Salsero del mes / Diciembre 2018

Jerry González,
Una pequeña semblanza de su carrera musical

Jerry González nació en Nueva York el 5 de junio de 1949 y falleció en Madrid, España, el primero de octubre de 2018; fue un músico de jazz estadounidense de ascendencia puertorriqueña.
Trompetista y percusionista, es considerado uno de los pioneros del llamado jazz latino o latin jazz. Fallecido a la edad de 69 años por inhalación de humo en su vivienda del barrio de Lavapiés, en la ciudad de Madrid, donde residía.

El trompetista y percusionista fue fundador, junto a Andy González, del grupo Fort Apache Band; nombre del barrio donde creció Andy González, comenzó a tocar profesionalmente en su ciudad natal en la década de los años sesenta.
Sus primeras participaciones en grabaciones musicales datan de George Benson en 1969, Bobby Paunetto en 1970, Dizzy Gillespie en 1970 y Eddie Palmieri en 1973.
En el año 1974, que comenzó a tocar en el Conjunto Libre del timbalero Manny Oquendo, junto con Andy González.

Jerry hizo parte de un proyecto musical denominado Grupo Folklórico y Experimental Neoyorquino, con el cual realizó los álbumes Concepts In Unity 1975, Lo dice todo en 1976 y Concepts In Unity también en 1976.
Tras una década colaborando en la grabación de discos para otros músicos, en 1979 registró su primer álbum como solista: Yo ya me curé, en el cual fusiona el jazz y los ritmos afrocubanos, algo que se convertiría en una constante a lo largo de su carrera.

Entre 1984 y 1999 Jerry González tocó con el conjunto de jazz latino de Tito Puente, de 1984 a 1990 con McCoy Tyner y su sexteto y luego big band de McCoy Tyner y, de 1984 a 1987, con el grupo de Jaco Pastorius.

En el año 1988, grabó del disco Rumba para Monk, considerado la obra maestra de Jerry González.

En 2016 cumplió medio siglo de música, el cual celebró con un ciclo de conciertos en la capital española, donde se estableció tras participar en el documental de Fernando Trueba “Calle 54”, en el año 2000 y, desde entonces, ha trabajado en la fusión del flamenco y el jazz latino con proyectos como “Jerry González y los Piratas del Flamenco”, participó también en grabaciones con músicos como Paco de Lucía, Enrique Morente o Diego "El Cigala".
En paz descanse maestro Jerry González.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net