Salsero del mes / Diciembre 2018

Falleció Jack Costanzo, “Mr. Bongó”.

Jack Costanzo, quien nació en Chicago, Illinois, el 24 de septiembre de 1919; fallece la madrugada del 19 de agosto del presente año 2018 en California, Estados Unidos, tras complicaciones de un aneurisma sufrido años atrás. Nacido en Chicago, Costanzo tenía 14 años cuando quedó encantado con los bongos después de escuchar a un músico tocar en un concierto de baile en un salón de la ciudad de Chicago.

Percusionista, Bailarín, Compositor, Arreglista y Director musical, quien se destacó principalmente como bongosero desde los inicios de su carrera.

Desde muy temprana edad se inclinó por los sonidos de la percusión, y sus padres, lo inscribieron en una escuela de música. Estudió Batería y Composición, pero su búsqueda profunda se desarrolla al visitar La Habana, Cuba, a principios de los años 40’s. Allí es donde aprendió a familiarizarse con los ritmos afroantillanos, enamorándose de la percusión representada en las congas y el bongó.

En esa misma década, Costanzo, regresó a Cuba en dos ocasiones más, hasta que se hizo maestro de la percusión. Fue requerido por la Marina Estadounidense, para ir a la Segunda Guerra Mundial, prestó su servicio militar y al regresar, se casó y empezó junto a su esposa, una carrera profesional como Bailarín.

Trabajaron como instructores en la Academia de Baile del Hotel Beverly Hills, donde Bobby Ramos, era director de la banda de “música latina”, y en una ocasión lo escuchó tocando bongos en un “jam session” y le ofreció trabajo. Alternaba con otras orquestas, buscando tener mejores ingresos. Con “Lecuona Cuban Boys”, la orquesta de Desi Arnaz y la banda de Rene Touzet.

Entre 1947 y 1948, trabajó con el Baterista Stan Kenton y luego se volvieron a juntar a mediados de los 50’s. En 1949, ingresó a la banda del Cantante y Pianista Nat King Cole, con quien estuvo ligado y colaborando hasta 1953. En el año 1950, Jack, formó su propia orquesta, y es a partir de ahí, que su fama se dispara por todo el mundo, grabando y tocando con: Betty Grable, Billy May, Charlie Barnet, Danny Kaye, Dinah Shore, Eddie Fisher, Frances Faye, Frank Sinatra, Harry James, Jane Powell, Judy Garland, Martin & Lewis, Peggy Lee, Pérez Prado, Pete Rugolo, Ray Anthony, Tony Curtis y Xavier Cugat, entre otros.

“Afro Cuban Jazz North-of-the-Border”, el álbum debut de Costanzo como líder de la banda, salió en 1955. En 1957 se grabó el album “Mr. Bongo”, el primero de media docena de álbumes que Jack Costanzo publica utilizando su alias en los nombres de dichos discos.

Leonard Feather, que en la década de 1960 se convirtió en el crítico de jazz de Los Ángeles Times, gritó “Sr. Bongo “cuando vio a Costanzo en una estación de tren de Filadelfia después de un concierto con Stan Kenton, ahí nació el apodo de Míster Bongo.
Luego de un tiempo en la música, Costanzo, se apartó para dedicarle tiempo a su familia. Regresó a los escenarios en 1998. Volvió al estudio en 2001, grabando el álbum “Back From Havana” con el sello Ubiquity Records. Este álbum contó con Negro Nota’s Gilbert Castellanos, Steve Firerobing y la panameña cantante Marilu. En 2002 lanzó otro álbum con el mismo elenco llamado “Scorching the Skins”, para el mismo sello. Jack Costanzo también participo en películas, documentales y series de Televisión.

A la edad de 98 años, su corazón se ha detenido y su alma ha volado al más allá, dejando una trayectoria imborrable y un recuerdo legendario para la historia del mundo artístico. Descanse en paz, maestro Jack Costanzo.
Por: Jhonatan Nuñez.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net