Salsero del mes / Mayo 2018

Cronología

1938

  • Nace Ángel Tomás Olivencia Pagán en Santurce, Puerto Rico el día 15 de mayo de 1938. Compositor y director musical con quien más grabaciones realizó el gran percusionista Endel Dueño.

1946

  • Frank Ferrer Nazario, nace el día 10 de febrero de 1946 en la calle Bertoli, en el sector El Vigía de Ponce, Puerto Rico, promotor, director, y productor musical, con quien trabajó Endel Dueño en varias producciones musicales.

1950

  • Héctor Endel Dueño Rivera, mejor conocido en el mundo musical como El Maestro Endel Dueño, la enciclopedia del timbal, es un músico percusionista autodidacta que nació el cinco de mayo de 1950 en el sector de Villa Palmeras, Santurce, Puerto Rico.

1965

  • En el álbum de Tommy Olivencia y su orquesta ‎ de 1965 titulado Tru-Cu-Tú, grabado para el sello Tioly Records ‎– LPT-1001, en formato de LP, participa Endel Dueño en los timbales; además de Papy Fuentes bongos, coros de Nacho Sanabria y Roy Rosario, las trompetas Agustín Antomattei, Paquito Joubert y Tommy Olivencia y cantando Chamaco Ramírez y Paquito Guzmán.

1967

  • El timbal de Endel Dueño quedó plasmado nuevamente en un disco de Tommy Olivencia y su orquesta, en esta ocasión el álbum se titula La Nueva Sensación Musical De Puerto Rico, publicado por el sello Inca Records ‎– LPI-1001, un LP con once temas, ocho de ellos en ritmo de Guaguancó. Los cantantes son nuevamente Chamaco Ramírez y Paquito Guzmán. El disco incluye, entre otros, los temas: Fire-Fire In The Wire-Wire, Historia de un condenado, Cumbele Maina, y El Perro Chau.

  • El segundo disco de Tommy Olivencia y su orquesta en aquel año se llamó Fire-Fire Fuego Fuego, también para el sello Inca Records ‎– I-1003, en formato de LP; cantando Paquito Guzmán y Chamaco Ramírez. En este trabajo también aparece Endel Dueño en el timbal.

1971

  • El disco número cuatro de Endel Dueño con Tommy Olivencia y su orquesta presenta a los cantantes Sammy “El Rolo” González y Paquito Guzmán; grabado para el sello INCA Records ‎– 1018, el álbum se tituló Cueros...Salsa y Sentimiento. Se dice que la versión del tema “Cuero Na Ma” de Tito Puente, grabado en este álbum inicio la fama del maestro Endel Dueño.

1972

  • Frank Ferrer creó en aquel año su proyecto musical titulado Puerto Rico 2010, un álbum en formato de LP grabado para el sello Taino ‎– TLD-0001. Entre los músicos seleccionados para este disco se incluyó a nuestro Endel Dueño.

  • Este álbum se grabó en los estudios de la RCA de Nueva York y es una de las producciones de la naciente canción de protesta, el cual incluye temas como: Camilo Torres, Hemos Dicho Basta, Ya Se Van, A Desalambrar y A Rescatar y Pa' Los Obreros.

1974

  • El gran bailarín, bongosero y director de orquesta Roberto Roena presenta a Endel Dueño en su disco Apollo Sound 6, publicado por el sello International Records; además de los temas El que se Fue, Traición, Cucarachita Cucarachón y Que se Sepa; se incluye un magnífico número titulado Herencia Rumbera, en el cual se escucha un gran solo de timbal de nuestro gran Endel Dueño.

  • Participa de nuevo en otro trabajo musical de Tommy Olivencia ‎, el disco se llamó Juntos De Nuevo, realizado para el sello Inca Records ‎– SLP 1035; este LP presenta un trio de cantantes de grandes quilates: Chamaco Ramírez, Paquito Guzmán y Sammy González.

1976

  • Puerto Rico All Stars grabó su primer álbum precisamente titulado Puerto Rico All Stars, en el sello Combo Records ‎– C-1007. Este LP conto con excelentes músicos y cantantes de la isla entre los que se cuenta al maestro Endel Dueño. Este hermoso álbum tiene números como: Changuiri, Reunión En La Cima, Los Tambores, Cachomba y Canto A Puerto Rico.

1978

  • El sello Inca Records grabó un LP del maestro Tommy Olivencia titulado La Primerísima, con los cantantes Paquito Guzmán y Simón Pérez, el disco presentó temas como: Bamboleo, El Preso, María La Belicosa, La Rumba Sin Evelio y Flores Para Mis Enemigos. En este disco también aparece nuestro Endel Dueño.

  • El extraordinario trompetista Luis “Perico” Ortiz en álbum Súper Salsa, grabado para el sello New Generation Records ‎– NG 710, presentó a Endel Dueño en temas como: Julián Del Valle, Allí Moriré, Camarón y Alabao, en la voz de Rafael de Jesús.

  • El séptimo disco en el que participa nuestro gran timbalero Endel Dueño en la agrupación de Tommy Olivencia titulado Sweat Trumpet...Hot Salsa, se grabó para la casa disquera Top Hits ‎– THS-2038. Este LP contiene temas como: Atrevida, Amigo, Tres Perlas, Del Montón y Homenaje A Rafael Hernández en las voces de Paquito Guzmán y Simón Pérez, así como los coros de Santitos Colón y Yayo El Indio.

1979

  • Como Sube La Gasolina y Rumba A Los Santos son dos temas que se grabaron en 1979 en el álbum Tommy Olivencia & His Orchestra para el sello Top Hits ‎– THS-2077, un LP con la voz de Gilberto Santarosa; disco número ocho de Tommy Olivencia con Endel Dueño en el timbal.

1987

  • El maestro del piano Eddie Palmieri, presentó su orquesta en un concierto en Italia, del cual se grabó un álbum titulado En Vivo Italia, este trabajo conto con músicos como: Rubén Rodríguez en el bajo, Anthony Carrillo en el bongo, Jimmy Bosch y Luis López en los trombones y en los timbales Endel Dueño.

  • Algunos de los temas de este concierto son: La verdad, Pa' huele, Congo Yambumba y Palo Pa' Rumba.

1988

  • El pianista de Nueva York Hilton Ruiz ‎publicó un disco titulado El Camino (The Road), en el sello Novus ‎– 3024-1-N, un LP que contó con el timbalero Endel Dueño.

  • Daniel Ponce ‎en su álbum de Latin Jazz titulado Arawe, grabado para el sello Antilles New Directions ‎– 90631-2, en formato de CD, es un disco con el timbalero de Santurce Endel Dueño en los temas Arawe y Holiday.

1989

  • Un nuevo álbum de Frank Ferrer fue publicado en 1989 y se llamó Puerto Rico 2013, realizado para el sello Disco Hit Productions ‎– DHCD-1421, se grabó en formato CD, e incluyó al maestro del timbal Endel Dueño.

1991

  • Otro álbum del pianista Hilton Ruiz ‎con Endel Dueño ejecutando el timbal fue nombrado A Moment's Notice, realizado para el sello Novus ‎– 3123-2-N, RCA ‎– 3123-2-N; publicado en formato de CD.

1992

  • Un nuevo trabajo de La Puerto Rico All-Stars ‎titulado Los Profesionales, fue grabado por el sello Combo Records ‎– RCSCD-1905, fue publicado en los formatos de LP y CD, en el año 1992; Endel Dueño estuvo en el Timbal.

  • Los Profesionales es un álbum grabado y publicado inicialmente en el año 1978 en formato de LP e incluyó números como: Aquí En Mi Pueblo de Mike Amadeo, A Quitarse de Roberto Angleró, Regino Suarez de Tite Curet Alonso, El Cantar Del Coquí de Juancito Torres, Ciriaco Valdés de Tite Curet Alonso y Alianza de Generales de Lalo Rodríguez.

1993

  • Tierrazo Records grabó un álbum de una nueva agrupación denominada Descarga Boricua en formato de CD doble, con Endel Dueño en la nómina de músicos el álbum se llamó ¡Esta, Si Va!

1994

  • Endel Dueño participa en la grabación de una producción musical Formato DVD en ese año 1994 titulada Viva la Salsa, con varios artistas y nuevas versiones de temas anteriores como: Boranda, Nací Moreno, Trucutu, Seguiré Sin Sonar, Indestructible y el número El Rey del Timbal, donde aparece Endel Dueño en toda su dimensión en la ejecución de su instrumento.

  • En esta grabación participaron cantantes como: Luigi Texidor, Wichy Camacho, Sammy González, Adalberto Santiago, Papo Sánchez, Primi Cruz y Tito Allen.

1995

  • Donde lo dejamos es un álbum del sonero del pueblo Marvin Santiago y Bobby Valentín El Rey del Bajo, grabado para el sello Bronco Records con Endel Dueño en el Batá, Drums y Timbales.

1996

  • El sello RMM publicó el segundo disco de Descarga Boricua: Descarga Boricua II, un álbum doble en formato de CD con 16 temas, el mismo que contó con la participación de Endel Dueño en el timbal

1998

  • El tercer disco de Descarga Boricua ‎ se llamó Somos Uno, publicado por el sello musical RMM Records ‎– RMD 82339, un CD, en el cual Endel Dueño toca el timbal.

  • • Este trabajo incluye los cantantes Jerry Medina, Pedro Guzmán, Tito García y Wichy Camacho.

1999

  • La agrupación Batacumbele de Ángel “Cachete” Maldonado grabó en vivo un álbum titulado Hijos del Tambo, en este trabajo musical también participó Endel Dueño en el timbal.

2002

  • Endel Dueño participó nuevamente en un álbum de Luis “Perico” Ortíz, el álbum se tituló Jamming.

2003

  • Héctor Endel Dueño Rivera grabó un álbum de Latin Jazz titulado Energy, publicado por los sellos EDR Records y OL Records - OL326. Este álbum contiene temas como: El Mundo De Las Locas, Energy, Penélope, Copacabana y El Rey Del Timbal. En este trabajo participaron también Elías Lopés trompeta, Luis Quevedo- piano, Luis Rafael Torres saxofón tenor y Eric Figueroa piano.

  • Según palabras del mismo Endel Dueño, su padre siempre quiso que se dedicara al Jazz y este, su álbum como solista se realizó en homenaje su progenitor.

2005

  • Una composición de maestro Endel Dueño se tituló Homenaje a Charlie Cotto, en honor a este gran percusionista, este tema aparece en el álbum Guapería Rumbera (Batá, BRI-2005), de Anthony Carrillo, editado en 2005.

  • Guapería Rumbera del productor José R. “Johssy” Colón, de la firma Batá Records, es la única grabación discográfica dedicada a la rumba en Puerto Rico, cuya dirección musical estuviera a cargo del virtuoso bongosero Anthony Carrillo.

2008

  • En ese año el álbum de Frank Ferrer Puerto Rico 2010, fue reeditado en formato de CD, después de haberse grabado en 1972 y digitalizado en el año 1993. Recordamos que participaron originalmente en este disco Paco Laboy, Bobby Cappa, Juancito Torres, Pepe Castillo, Reinaldo Jorge, Endel Dueño y Fran Ferrer fue la voz, productor y líder del proyecto musical.

2009

  • El sábado 24 de octubre se celebró un acontecimiento único en el ámbito musical y cultural de Puerto Rico: BATACUMBELE... “El Regreso”, reunió a la mayoría de sus integrantes originales para un concierto memorable. Con la participación de Endel Dueño en la percusión.

2012

  • En una grabación de Boricua Legends Orquesta, titulada Cadencia, Ricura y Sabor realizada en el año 2012, bajo sello: BORICUA LEGENDS ORQUESTA, participaron, entre otros, Endel Dueño en el Timbal, Piano Gilberto Colón Jr. (El Pulpo) y en el Contrabajo y Bajo Guitarra: Rubén Rodríguez. La dirección de esta agrupación estuvo a cargo del percusionista y productor vinculado a la Salsa y el Latín Jazz Pedro Segundo “Pocholo”.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net