Salsero del mes / Mayo 2018

Presentación

Nuestra sección presenta en este mes a una destacadísima figura en el mundo de nuestra música latina representada en la percusión, se trata de la enciclopedia del timbal, como se le conoce a Héctor Endel Dueño Rivera; Endel Dueño, hijo de Ángel y Julia, quien nació el 5 de mayo del año 1950 en el barrio Villa Palmeras de Santurce, Puerto Rico.

Proveniente de una familia musical aprendió los pormenores de la mano de su padre Ángel Dueño, quien también fue músico y perteneció las la Orquestas de Pepito Torres y de Charlie Rodríguez en los años cuarenta en Puerto Rico. Con tan solo diez años, lo que se inició como un juego se convirtió en su pasión, aunque su madre deseaba que se dedicara al estudio, el hijo se inclinó por la música. Endel Dueño ha sido admirador y estudioso de la carrera y estilo de Tito Puente; Endel Dueño se puede catalogar como un músico autodidacta.

A los quince años Endel Dueño formó parte de la Orquesta de Quito Vélez y también de una agrupación musical denominada The Metropolitan Boys. Su vida como músico profesional se inició prácticamente con La orquesta de Ángel Tomás Olivencia Pagán, Tommy Olivencia, con quien grabó nueve producciones musicales entre 1965 y 2000, incluyendo el 40 Aniversario. Grabó luego con el gran Roberto Roena en el estupendo álbum Apollo Sound 6; en este disco se incluye el tema Herencia Rumbera, en el cual Endel realiza un espectacular solo de timbal.

Para el año 1972, el timbalero de Santurce hizo parte del trabajo musical Puerto Rico 2010, realizado por el promotor, director, productor y líder musical Frank Ferrer Nazario; este es un álbum de la denominada canción protesta de aquella época.

Endel Dueño participó en el proyecto musical titulado Puerto Rico All Stars con la producción musical de Frankie Gregory en el año 1976, al lado de una verdadera constelación de músicos y cantantes boricuas, con quienes también participó en la grabación de los álbumes: Puerto Rico All Stars en 1976 y Los Profesionales en 1978. Ese mismo año grabó con el gran trompetista y director musical Luis “Perico” Ortiz ‎ el LP Súper Salsa.

Nuestro gran timbalero boricua contribuyó en la grabación de dos trabajos musicales del pianista Hilton Ruiz: El Camino (The Road), un LP de 1988 y A Moment's Notice un álbum para el sello Novus en formato de CD, en 1991. Su carrera continúa con la participación los álbumes En Vivo Italia en 1987 con el maestro Eddie Palmieri y Puerto Rico 2013 de Frank Ferrer en 1989.

Otro proyecto musical dirigido por Frank Ferrer se tituló Descarga Boricua, el mismo que ha publicado tres producciones musicales con la participación de Endel Dueño: Descarga Boricua – Esta Si Va en 1993, Descarga Boricua Vol. II en 1996 y Descarga Boricua – Somos Uno en 1998.

Héctor Endel Dueño Rivera, realizó también grabaciones con Marvin Santiago y Bobby Valentín; Ángel “Cachete” Maldonado y Batacumbele; Eddie Palmieri, Daniel Ponce; Nino Segarra; Anthony Carrillo, Boricua Legends y Daniel Ponce; sin de dejar de mencionar que como solista grabó y publicó un álbum titulado Energy, un disco publicado por el sello OL Records, que incluye 10 temas, entre los que se encuentran versiones de El mundo de las locas y El rey del timbal. Endel Dueño, quien desarrolló una velocidad única para tocar timbales, ha actuado en escenarios en los Estados Unidos, Japón, Italia, Francia, Alemania y España y, participó también en conciertos con Batacumbele, Bobby Valentín, Eddie Palmieri, Orestes Vilató y Dave Valentín, entre otros. Participó en Nueva York en el evento Masters of the Timbal.

El presente trabajo pretende realizar un compendio de la carrera artística del maestro del timbal, Endel Dueño, su discografía, cronología musical y datos biográficos de su vida musical. Desde este sitio en la red www.latinastereo.com, esta página es un pequeño homenaje a la enciclopedia del timbal, quien ya rebasa el medio siglo de trayectoria musical. Gracias Héctor Endel Dueño Rivera.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net