Salsero del mes / Marzo 2019

Presentación

Paleco Nuestra sección hace referencia en este mes de marzo a un artista de la fuente inagotable de músicos que ha dado la isla del encanto, Puerto Rico; se trata del recordado timbalero Edgardo Morales, dueño de un enorme talento; el conocido “Paleco” vio la luz en la sureña ciudad de Ponce, el día 15 de marzo de 1955, infortunadamente una enfermedad le causó la muerte a la edad de 58 años, el gran percusionista falleció el día 19 del mes de marzo del año 2013 en Houston, Texas donde residía.

Su gran genio y destreza en el timbal le permitió vincularse a la Sonora Ponceña en 1969; con apenas quince años debutó con el colectivo de Quique y Papo Lucca; permaneció con sus coterráneos hasta el año 1976, período en el cual participó en la grabación de ocho álbumes: Fuego en el 23, Algo De Locura, Navidad Criolla, Desde Puerto Rico A Nueva York, Sonora Ponceña, Inca Records SLP 1033, Sabor Sureño, Tiene Pimienta y Musical Conquest (Conquista Musical).

El Timbalero del Pueblo, como lo llamaba la industria de la música, el mismo año que se desvinculó de la Ponceña graba con el rey del bajo Bobby Valentín, un álbum que se llamó “Afuera”; el mismo año participa con La Selecta de Raphy Leavitt ‎en el trabajo musical De Frente A La Vida…Facing Life..., al año siguiente hace parte en el álbum El Negro Chombo de Tommy Olivencia. En 1978 toca el timbal en el disco de Salsa Fever Orchestra, del director musical, productor, arreglista y trombonista Julio Gunda Merced.

La segunda gran etapa en la vida musical de nuestro gran Edgardo Morales se inició en el año 1979 cuando se vinculó a La Universidad de la Salsa, como se le conoce a El Gran Combo de Puerto Rico, con el colectivo del maestro Rafael Ithier, “Paleco” realizó una decena de álbumes, sin ninguna duda una época exitosa para la vida musical del Gran Combo y de nuestro gran timbalero; Edgardo Morales participó en temas como: A La Reina, Adela, Así Son, Azuquita Pal Café, Caja de Sorpresas, Camino De Amapolas, Carbonerito, Compañera Mía, Cupido, Desenfunda, El Arbolito, El Jíbaro Listo, El Licor De Tu Boquita, El Menú, El Negrito, El Sediento, Gayito Sabater, Gotas de Lluvia, La Fiesta de Pilito, La Loma Del Tamarindo, Las Hojas Blancas, Lírica Borinqueña, Mujer Boricua, Mujer Celosa, No Hay Cama pa' Tanta gente, Oprobio, Pico Pico, Quince Años, Se Me Fue, Te Regalo El Corazón, Timbalero, Trampolín y Y No Hago Mas Na; los cuales hacen parte del gigantesco legado musical de una de las más grandes y famosas agrupaciones de la música latina en todos los tiempos.

La habilidad y talento del gran “Paleco” en la percusión le ameritan un lugar de privilegio en el mundo de la Salsa, su genio y destreza se pueden ver reflejados en temas como “Oh mayi”, “No muere el son”, “Todo el mundo escucha” con La Sonora Ponceña, “Aún no es tiempo”, con Tommy Olivencia y el inolvidable y extraordinario solo de timbal en el tema “Timbalero” con los mulatos del sabor.

El Timbalero del Pueblo realizó un único álbum como solista con la producción de Julito Alvarado, el cual fue titulado El Hombre Del Timbal publicado en el año 1992 por el Sello Sierra Records, un álbum con las voces de Chamy Solano y Salvi Solís; los arreglos de Ricky Rodríguez y en la producción Rubén Sierra. El disco contiene ocho temas, entre los cuales está el tema que da el nombre al álbum.

Durante su carrera musical participó también en trabajos musicales de: Aldo Matta, Choco Orta, Juan Manuel Lebrón, Luisito Ayala y Su Puerto Rican Power, Luisito Carrión Cáceres, Pupy Santiago, Raulin Rosendo, Roberto Lugo, Rubén Sierra, Tito Gómez y Tito Rojas. Edgardo Morales participó también en las grabaciones: MP All Stars, Musical Productions All Stars, del mismo sello disquero con un colectivo de músicos y cantantes de su natal Puerto Rico; así mismo participa en la celebración de Tommy Olivencia 40 Aniversario, en el año 2001, ese mismo año hizo parte de una grabación titulada Los Hijos De Los Célebres ‎– Homenaje A Los Cuartetos y Sextetos, Sello: Musical Productions.

El recordado Timbalero del Pueblo hizo parte de un nuevo aniversario de la famosa Sonora Ponceña, en esa ocasión el álbum se llamó Pa’l Bailador: 45 Años De Historia Live! Grabado por los muchachos de Don Quique y Papo Lucca en 2005.

El timbalero ponceño Edgardo Morales participó en, el menos, medio centenar de grabaciones, todo esto sumado a sus presentaciones en conciertos con diversas agrupaciones en muchísimos lugares del mundo, en especial con la Sonora Ponceña y El Gran Combo.

Toda una vida en la música le permitió al gran “Paleco” ser considerado uno de los mejores percusionistas en el mundo de la Salsa de Puerto Rico, lo que le amerita un sitial privilegiado en la tarima celestial de nuestra música, por todo su aporte; mediante este trabajo en nuestra página www.latinastereo.com sobre su historia musical; rendimos un merecido homenaje al gran Edgardo Morales, siempre en nuestro corazón y en el de los salseros del mundo.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net