Salsero del mes / Abril 2020

Presentación

Cheo Navarro

Continua nuestra sección en el mes de abril con otro gran representante de la música latina en la hermana república de Venezuela; se trata del músico, compositor, director musical, timbalero y bongosero José Natalio Navarro Barreto, conocido artísticamente como “Cheo” Navarro, a quien ni su país, ni el mundo de la Salsa le ha dado el honor que se merece.

Nacido el 19 de abril de 1952, en el barrio San Agustín de Caracas; creció en el popular barrio el 23 de enero, desde su niñez se aficionó por la música gracias a su señor padre, quien coleccionaba discos, los mismos que Cheo escuchaba a medida que crecía; como lo son las grabaciones de la Sonora Matancera, Daniel Santos, Johnny Pacheco y El gran Tito Rodríguez, quien cautivó a Cheo cuando lo vio en un programa de televisión.

Cuenta su señora madre que Cheo vivía obsesionado por la percusión, al punto de utilizar todo lo que encontraba a su paso: ollas, libros, carpetas, lápices, creyones, ceniceros, latas; para fabricar sus instrumentos de percusión. A los 15 años hizo parte de un colectivo llamado Omar y su Grupo, denominado luego Los Tercos. En su barrio el 23 de enero creó junto otros amigos el grupo aficionado Los Players. Su carrera profesional se inició con Efraín Bolívar y su Sabor Tropical; luego continuó con Los Juniors All Stars de Kiko Pacheco. Aunque se inició tocando bongo, se inclinó por especializarse en la ejecución del timbal.

En el año 1973, Cheo Navarro, en compañía Moisés Daubaterre, Argenis Carmona, Freddy Roldán, Gustavo Pinto, Joe Ruiz y Luis Enrique Gamboa, fundaron el exitoso Grupo Mango, llamado “El Grupo del Cariño”; esta agrupación grabó ocho álbumes entre 1975 y 1986, con la participación de Cheo Navarro en los Timbales, composición, coros y percusión. El Grupo Mango es un colectivo al mejor estilo del sexteto de Joe Cuba que interpreta Salsa y Latin jazz de excelente forma.

En su extensa trayectoria musical, José Natalio Navarro Barreto, ha participado en presentaciones, y conciertos con músicos y agrupaciones entre las que se cuentan Edgard Leandro, Los Incorregibles de Gerardo Lugo, Caribe Libre de Domingo Hernández, Los Junior All Star de Kiko Pacheco, La Tropicana de Eldy Toro, El Sabor de Coco (Coco Ortega y su Sabor Matancero) y Orquesta Óyeme de Carlos Hurtado.

Además, Cheo Navarro ha hecho parte en grabaciones con muchos músicos, cantantes y orquestas que conforman nuestro gran firmamento musical, como son: Federico y su Combo Latino, La Renovación de Nico Monterola, La Crítica de Oscar de León, Naty y su Orquesta, El Trabuco Venezolano del maestro Alberto Naranjo, Alfredito Linares Y Su Salsa Star's, Joe Ruiz, Orlando “Watussi” Castillo, y Alfredo Naranjo Y El Guajeo.

José Cheo Navarro crea en el año 1991 un proyecto musical con el nombre de Cheo Navarro y su Bailatino, inicialmente con la influencia de referentes de nuestra música como Eddie Palmieri, Mon Rivera y el Conjunto Libre. Posteriormente en el año 1995, Bailatino debuta en el Festival Internacional de Teatro de Caracas, en uno sitio llamado “Sabor Latino”. Solo hasta el año 2003 se iniciaron las grabaciones de la banda de Cheo Navarro denominada Bailatino.

Los trabajos musicales de “La Resistencia Salsera”, como también se le conoce a Bailatino son: Bailatino Llegó... ¡Con Todo!!! en 2003; Ante Los Ojos Del Mundo, en 2005; La Resistencia, en el año 2008 y Aniversario, grabado y publicado en los formatos CD y DVD en el año 2012. Con la aparición de las nuevas tecnologías, Bailatino ha publicado en las diferentes redes de Internet, dos temas sencillos titulados: Lo Mismo de Siempre, en 2019 y Soy Salsero, en 2020. Y actualmente preparan su nuevo trabajo musical “No hay quinto malo”.

Cheo Navarro creó otro proyecto musical titulado Orquesta Tributo, con la cual ha realizado tres producciones musicales: Evocando al gran Judío Maravilloso y al Niño Bonito de la Salsa grabó el álbum Homenaje A Larry Harlow & Ismael Miranda, en 2003, con temas como: Abran paso, Guasasa, Señor Sereno, Abandonada fue, Vengo Virao, Ven Rumbeando Ven y Se Casa la Rumba; Tributo al Ayer en 2007, con versiones de temas insignia de nuestra música, entre los que se cuentan Casamiento No, Fuego Pa'L Monte, El Títere, Coge Pa'La Cola, El Yoyo y Por La Maceta; y, el tercer álbum es Tributo a los Maestros ¡Pa'los Que saben! en el año 2012, como un homenaje póstumo a los recordados músicos de Venezuela: el maestro del timbal Alfredo Padilla, el destacado trompetista Prisco Oropeza y el recordado flautista Alexis Escobar. Estos tres grandes embajadores de la salsa venezolana fallecieron en 2008, 2007 y 2010 respectivamente.

En su extensa carrera nuestro Cheo Navarro también se destaca en la composición, de su puño y letra surgieron temas como: Acéptalo, Baila Salsa, Bravo Rumbero, Conocí Tu Falsedad, Déjese De Eso, Dile Que Venga, Ella Lo Tiene Ahí, Guaguancó Pa 'La Candela, La Orquesta De Moda, Lo Mismo de Siempre, Lo Que Tengo Que Crear, Marcial y Dolor, Negra Perdóname, Pa' Guapachá, Peligro en la Vía y Sonare. También comparte créditos en los temas Se Me Fue, con A. Machado; Un Chacha Pa' Miguel y Vivamos el amor con Eliel Rivero Rivas; Sabor a cuero y Descarga B-Tino con Alberto Crespo.

Confeso y respetuoso y admirador de Oreste Vilato, Cheo Navarro ha tocado con otros grandes de nuestra música como lo son Johnny Pacheco, Ismael Miranda Carrero, Andy Montañez, Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Daniel Santos, Pete “Conde” Rodríguez, Héctor Lavoe, Justo Betancourt, Rafael de Jesús, Carlos Santos, Herman Olivera, Frankie Vásquez, entre otros. El gran Cheo Navarro se ha presentado a lo largo y ancho de la república de Venezuela, así como también en Australia, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, México y Puerto Rico.

José Cheo Navarro ha hecho las veces de docente musical dedicándose a la enseñanza de los instrumentos de percusión, convirtiéndose en un referente para muchos músicos. También ha sido objeto de homenajes a través de canciones como: El Pavo, Padilla y Cheo de Naty y su Orquesta, Homenaje a Cheo Navarro de Efrén Avellaneda y su Orquesta y Pa’ Cheo y Dolor de Maurice Melo y su Orquesta Okán.

Cheo Navarro en el 2020 celebra medio siglo de música, no hay duda que el caraqueño es uno de los músicos insignia de la Salsa Venezolana. A través de este trabajo investigativo sobre su carrera artística, en nuestra sección el salsero del mes de la página www.latinastereo.com; queremos resaltar la obra musical del gran Cheo Navarro, muchas gracias maestro José Natalio Navarro Barreto.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net