Salsero del mes / Diciembre 2016
Músicos fallecidos en 2016

Alfredo Chocolate Armenteros

ENERO
Alfredo Chocolate Armenteros

Santa Clara, 4 de abril de 1928-Nueva York, miércoles 6 de enero 2016, provincia de Las Villas en una familia vinculada a la música a través de su padre y su primo Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, más conocido como Benny Moré.

Con 11 años aprendió a tocar la trompeta y estudiar música y a los 19 se unió a René Álvarez y Los Astros, grupo con el que grabó su primer disco y gracias al que consiguió entrar en la orquesta de Arsenio Rodríguez.

El extraordinario trompetista cubano tocó con Arsenio Rodríguez, Benny Moré, Machito, La Sonora Matancera, Israel López Cachao, Nat King Cole y Dizzy Gillespie. Se presentó en más de 70 países y llegó a ser calificado como el Louis Armstrong latino.

co.globedia.com


Alfredito Valdés Jr

ENERO
Alfredito Valdés Jr

El magnífico pianista falleció el 23 Enero de 2016; Nació en La Habana, Cuba, el 31 de mayo de 1941, hijo de Alfredo y Ana María.

De niño recorrió los sitios donde su padre y sus tíos tocaban, incluyendo las emisoras de radio. Luego ingresó a la Universidad de Queens Colin, donde estudió música, especializándose en piano y composición. Después estudió también literatura.

A finales de la década del cincuenta, Alfredito Valdés Jr. ingresó a la orquesta de Arsenio Rodríguez, con quien grabó el álbum Cumbanchando con Arsenio (fiesta en Harlem). Luego hizo parte de la Charanga Moderna de Ray Barreto, con la que grabó cinco álbumes entre 1961 y 1964. Alfredo era un pianista muy talentoso, así que no tuvo inconveniente en alternar entre ambas orquestas, a lo largo de la primera mitad de la década de los sesenta, participando en la grabación de ocho álbumes.

www.latinastereo.com


Héctor Viveros

FEBRERO
Héctor Viveros

En la noche del viernes 5 de febrero falleció Héctor Viveros, intérprete fundador del Grupo Niche y actual cantante del grupo musical BoleOro.

Héctor Viveros Ex Cantante del Grupo Niche, de las canciones "Va Pregonando" y "Tiempos de ayer" en 1979.

Por su parte, el Grupo Musical BoleOro, donde Viveros continuaba su carrera artística también expresó su dolor por la partida del músico colombiano: Recordaremos a nuestro gran Héctor Viveros (QDEP) con muchas canciones que grabó, entre ellas este bolero que hace parte de nuestra más reciente producción discográfica. Se titula ‘Reconciliación’, autoría de nuestro director musical Carlos Córdoba, quien lo escribió muy especialmente para su voz

www.elcolombiano.com
www.esmasvida.com


Jaime Garcia, Conjunto Universal

FEBRERO
Jaime García

El domingo 7 de febrero de 2016 falleció el fundador y director del Conjunto Universal, el pianista cubano Jaime García.

El Conjunto Universal fue un animador de la movida musical de la Florida, llegando a grabar once producciones:
El Gran Conjunto Universal (Tone Latino, 1967)
Tremendo Fiestón (Tone Latino, 1970)
Conjunto Universal (Velvet, 1973)
El Nuevo Conjunto Universal, Está pa'Comérselo (Velvet 1973)
Dando Candela (Velvet, 1974)
Tremendo Disco (Velvet, 1974)
Alabao (Velvet 1975)
Super Power (Velvet, 1975)
Salsa Caliente... Hot Sauce (Jaguar, 1976)
Stronger than Ever (Jaguar 1978)
Salsa en Tiempo (LAD, 1979

HISTORIA UNIVERSAL
El Conjunto Universal fue fundado en la ciudad de Miami entre diciembre de 1966 y enero de 1967 por su director, arreglista y pianista, Maestro Jaime García.
El productor Raoul Aguilar relató así, en los albores de la década de 1970, los comienzos de este excelente grupo: “Hace tres años, precisamente en enero de 1967, fue constituido en la ciudad de Miami el Conjunto Universal por su actual director, el Maestro Jaime García. Desde el primer día, como son las cosas del éxito, esta agrupación recibió el aplauso del público, que esperaba con ansiedad a un conjunto u orquesta, como las que en Cuba supieron imponerse. EL Conjunto cobró bríos al ingresar al mismo, seis meses después de fundado, su actual manager, Eddy Gual, quien es la primera voz del grupo. La labor ha sido amplia y fecunda, lo mismo se conocen por su nombre original del Conjunto Universal o por su similar LOS REYES DEL BOOGALOO
Y continúa Aguilar: “No hay sociedad, club o salón de Baile en Miami que el Conjunto Universal no haya visitado, así han sido aplaudidos delirantemente en El Salón Sofía, Auditórium de Hialeah, los principales hoteles de Miami Beach, extendiendo su círculo de acción hacia otras ciudades, tales como New Orleáns, Jacksonville, Tampa, Cayo Hueso, Hollywood, y últimamente visitaron con gran éxito Ciudad de Panamá.”
El Conjunto Universal presentó en su repertorio la riqueza rítmica cubana, pero como finalizando la década de 1960 el ritmo de moda era el boogaloo, sus integrantes introdujeron varias piezas orquestadas para este híbrido, con tanto éxito que fueron reconocidos, como lo anotaba Raoul Aguilar, como “Los reyes del Boogaloo”.
De un artículo de Marcelo Palacio Bermúdez acerca de García y su Conjunto Universal.

www.radioelsalsero.com


Luis Ángel Silva "Melón"

FEBRERO
Luis Ángel Silva "Melón"

Luis Ángel Silva Nava, quien nació el 2 de octubre de 1930 en el barrio Santa María La Ribera, en Ciudad de México; falleció el lunes 8 de febrero a la edad de 85 años en la ciudad de Veracruz, México.

Según lo informaron medios mexicanos, el fundador del dúo 'Lobo y Melón' habría sufrido un paro cardiaco.
El percusionista Carlos Daniel Navarro fue conocido como “Lobo”.
Melón es comparado con los grandes soneros boricuas y cubanos.

Melón fue pionero del movimiento Son-Bop, Luis Ángel Silva, quien por más de seis décadas se convirtió en uno de los más grandes símbolos del soneo mexicano y defensor acérrimo del son cubano

www.aldia.co
www.elaguijonmusical.over-blog.es


Reinaldo Hierrezuelo “Rey Caney”

FEBRERO
Reinaldo Hierrezuelo “Rey Caney”

Muere Reinaldo Hierrezuelo, el "Rey Caney" del dúo Los Compadres. Los Compadres, uno de los dúos más reconocidos e influyentes de la música tradicional cubana, llevaron al mundo su repertorio de sones, boleros, guarachas y montunos.

El cantante y tresero Reinaldo Hierrezuelo, una de las leyendas de la música popular en Cuba y ex integrante del mítico dúo Los Compadres, murió este martes en La Habana. Tenía 89 años de edad. Fuentes del estatal Instituto Cubano de la Música confirmaron el miércoles 23 de febrero de 2016 el fallecimiento de Hierrezuelo a la agencia Efe.

Conocido como "Rey Caney", Hierrezuelo nació en Santiago de Cuba el 30 de diciembre de 1926 en una familia ligada al mundo de la música, en la que también destacan sus hermanos Caridad y Lorenzo Hierrezuelo, este último fundador de Los Compadres, grupo al que se sumó Reinaldo en 1952 tras sustituir a Francisco Repilado, "Compay Segundo". Los Compadres, uno de los dúos más reconocidos e influyentes del género popular cubano, se mantuvieron en activo hasta la muerte de Lorenzo, en 1991, dando a conocer por todo el mundo su repertorio de sones, boleros, guarachas y montunos.

En su extensa carrera musical, Reinaldo Hierrezuelo también fundó el legendario y aún vigente Cuarteto Patria, unto a Emilia García, Francisco Cobas y Rigoberto Echevarría. Se unió a La Sonora Matancera y actúo junto a Celia Cruz y Benny Moré.

Famoso por su habilidad como silbador, -que le valió el apodo de "la flauta humana"-, en 1960 viajó a Nueva York con Miguelito Cuní y debutó con el conjunto de Arsenio Rodríguez . A fines de la década de 1990, Reinaldo fundó junto a otros cinco integrantes La Vieja Trova Santiaguera, con la que grabó varios discos y se despidió de los escenarios internacionales con una gira y un álbum titulados "El balcón del adiós". En 2011 los organizadores del premio Cubadisco, galardón que reconoce la producción discográfica de la isla caribeña, le concedieron el Premio de Honor Cubadisco por la obra de toda la vida.

www.martinoticias.com


Leandro “Gato” Barbieri

ABRIL
Leandro “Gato” Barbieri

El mundo del jazz está de luto: el saxofonista argentino Leandro "Gato" Barbieri murió el sábado 2 de abril de 2016 a causa de una neumonía en un hospital de Nueva York, a la edad de 83 años. El músico, uno de los máximos exponentes argentinos del género, grabó 35 álbumes entre 1967 y 1982 y ganó un Premio Grammy en 1973 por la música que compuso para la película Last Tango in Paris.

Barbieri emergió en el movimiento del free jazz en los 60. A mediados de los 70, grabó para el sello A&M Records y viró hacia el soul-jazz y el jazz-pop con discos como ¡Caliente! de 1976 (que incluyó su canción más conocida, "Europa" con Carlos Santana) y su sucesor, Ruby Ruby, ambos coproducidos por Herb Alpert. Se le acreditó haber creado un estilo musical rebelde, pero accesible cuando recibió el premio por trayectoria musical en los Grammy Latinos en 2015.

"La música era un misterio para el `Gato' y cada vez que tocaba era una nueva experiencia para él y quería que fuera así para su audiencia", afirmó su esposa. "Fue homenajeado por todos los años que tuvo una oportunidad de llevar su música por todo el mundo".

El jazzista grabó unos 35 álbumes entre 1967 y 1982, cuando dejó de hacer nuevos discos en forma sistemática. Solía realizar giras en forma regular y todavía grabó cuatro álbumes más, incluido el "Qué pasa" de jazz suave que dio a conocer en 1997 y que alcanzó el segundo sitio en las listas de jazz contemporáneo de Billboard.

Aunque su salud declinaba, Barbieri, aún con su característico sombrero fedora negro, se presentaba mensualmente en el club de jazz Blue Note de Nueva York desde 2013. La última vez que lo hizo fue el 23 de noviembre.

Se le acreditó haber creado un estilo musical rebelde pero altamente accesible, en el que combinó el jazz contemporáneo con los géneros latinoamericanos e incorporó elementos del pop instrumental, cuando recibió el premio por trayectoria musical en los Grammy Latinos en 2015.

Nacido el 28 de noviembre de 1932 en Rosario, Argentina, Barbieri creció en una familia en la que había varios músicos, pero no tomó un instrumento sino hasta los 12 años, cuando escuchó la grabación "Now's the Time" de Charlie Parker, pionero del bebop y comenzó a estudiar el clarinete.

Tras mudarse a Buenos Aires en 1947, Barbieri comenzó a tocar el saxofón alto. Recibió el apodo de "El Gato" en la década de 1950 por la forma en que se desplazaba rápidamente entre los clubes nocturnos en Buenos Aires con su saxofón entre una presentación y otra.
Se destacó a nivel nacional al interpretar el saxofón alto en una orquesta encabezada por el pianista y compositor Lalo Schiffrin.

Más adelante en la década de 1950, Barbieri decidió usar el saxofón tenor a medida que comenzó a encabezar sus propios grupos.
En la década de 1960 trabajó ampliamente con el trompetista Don Cherry y recibió influencias de otros saxofonistas modernos del jazz. Grabó álbumes y tocó con jazzistas de vanguardia como Cherry, Carla Bley y Mike Mantler

Pronto comenzó a incorporar ritmos, armonías y temas melódicos sudamericanos a sus álbumes, empezando con "The Third World" en 1969 y a la larga desarrolló su propio sonido de jazz contemporáneo. A ese disco le siguió con "El Pampero" en 1971.

Después del álbum de "Last Tango" en 1972, Barbieri firmó con la casa disquera Impulse! y dio a conocer otros discos, incluido "¡Caliente!" en 1976. Siguió grabando en forma continua hasta 1982, cuando una disputa con la disquera lo llevó a enfocarse solamente en las giras.

En 1997 lanzó "Qué Pasa" tras hacer frente a la pérdida de su esposa italiana de 35 años debido a una enfermedad degenerativa en enero de 1995 y luego ser operado del corazón con un triple bypass coronario dos meses después.

Barbieri se volvió a casar en 1996 y tuvo un hijo, Christian, que cumplirá 18 años el domingo. Además de él y de su esposa, le sobrevive su hermana Raquel Barbieri, que vive en Buenos Aires.

www.infobae.com


Ismael Quintana

ABRIL
Ismael Quintana

El ex cantante de La Fania, Ismael Quintana, quien murió la noche de este sábado 16 de abril de 2016 de un infarto masivo en Colorado, se despidió del pueblo en que nació hace 78 años, Ponce, cuan do lo visitó recientemente.

Su esposa Yolanda y sus hijos Jéssica e Ismael Quintana trasladaron sus restos este viernes y sábado a la Funeraria Oliver, en La Perla del Sur para que sus fanáticos y amigos le den el último adiós.

“Lamentablemente Ismael venía muy delicado de salud desde hace tiempo por la afección del corazón que padecía desde hacía 4 o 5 años, después de haber gozado de un perfecto estado de salud, pero siempre se veía con unas ganas inmensas de vivir. La última gira que hizo con La Fania fue a Bogotá y Medellín (Colombia) cuando murió Ralph Mercado”, comentó Richie Viera, presidente de Viera Records.

Viera indicó que Ismael nació en Ponce de casualidad, ya que sus padres vivían en Nueva York y su mamá llegó a la Isla en barco a visitar familiares cuando se le presentó el alumbramiento.

El productor destacó el don de gente de artista: “Ismael tenía una familia muy bonita, era querido y adorado por sus compañeros, sumamente noble, agradecido y amistoso. Era buena gente, hablaba correctamente, responsable y siempre tuvo una conducta intachable. Tenía una de las voces más privilegiadas y únicas de la salsa. No se parecía a nadie, era el cantante que cualquiera quiere tener en su orquesta”.

Otro que lamentó su deceso fue el Salsero de la Juventud, Víctor Manuelle, quien escribió en Twitter "Que descanse en paz uno de los grandes de la salsa Ismael Quintana"

Y para el musicólogo Richie Viera, la mejor canción de este gran sonero es “Mi Jéssica”, que le escribió a su hija. “El sale con la bebé en sus brazos en la portada del disco. Pero escribió muchas. La mayoría de los temas de Eddie Palmieri son coautorías de Ismael, quien grabó 20 discos con Palmieri y con Fania y tiene ocho como solista. Participó en dos proyectos con Tito Puente en un homenaje a Benny Moré.

Fue en la voz de Quintana en la que se escuchó por primera vez la tan distintiva frase que llevan los salseros como grito de guerra, “saaaalsa”. Aunque estaba semirrefinado de la música, en el 2013 se le dedicó el Festival Afrocaribeño en el barrio La Cuarta, en Ponce.

Casualmente, el cantante de salsa y bolerista José "Cheo" Feliciano , falleció un día como hoy hace dos años luego de verse involucrado en un accidente de tránsito en el que impactó con su vehículo un poste del tendido eléctrico en la carretera PR-176 en Cupey, Río Piedras

Al igual que Quintana, Cheo Feliciano era ponceño y murió a los 78 años

www.elnuevodia.com


Nick Jiménez

MAYO
Nick Jiménez

El caso de Nick Jiménez no es el primero (y lamentablemente no será el último) de un artista que mereció un mayor reconocimiento en vida. Falleció el día 11 de mayo de 2016.

La noticia de su muerte, difundida el día de hoy, nos obliga a repasar su vida y obra, tomando como base un artículo de Edwin García, actualizado hace pocos meses.

El nombre de Jiménez está asociado al de Joe Cuba y su Sexteto, del cual fue pianista y arreglista. Pero las dotes musicales de Nick no terminaron ahí, ya que además, durante su trayectoria, fue compositor de casi doscientos temas, varios de los cuales son conocidos aunque pocos reparamos que son de su autoría.

Nicolás Jiménez nació en Santurce, Puerto Rico, el 15 Junio 1929 y fue el mayor de los cinco hijos de Nicolás y Carmen. Criado en El Barrio (su familia llegó a New York en 1930) algunos de sus amigos de infancia fueron Willie Bobo, Gil López y Willie Torres. Como ellos, Nick decidió su futuro por la música y estudió piano, siendo Luis Varona (pianista de Tito Puente) uno de sus profesores y Charlie Palmieri uno de sus compañeros de clases.

Sirvió al ejército norteamericano en la Guerra de Corea, siendo destinado a Japón. En esa estancia es que escribe su primera composición, un bolero titulado “Nunca”, que sería la base de uno de sus más grandes hits como autor, el tema “To Be With You”.

En 1953, de regreso a los Estados Unidos, formó el Quinteto de Nick Jiménez y a fines de ese año ingresa al Sexteto de Joe Panamá que, a iniciativa de Catalino Rolón, se convertiría en el Sexteto de Joe Cuba. Este sería el mejor momento de Jiménez como pianista, compositor y arreglista convirtiéndose en el verdadero director musical del grupo, el cual integró hasta 1971, cuando decidió mudarse a Puerto Rico. Aunque el formato del grupo era sexteto, los modelos de Jiménez como arreglistas fueron René Hernández y Ray Santos.

En la Isla del Encanto alternó en las agrupaciones de Johnny El Bravo, Ray Santiago, Joe Quijano , Roberto Roena , Lito Peña y Tommy Olivencia , como músico y arreglista. En 1975 formó Nick Jiménez y Los Biónicos y en los 80s participó de la serie de reencuentros del Sexteto original junto a sus viejos compañeros Gilberto Calderón “Joe Cuba” , Tommy Berrios, Jimmy Sabater y Cheo Feliciano .

En 1985 decidió prepararse para la docencia y se graduó de Bachiller de Artes en el Conservatorio de Puerto Rico. Desde 1988 ejerció como profesor de música hasta 1997 cuando se mudó a la Florida, retirándose gradualmente de la actividad.

www.radioelsalsero.com


José Manuel Lugo Emanuelli

JUNIO
José Manuel Lugo Emanuelli

El maestro José Lugo pianista, arreglista, compositor y director de Guasábara falleció el 12 de junio de 2016, a la edad de 56 años.

El pianista puertorriqueño José Lugo, ganador de ocho premios Grammy y quien fue miembro de la orquesta del reconocido bajista boricua Bobby Valentín, falleció hoy a sus 56 años de cáncer, confirmó su familia en un comunicado de prensa.

Bajo su orquesta, Guasábara Combo, Lugo publicó cuatro discos, entre ellos, "Piano con mata" (2004), "Guasábara" (2008), "Poetic Justice" (2011) y "Dónde están" (2016).

En la producción de "Guasábara" -que significa el grito de guerra, el ataque imprevisto, la batalla, para los indios taínos en Puerto Rico-, participaron los salseros Santa Rosa, Víctor Manuelle, Cano Estremera, Herman Olivera y el cubano Isaac Delgado.

www.elnuevodia.com


Ronald Armando Baro “Ronnie Baro”

JUNIO
Ronald Armando Baro “Ronnie Baro”

Falleció este jueves 30 de Junio de 2016, cantante quien por más de treinta y cinco años hizo parte de la Orquesta Broadway, y quien también hizo parte del proyecto musical “Africando” en el año 1993, de igual forma hizo parte de la Charanga 76, La Orquesta Boncana en 1977, La Charanga América en 1978, Tata Vásquez And His Orchestra en 1978, El Conjunto Bembé en 1981, Alfredo Rodríguez, Patato y Totico en 1983, el Conjunto Caimito en 1985, entre otras.

www.discogs.com


Gerardo Grillo Cruz

JULIO
Gerardo Grillo Cruz

El Gran Combo está de luto. Esta tarde falleció (víctima de un cáncer terminal) Gerardo "Grillo" Cruz Delgado, trompetista y guitarrista puertorriqueño que en la década del 70 fuera integrante de El Gran Combo de Puerto Rico, Cruz ingresó a La Universidad de la Salsa como trompetista en 1969, formando el nuevo dúo de trompetas con Taty Maldonado, y permaneció en el Combo hasta 1979.

Cruz es parte de la historia de El Gran Combo y dejó grabados tremendos solos de trompeta en aquellos discos de los 70s. Hace pocos años Grillo participó con El Nuevo Septeto Puerto Rico.

Participó en los trabajos Este Sí Que Es de 1969, Estamos Primeros de 1970, De Punta a Punta de 1971, Por el Libro de 1972, En Acción de 1973, 5 de 1973, Disfrútelo Hasta el Cabo de 1974, 7 de 1975, Los Sorullos de 1975, Mejor Que Nunca de 1976, Internacional de 1977, En Las Vegas de 1978 y ¡Aquí No Se Sienta Nadie! de 1979.

www.radioelsalsero.com


Elvin Torres

AGOSTO
Elvin Torres

El fundador de la orquesta de salsa Costa Brava, Elvin Torres falleció la tarde del 10 de agosto de 2016 por complicaciones de salud en Santa Isabel según confirmaron allegados de la familia a este medio.

El director musical, quien es el padre de Elvin Torres, integrante de LimiT-21, estuvo recientemente recluido en el hospital por un cuadro clínico de salud delicado que le costó la vida. El músico murió hace unos minutos. Este medio confirmó que al momento de la muerte el músico estaba rodeado de sus familiares.

En estos momentos, el merenguero se encuentra en la casa de sus padres en Santa Isabel manejando la muerte de su progenitor a quien le debe su ingreso a la música.
El director de Costa Brava creó la orquesta de salsa hace más de 30 años con integrantes los pueblos de Coamo, Salinas, Juana Díaz y Ponce, consolidando así la salsa del sur de Puerto Rico.

www.elnuevodia.com
www.primerahora.com


Leonardo Acosta

SEPTIEMBRE
Leonardo Acosta

Se le ha ido este viernes 23 de septiembre de 2016 Leonardo Acosta a la cultura cubana. Será difícil acostumbrarse a que esta criatura múltiple, peleadora, de espíritu renacentista y palabra afilada se ausente de la vida musical y literaria de nuestro tiempo. Murió a los 83 años de edad en La Habana, la ciudad donde nació en 1933, por más señas en la barriada del Cerro.

Escritor, músico, musicólogo, periodista, poeta, narrador fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura en el 2007 y el Premio Nacional de la Música en el 2014, en ambos casos por la obra de toda una vida.

Su padre José Manuel Acosta fue un destacado pintor y fotógrafo de la vanguardia cubana, y su tío Agustín escribió La zafra, poema precursor de la temática social en el siglo XX.
En su juventud Leonardo soñó ser arquitecto y matriculó esa carrera en la Universidad de La Habana hasta que la dictadura batistiana cerró la institución. Ya por entonces poseía una sólida formación musical —había recibido clases de Gisela Hernández, Julián Orbón y José R. Betancourt y frecuentaba los ambientes de la música popular y el jazz con el saxofón a cuestas.

Ocupó atriles en las orquestas de Armando Romeu, Julio Gutiérrez, el venezolano Aldemaro Romero y nada menos que en la Banda Gigante de Benny Moré y acompañó los mejores jazzistas de la época.
Luego del triunfo de enero de 1959 se contó entre los fundadores de la agencia Prensa Latina y en 1969 volvió a la música al integrar el núcleo inicial del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.En las décadas siguientes se desempeñó como crítico y redactor en la revista Revolución y Cultura.

En su extensa obra ensayística, de notable altura intelectual y ánimo combativo, destacan los títulos José Martí, la américa precolombina y la conquista española (1974), Música y épica en la novela de Alejo Carpentier (1976), Música y descolonización (1982), Del tambor al sintetizador (1983), Novela policial y medios masivos (1986), Elige tú que canto yo (1992), Alejo en Tierra Firme: intertextualidad y encuentros fortuitos (2007) y la prolija historia del jazz cubano que vio la luz entre 2002 y 2004. Como Narrador se dio a conocer en 1967 con Paisajes del hombre y publicó una colección de poemas, El sueño del samurái (1988).

El director del Museo Nacional de la Música, Jesús Gómez Cairo, valoró la significación de la obra de Leonardo con estas palabras: “Es un enorme legado, primero como músico práctico; como instrumentista tuvo una larga trayectoria y después desde la música misma se convirtió en un investigador profundo que a lo largo de años fue desarrollando una obra musicológica de gran envergadura esencialmente sobre temas de la música cubana”.

www.cubadebate.cu


Enrique “Quique” Lucca

OCTUBRE
Enrique “Quique” Lucca

El director de La Sonora Ponceña, Enrique “Quique” Lucca Caraballo, falleció hoy domingo, 9 de octubre de 2016, a los 103 años en el Hospital Damas de Ponce. Su muerte fue confirmada por Lorenzo Ruiz, vecino de "Papo" Lucca.

Lucca estaba internado en el hospital desde que el pasado lunes 19 de septiembre sufrió una caída que le provocó una fractura de cadera. El director musical fue operado de esta el día 22 y recibía terapias de rehabilitación. Este no fue el único percance de salud que tuvo el músico. En el 1997 le dio su primer infarto. Luego tuvo otros tres infartos del corazón.

El músico ponceño que sobrepasó las expectativas de vida al ser de las pocas personas que supera la cifra de 100 años murió con la certeza de haber cumplido. Al menos así lo reveló en una de las últimas entrevistas realizadas por este medio en la que proclamó “Me puedo ir feliz. Yo he disfrutado la vida bien”, sostuvo en febrero de este año desde el Castillo Serrallés en Ponce.

El fundador de la orquesta salsera que despuntó en la década del 70 con la fórmula de esa salsa gorda que tanto aclaman los cocolos, se destacó por ser un director visionario. Le delegó a su hijo Paco Lucca la consolidación del estilo musical de la Sonora Ponceña hasta el presente. Juntos crearon la identidad de la agrupación que goza de admiración y respeto en Puerto Rico y en el exterior. Éxitos memorables como Hachero pa’ un palo y Fuego en el 23 son imprescindibles en el repertorio salsero.

Antes de ser director de la orquesta, don Quique fue taxista en Ponce. Transportaba pasajeros desde el área de la Playa de Ponce al casco urbano. Luego le dio vida a un cuarteto musical junto a su hermano Pellín. El cuarteto evolucionó hasta convertirse en el Conjunto Nacional, que eventualmente dio paso a la formación de La Sonora Ponceña.

Don Quique murió con las botas puestas, dado que aun con sus percances de salud en los últimos años asistió a la mayoría de las presentaciones que podía de la agrupación musical y se ubicaba desde una de las esquinas del escenario con su habitual gorra.

www.primerahora.com


Joe Torres

OCTUBRE
Joe Torres

"Sencillo, humilde, servicial, jovial, espontáneo, certero y talentoso son algunos de los adjetivos calificativos que posee el gran ser humano, Joe Torres. Algunas de sus composiciones son:
“Lo que el viento se llevó”
“Remembranza”
“La Clave”
“Estelita”
“Trago amargo”
“Guerrero de Bronce”
“La Ceiba y la Siguaraya”
“El día que yo me muera”
“Ella tiene melao”

www.latinastereo.com


Nelson Pinedo

OCTUBRE
Nelson Pinedo

El legendario cantante del barrio Rebolo, de Barranquilla, Colombia murió el 27 de octubre a la edad de 88 años en la Clínica La Isabelica de Valencia, Venezuela tras permanecer 17 días internado en un hospital por problemas cerebrovasculares.

Nuestro gran Nelson Pinedo hizo parte de la época dorada de la gran Sonora Matancera, “el decano de los conjuntos cubanos”. Pinedo tuvo la suerte de reemplazar a Daniel Santos en el colectivo de Don Rogelio Martínez, inicio su participación con la Sonora el 18 de mayo de 1954.

www.elespectador.com
rumberacojedes.com
www.latinastereo.com


 

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Latinastereo!

Bibliografía y fuentes consultadas

http://lasalsadelpunto.blogspot.com.co/2016/02/bobby-valentin-mi-ritmo-es-bueno.html
http://lasalsaesmivida.com/gerardo-rosales-salsa-vintage/
http://salsainteractivaradio.com/sammy-marrero-presenta-si-me-caigo-me-levanto-primer-tema-de-su-disco-debutante/#sthash.ZT1DrwML.dpuf8
http://www.cdbaby.com/cd/alexanderabreuyhavanadpr4
http://www.cdbaby.com/cd/tromboranga10
http://www.newgensalsa.com/new-album-orquesta-abran-paso-back-to-the-70s/
http://www.solarlatinclub.com/doug-beavers-los-titanes-del-trombon/
http://www.solarlatinclub.com/edwin-clemente-dos-generaciones-en-salsa/
http://www.solarlatinclub.com/henry-brun-the-latin-playerz-in-ritmo-we-trust/
http://www.solarlatinclub.com/la-maxima-79-joseito/
http://www.solarlatinclub.com/maite-hontele-te-voy-a-querer/
http://www.solarlatinclub.com/nino-torrente-son-de-hoy-ahora/
https://itunes.apple.com/co/album/tremenda-gozadera-feat.-mario/id998659058
https://spanglishfly.bandcamp.com/album/new-york-boogaloo./
https://www.amazon.com/Alunizando-Gran-Combo-Puerto-Rico/dp/B01IO7P6M2
https://www.discogs.com/es/La-Charangoza-All-Star-La-Charangoza-All-Star-de-Venezuela/release/8721431
https://www.discogs.com/es/Los-Hacheros-Bambulaye/release/8217195
https://www.discogs.com/es/Snowboy-The-Latin-Section-New-York Afternoon/release/8305171/
https://www.youtube.com/watch?v=MfNxlNjhVm8
https://www.youtube.com/watch?v=tIy14wprwg0

Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Diciembre de 2016

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net