Salsero del mes / Abril 2018

Presentación

Dave Valentín, salsero del mes Latina Stereo Esta sección es dedicada al músico, flautista, compositor, director musical y arreglista del latin jazz; David Jospeh “Dave” Valentín, quien nació el 29 de abril de 1952 en el Bronx de la ciudad de Nueva York, EE. UU. Infortunadamente su fallecimiento se produjo el día miércoles 8 de marzo de 2017 en el centro de rehabilitación del condado del Bronx en Nueva York (Throggs Neck Rehab & Care Facility), a los 64 años de vida.

De padres puertorriqueños provenientes del barrio Balboa en Mayagüez; en su niñez se inclinó por la percusión representada en la conga y los timbales; también hizo sus pinitos en el saxo, pero cuando tenía 12 años cambió la percusión por la flauta, a la cual se dedicó definitivamente. Estudió en la escuela secundaria de música y artes. Luego estudió en el Bronx Community College con especialización en artes liberes. Dave estudió con Hubert Laws, Harold Bennett y Harold Jones; fue precisamente Hubert Laws, de quien recibía clases privadas, quien le sugirió que se dedicara de lleno a la flauta.

Las influencias en el desarrollo musical de Dave Valentín como flautista vinieron de músicos como el cubano Richard Egues y músicos americanos de jazz como James Moody, Frank Wess, Joe Farrell y, por supuesto, su profesor Hubert Laws.

Las primeras grabaciones de Dave Valentín se efectuaron en el año 1976 con Manny Oquendo y su Conjunto Libre en el álbum Con Salsa...Con Ritmo, Vol. 1; y, también participó en el álbum Smoking, de Siete Potencias publicado por el sello TR Records, Dave Valentín tocó la flauta en el tema Free Wind de dicho álbum.

Su siguiente aparición en una grabación la realizó en el año 1977 con la banda del compositor, arreglista, líder, pianista, percusionista y vibrafonista Ricardo Marrero en el álbum titulado Ricardo Marrero And The Group: Time, fue grabado para el sello Vaya Records en el cual Dave Valentín tocó flauta, percusión e hizo coros. En dicho álbum se desarrollaron estilos como Afro-Cuban Jazz, Salsa, Jazz-Funk, Samba y Latin Jazz.

En ese mismo año, Dave Valentín participó en las grabaciones Havana Candy de la cantante Patti Austin nacida en Harlem Nueva York, y Phantazia del violinista y productor Noel Pointer, natural de Brooklyn, Nueva York.

Dave Valentín fue el primer músico que se incorporó a la nueva compañía de discos GRP (Grusin-Rosen Productions), creada por los productores musicales Dave Grusin y Larry Rosen, quienes descubrieron el talento del gran flautista; con ese sello discográfico grabó y publicó 16 producciones musicales entre los años 1978 y 1994.

Su carrera musical que duró alrededor de cuatro décadas, le permitió desempeñarse como uno de los mejores flautistas en el mundo de la música de Latin Jazz, la cual fusionó de manera acertada con otros géneros como El Pop, La Salsa, El Merengue, El Punk, El R&B, El Smooth Jazz y la música Brasilera. A lo largo de los años, tocó con Herbie Mann, Noel Pointer, Patti Austin, Lee Ritenour, Chris Connor, David Benoit, Eliane Elías, Bill O'Connell y Nnenna Freelon; en el mundo del jazz y; de igual forma en el jazz latino participó en grabaciones y presentaciones de muchos de nuestros mejores exponentes como; Dave Samuels, Eddie Palmieri, Giovanni Hidalgo, Hilton Ruiz, Humberto Ramírez, Justo Almario, Larry Harlow, Manny Oquendo, Mongo Santamaría, Patato Valdés, Ralph Irizarry y Tito Puente.

En 2000, Dave Valentín apareció en el documental Calle 54, un film de Fernando Trueba sobre el jazz latino, tocando con Tito Puente, ese mismo año firmó con la empresa de discos Highnote Records. Con la producción musical titulada “The Gathering, Caribbean Jazz Project”, Dave Valentín y el vibrafonista Dave Samuels ganaron el premio Grammy en 2003, en la categoría del Latin Jazz.

Fue elegido el mejor flautista de jazz por los lectores de la revista Jazziz y la Fundación Nacional para la Cultura Popular le consideraba uno de los flautistas de jazz latino más importantes de la historia. Además de discos GRP, Dave Valentín también grabó con RMM Records, Concord Vista, Concord Records, con Half Note Records en tres álbumes, Random Chance, HighNote, Savant, ZOHO y Vocalion.

En 2012, iniciaron sus problemas de salud, Dave Valentín sufrió un derrame cerebral que le incapacitó para seguir tocando. Y en 2015 sufrió un nuevo derrame, del que no pudo recuperarse completamente, además padecía el mal de Parkinson; Dave Valentín pasó a tocar en los salones del cielo el ocho de marzo de 2017.

Desde este nuestro sitio en la red www.latinastereo.com presentamos una aproximación a la obra musical de un gigante del jazz, el jazz latino y muchos otros ritmos musicales como lo fue, lo es y lo será el gran Joseph David “Dave” Valentín, quien con todo su legado artístico llegó para quedarse por siempre en el corazón de los que amamos su legado musical.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net