Salsero del mes / septiembre 2015
Presentación

Nuestra sección en el mes de septiembre está dedicada en esta ocasión a recordar la obra musical de un gran exponente de la música venezolana, el cantante Felipe Antonio Pirela Morón, nacido el cuatro de septiembre de 1941 en Maracaibo, estado Zulia, al noroccidente de Venezuela. El gran maracaibero -también llamado maracucho, marabino o zuliano, gentilicio para los oriundos de esa ciudad- fue un eximio exponente del bolero, género musical con profundo raigambre latino, y orgullo de su ciudad natal.

Fue el octavo hijo de Felipe Pirela Monsalve, albañil de profesión, y Lucía Morón de Pirela, ama de casa, comerciante y aficionada a las expresiones artísticas. Desde niño se aficionó por la música, en particular por el canto.

A los trece años dio sus primeros pasos en la música, cuando -junto a dos de sus hermanos y varios vecinos del barrio El Empedrao de Maracaibo- conformó la agrupación Los Happy Boys, que se dedicó a interpretar temas de Alfredo Sadel, Olga Guillot y Lucho Gatica. En 1958, y luego de una presentación una realizada con la orquesta del músico y compositor venezolano Juan Arteta, Felipe Pirela fue contratado para presentarse en la televisión y en la emisora Radio Caracas Radio.

Sus primeras grabaciones fueron en 1960 con Jorge Beltrán y Los Peniques, con quienes grabó dos temas en el álbum Carnaval con Los Peniques para el sello Discomoda. Ese mismo año se vinculó a la agrupación del dominicano Billo Frómeta, La Orquesta Billo's Caracas Boys, con quien grabó tres álbumes para tres disqueras diferentes, también en 1960: Paula, para Discos Gramcko; Felipe Pirela con la Orquesta Billo's Caracas Boys para REGIO, ‎y Comunicando para Discomoda. Pirela permaneció con La Billo’s hasta 1964, y grabó una docena de discos.

Posteriormente, el gran Felipe Pirela grabó con la orquesta del dominicano Porfirio Antonio Jiménez Núñez, con quien grabó tres álbumes: Romance y ritmo en 1965, Cuando Vivas Conmigo en 1966, y Orquesta Porfi Jiménez, Canta Felipe Pirela en 1967.

Sus grabaciones como solista se iniciaron en el año 1963 con el álbum El Bolerista de América: Un Solo Camino: México, al tiempo que grababa con la La Billo’s y con Porfi Jiménez. Fue el momento en el que su fama más se extendió. Hasta 1971, realizó alrededor de dieciocho grabaciones en nombre propio.

Algunas de sus canciones más famosas son: "Caraqueñita", "Cuando vivas conmigo", "El malquerido", "El retrato de mamá", "Entre tu amor y mi amor", "Ese bolero es mío", "Lo que es la vida", "Pobre del pobre", "Por la vuelta", "Quién tiene tu amor", "Sombras nada más" y "Únicamente tú". Nuestro homenajeado grabó alrededor de treinta discos de larga duración, más otro tanto en formatos de 45 y 78 rpm. Si a ello se suma un gran número de publicaciones compilatorias de todos sus éxitos, su obra tiene un notable tamaño.

En efecto, Felipe Pirela fue un cantante prolífico si tenemos en cuanta lo corta que fue su carrera musical. Lastimosamente, fue víctima de un atentado criminal que le costó la vida el 2 de julio de 1972 en San Juan, Puerto Rico. Su vida fue truncada sin cumplir los 32 años de edad. Por eso, con escasos quince años en la música, once de ellos dedicados a la grabación, su legado quedó en la historia para deleite de los amantes del bolero y de la música latina.

Felipe Pirela

Nuestro sitio en la red www.latinastero.com a través de la sección El Salsero del Mes, que ya cumple sus diez años, recuerda al gran Felipe Antonio Pirela Morón, quien después de más de cuatro décadas de ausencia física sigue acompañándonos con su maravillosa voz y con toda su música, de la cual seguimos disfrutando. Sea este un pequeño homenaje recordando su trayectoria artística y toda su música.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net