Salsero del mes / noviembre 2015
Presentación

La música latina que conocemos como salsa tiene sus raíces en los ritmos musicales de la mayor de las islas del Caribe, Cuba. Y si bien durante más de cincuenta años Cuba ha tenido una serie de conflictos internacionales de carácter político y económico –en particular, el embargo impuesto por Estados Unidos por seguir siendo un país comunista–, la música sigue sonando, y la creación no se detiene.

Uno de los grupos que ha dejado huella en las últimas cuatro décadas es el Conjunto Son 14, creado por el músico, compositor, escritor, arreglista, cantante, director musical y pianista Adalberto Cecilio Álvarez Zayas, conocido como “El Caballero del Son”, título que ha obtenido gracias a las innovaciones y aportes realizados al son, género más popular en la música tradicional cubana, pero sin perder la originalidad del mismo. Esta es la razón por la que se ha convertido en el sonero cubano más visionario en el ámbito latino de los últimos cuarenta años.

El maestro Adalberto Álvarez es hijo de Rosa Margarita Zayas y Enrique Fortunato Álvarez, ambos ligados a la música, pues su madre cantaba y su padre dirigía. Adalberto nació el 22 de noviembre de 1948 en La Habana. Sin embargo, su nacimiento en la capital de la isla se debió a la casualidad de que su madre hizo un viaje de visita. Se considera que Camagüey es realmente su ciudad de origen.

Adalberto creó el Conjunto Son 14 en el año 1978, con el cual permaneció hasta 1984. Ese mismo año, creó otro grupo, llamado Adalberto Álvarez y su Son. Son 14 se puede comprender como una propuesta musical encargada de revivir el son cubano y el guaguancó con arreglos nuevos, sin perder su esencia. Marcó el comienzo de una nueva etapa de esplendor de la música bailable, por lo que logró numerosos éxitos en la radio, en la televisión y en los escenarios bailables, inicialmente en Cuba y sus provincias, y posteriormente en Latinoamérica.

Las primeras grabaciones del conjunto Son 14 datan de 1979, inicialmente en formato de 45 rpm y posteriormente en LP. Su primer álbum en 1980 se llamó A Bayamo En Coche. Luego, en 1981 grabaron Son 14: Son Como Son y Adalberto Álvarez, Presenta: Son 14. Los tres discos fueron publicados bajo el sello Areito. Luego, para el sello Siboney, y sin la participación de su fundador, grabaron los álbumes Son 14 ‎– De Una Manera Mejor en 1983 y, en 1987, un álbum titulado simplemente Conjunto Son 14, el cual también aparece con el nombre de Conjunto Son 14: Tócame un son, mi sonero. En efecto, Adalberto Álvarez dejó Son 14 en 1984 para dedicarse a la otra propuesta musical que ya reseñamos, la agrupación Adalberto Álvarez y su Son.

La música de Son 14, y en especial las composiciones del maestro Adalberto Álvarez, fueron también grabadas por algunos de los famosos exponentes de la salsa en Venezuela, Nueva York y Puerto Rico. Tal es el caso de El Gran Combo, Elías López, Ismael Quintana, La Sonora Ponceña, Oscar de León, Roberto Roena, Willie Rosario.

Conjunto Son 14

 
 
Otras producciones musicales realizadas por Son 14 fueron: En 1997, Cubaniá y Son como son; En 1999, La máquina musical; En 2004, Fuego en la Maya; y en 2010 la agrupación, y con motivo de su tres décadas de actividades musicales, grabaron el trabajo 30 Años de Son 14.

La música de Son 14 viene sonando desde 1980, y se ha quedado en la memoria de los salseros..

Como un homenaje al Conjunto Son 14, nuestra sección en la página www.latinastereo.com realiza un recuento de su trayectoria musical, enfatizando en la contribución inicial realizada por su fundador, el maestro Adalberto Álvarez.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net