Chamaco Ramírez, es de anotar también que en los coros aparecen Chivirico Dávila, Héctor Lavoe, Santos Colón y Yayo El Indio.

Chamaco Ramírez

1974:

  • Después de tres años, Chamaco Ramírez regresa a la Orquesta del maestro Tommy Olivencia y, al lado de Paquito Guzmán graban el álbum “Juntos Otra Vez”; disco en el cual también participo en los coros Sammy “El Rolo” González, en el mismo aparecieron los temas Doroteo, composición de Heny Álvarez y Pa lante Otra Vez escrita por Curet Alonso, ambas cantadas por Chamaco Ramírez.

1975:

  • La última producción musical de Tommy Olivencia Y Su Orquesta Con Chamaco Ramírez, se tituló Planté Bandera realizada por el sello Inca Records ‎– LPS 88425, un álbum en formato de LP, los temas: Plante Bandera, Casimira, Como Novela De Amor, A La Yumbae, Si Estas Herido y A Mi Pai Chango son obra de Tite Curet Alonso; este disco presento a Chamaco Ramírez acompañado de unos coros de lujo: Adalberto Santiago, Héctor Lavoe y Yayo El Indio.

1976:

  • Un álbum compilatorio de The Alegre All Stars ‎ se tituló They Just Don't Makim Like Us Any More, realizado por el sello Tico Records ‎– LPS-88757; Chamaco Ramírez participa en los coros de los temas Manteca y Se acabó lo que se daba.

1979:

  • Entre los discos que publico el sello Inca Records de Chamaco Ramírez en formato de 45 rpm aparece en 1979 álbum que contiene los temas: Así Son Bongo y Respétala.
  • Chamaco Ramírez presentó su primer y único álbum como solista el cual fue bautizado: Alive And Kicking, grabado y publicado por la casa disquera Inca Records ‎– LPS 99226, en formato de LP. Los temas Adivínalo y No Es Vacilón son de la autoría de Chamaco Ramírez, los otros temas del álbum son: San Agustín de Tite Curet Alonso, Rumba Moderna de Justi Barreto, Cuando Manda El Corazón de Johnny Cotto, Así Son Bongo de Joseito Fernández, Kikiriki de F. A. Sanagoza y Fania de Reinaldo Bolaños; además de un tema de derechos reservados titulado Respétala.
  • En este disco participa el maestro Javier Vázquez como Director Musical, Arreglos, Piano y Producción, también participaron en los coros Adalberto Santiago, Jorge Maldonado y Tito Allen.
  • En la canción “San Agustín” Chamaco Ramírez le canta a un popular barrio que marcó la historia de la música de Puerto Rico donde nacieron agrupaciones de gran renombre como: Noro e Esy Morales, el Conjunto Cachana de Joe Quijano, la Orquesta La Selecta de Raphy Levitt, La Corporación Latina de Charly Collazo, y Carpe Diem de Isidro Infante, para nombrar algunas de San Agustín, Puerta de Tierra.

1983:

  • Chamaco Ramírez falleció a sus 42 años, víctima de un atentado en el barrio el Bronx de Nueva York la madrugada del 27 de marzo de 1983 cuando fue herido y llevado al hospital donde finalmente falleció, gran pérdida para la música latina.
  • Este trabajo pretende mantener vivo el recuerdo de una de las grandes voces de la música latina representada en la Salsa, como lo fue la de Chamaco Ramírez, cantante, sonero y compositor de Puerto Rico, a quien llevamos siempre en el corazón.

Chamaco Ramírez

 

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net