Salsero del mes / Noviembre 2018

Presentación

“Eddie” Martínez Nos complace en esta oportunidad realizar un trabajo investigativo sobre la vida artística de uno de los más grandes y emblemáticos músicos que ha dado Colombia en el ámbito de lo que conocemos como la salsa, latin jazz y otros géneros como el jazz; se trata del percusionista, pianista, arreglista, compositor, director y productor musical Eduardo “Eddie” Martínez, a quien dedicamos esta, nuestra acostumbrada sección el salsero del mes.

El maestro Eddie Martínez nació en la ciudad de Pasto, departamento de Nariño al sur de Colombia; el siete de enero del año 1942. A finales de los años cuarenta, ya vivía con su familia en la capital colombiana, heredo la música de su padre quien también se desempeñaba en estas lides, con tan solo ocho años ya estaba imbuido en los sonidos de la batería de la orquesta de su padre; para ese entonces su padre escuchaba a John Coltraine y su señora madre se deleitaba con Mozart y de Beethoven, señal inequívoca para el futuro músico, aunque sus padres querían que estudiara medicina.

Desde niño se inclinó por la percusión, y, a la edad de doce años ya tocaba batería en la orquesta de su padre, Don Manuel Martínez Polit; tocó también en las orquestas del argentino Don Américo Belloto y la agrupación del cubano José “Pepe” Reyes en Bogotá. Para esa época tocaba también la batería para Radio Nacional T.V. con la orquesta de Consuelo Velázquez.

Tras cursar dos años de música en el conservatorio, Eddie decidió hacerse músico autodidacta, estudió los libros de armonía y los discos de Max Roach, Count Basie, Mongo Santamaría y los pormenores de los grandes exponentes del jazz, la música cubana y de la música clásica.

Por recomendación del músico boyacense Hernando Becerra (con quien Eddie Martínez tocó aun siendo menor de edad), un músico amigo de su padre, Eduardo Martínez salió de Colombia, con 18 años de edad, en 1960; llegó inicialmente a Aruba y después se trasladó a Miami, posteriormente a Nueva Orleans, y finalmente se radicó en Nueva York en 1964 donde desplegaría todo su talento.
En aquel año nuestro gran músico pastuso se vincula a la Charanga Moderna de Ray Barreto como pianista, arreglista y director, con la agrupación de “El hombre de la mano dura” realizó diez álbumes entre 1964 y 1979.

El prodigioso músico colombiano dueño de un enorme talento hizo grabaciones con los más destacados músicos y cantantes de nuestra música como: Andy Harlow, Ángel Canales, Celia Cruz, Eddie Palmieri, Fania All Stars, Joe Quijano, Johnny Pacheco, Justo Betancourt, Larry Harlow, Louis Ramírez, Machito, Mongo Santamaría, Orquesta Broadway, Rafael Cortijo, Típica 73, Tito Puente, Tito Rodríguez y Willie Colón; entre otros. Además de participar como músico, arreglista, compositor y productor con los grandes de la música latina, el maestro Eddie Martínez realizó trabajos con exponentes del jazz y del latin jazz como: Billy Cobham, Bobby Watson, Dizzy Gillespie, Gato Barbieri, Paquito de Rivera y Ron Carter.

Quizás el año más trajinado del maestro Eddie Martínez en la música fue precisamente 1977; año en el cual participó en al menos diez álbumes, grabados para diferentes sellos musicales como los discos realizados con Mike Pérez, Raúl Marrero, Chivirico, Orchestra Harlow, Ray Barretto, Kako Y Azuquita, Rafael Cortijo, Vitín Avilés, Lou Pérez y Willie Colón.

Eddie Martínez es uno de los músicos colombianos con más trayectoria internacional; y, muchos de los trabajos en los que participó fueron merecedores de reconocimientos y galardones. Es de anotar también que los músicos con los que más grabó nuestro embajador musical fueron Ray Barreto, Gato Barbieri, Mongo Santamaria y Ray Mantilla.

A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de participar en tres discos ganadores del premio Grammy. El primero de ellos fue Homenaje a Benny Moré, con la orquesta de Tito Puente, el segundo fue el álbum The other road composición original de Eddy Martínez que dio el nombre al disco grabado por la orquesta de Ray Barreto y que recibió una calificación de cinco estrellas en la revista Down Beat y el último The Unfinisshed piece con Eddie Palmieri, en el cual fue solista para la canción Resemblance. Además, hizo los arreglos para la versión en español de las películas de James Bond. Por último, arregló y tocó piano en la banda sonora de la película Casada con la Mafia.

Con el álbum Midnight Jazz Affair, Eduardo Martínez Bastidas recibió en Estados Unidos el premio de Lifetime Achievement otorgado por la organización Jazz U.S.A.

El maestro Eddy Martínez ha sido profesor de la Universidad Nacional, Universidad Incca, Universidad Javeriana. Estuvo un tiempo radicado en Holanda, donde fue invitado para dictar clases en la Universidad de Ámsterdam, por lo que tuvo que dejar el país por un tiempo. Colombia ha tenido el privilegio de contar con su presencia en los Festivales de Jazz de Redejazz, la Red de Festivales de Jazz de Colombia, que agrupa a los siete más importantes: Barranquijazz, Medejazz, Jazz Al Parque de Bogotá, Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre de Bogotá, Ajazzgo de Cali, Festival Internacional de Jazz de Manizales y Popajazz, o Festival Internacional de Jazz de Popayán.

Este trabajo es una aproximación a la extensa carrera musical del maestro Eduardo “Eddie” (algunos escriben Edy y otros Eddy) Martínez, como un pequeño homenaje a una verdadera leyenda de la música latina, nuestro magnifico embajador musical completa seis décadas de una maravillosa trayectoria artística.

Gracias Maestro Eddie Martínez.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net