Salsero del mes / Diciembre 2018

Félix Valera Miranda
La Familia Valera Miranda está de luto

El destacado músico, director de orquesta, compositor y cantante cubano Félix Valera Miranda, falleció el siete de noviembre de 2018 en la ciudad de Santiago de Cuba, a los 79 años, alrededor de las 13:00 hora local. Félix Valera Miranda había nacido el 26 de febrero de 1939, en Baire, Las Arenas (Majibacoa), Las Tunas.

Comenzó sus primeros pasos en la música a la edad de 7 años, participando en fiestas familiares. Como empírico se inició tocando el tres, más tarde fue aprendiendo por instinto y la práctica a tocar otros instrumentos de percusión como son: bongó, maracas, claves, marímbula y tumbadora.

En 1952 se forma el Quinteto Hermanos Valera Miranda, alcanzando una rápida aceptación, haciendo contrataciones para bailes, fiestas familiares, cumpleaños y programas de radio.

En el año 1961 ingresó en la Escuela Nacional de Instructores de Arte de La Habana, y se graduó en el año 1965.

Trabajó como instructor de música y asesor técnico en Palma Soriano; trabajó también en el municipio de San Luis (de las Enramadas) de Santiago de Cuba, durante 25 años; como profesor-instructor.

Desde hace 36 años, en el año 1982 Félix dirigía el popular sexteto Familia Valera Miranda, integrado por su esposa e hijos, reconocido en Cuba y en el extranjero en la difusión de la música tradicional, principalmente la del campo cubano. Su legado ha mantenido vivos los ritmos como: El Son, La Guaracha, El Bolero, La Trova, El Son Pregon, el Bolero Son y hasta el Villancico.

Ese mismo año 1982, grabaron la Antología Integral del Son, con el nombre del grupo bajo la dirección investigativa del director Danilo Orozco. Con esta agrupación ha realizado varios programas para la TV provincial y nacional, como son: Palmas y Cañas, Cerca de ti, Dimensión 15 y Tiempos.

Desde 1965 y hasta 1985 obtuvo 56 premios en distintos eventos nacionales e internacionales.

Aunque su estado de salud era muy delicado, la muerte de Valera Miranda ha causado honda consternación en el universo musical del país, y de manera especial en Santiago de Cuba. En esta página presentamos una parte de la discografía de Félix Valera Miranda.

Paz en la tumba de Félix Valera Miranda.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net